martes, 20 de diciembre de 2011

Escondermicara: “Cuando lean o escuchen algo sean capaces de procesarlo y cuestionarlo”

Publicado en Exilio Interior 02
(Agosto 2009)

Navegando por la Internet, alguna vez nos topamos con el demo de una banda santiaguina con un particular nombre. Escondermicara. Como Chile se ha convertido en una cantera de propuestas interesantes de toda índole, lo descargamos. Los 5 temas no dejaron de sonar por las siguientes semanas. Intercambiando cosas, logramos que Pablo de la librería Emma Goldman nos enviara el demo, lo que originó que el cd artesanal haya estado dando vueltas impenitentemente por el discman: un sonido potente, oscuro, de voces desgarradas y letras políticas a medias entre la poética y la grandilocuencia insurreccionalista. Lo mejor fue que el demo, a diferencia de nuestra descarga, abría la sesión con el increíble tema “655321”, uno de los más interesantes alegatos sonoros contra las cárceles que recordemos. Al “tiro no más” les escribimos, y a la vuelta del e-mail estas respuestas. Esta entrevista ya tiene meses en nuestra bandeja de entrada, y era incierta la continuidad de la banda, quedando de cualquier manera este intercambio como muestra de la potencia de las cosas que están ocurriendo en la escena de América latina. Las fotos fueron tomadas de diversas cuentas de Flickr. Descarga el Ep ACA

1) Gracias por responder la entrevista para este fanzine, un granito de arena más en esto que intenta ser una comunidad de gente con ganas de vivir y expresarse, a través de América Latina. En principio, nos gustaría que hicieran una presentación de la banda a las personas que lean esto y que aun no han tenido la oportunidad de escucharlos.
EMC: Bueno primero saludar a toda la gente que llegue a leer esto, con respecto a la banda es una formación de carácter libertario, aunque cada uno de  nosotrxs como individuos seamos diferentes, en lo musical es bastante amplio debido a  que la influencia musical de cada unx de nosotrxs es bastante amplia, paseándonos desde el punx desprolijo, el indie, el crust, metal hardcore o todo lo que se les ocurra pensar, por que hay de casi todo, en resumen hacemos lo que nos gusta tocar, tenemos un primer e.p que ya esta un poco obsoleto, y ahora iremos por el segundo disco donde se podrá apreciar mas fuerza y trabajo puesto en los nuevos temas.

2) Chile pareciera estar viviendo un buen momento en cuanto a actividades autogestionadas, casas ocupadas, espacios, encuentros y, especialmente, a las bandas. ¿Sienten que este es un buen momento en el hardcore punk chileno?, ¿Qué otras bandas nos pueden recomendar?
EMC: Existe una buena cantidad de gente haciendo cosas, en okupas y en otros campos. En estos últimos años las cosas parecen haber crecido tanto en gente como en iniciativas... pero si se trata de destacar acciones reales de enfrentamiento con el sistema podríamos mejor sacar al luz el conflicto mapuche que cada cierto tiempo está manifestándose con actos de ataque real a la infraestructura de las empresas que están explotando la Araucania, muchos peñis están presos en las cárceles de la Concertación y el territorio de acción Mapuche está siendo constantemente infiltrado por policías de todo tipo. Por otro lado está la criminalización a las luchas sociales que también cuenta con varios compañerxs y luchadorxes detenidxs. En cuanto a bandas, podemos nombrar.... Toke de Keda, Infiel, Nacidxs del Fuego, Disputa, Seria Miseria, Murieron Gritando, Persistencia, Empatia, Ciudad del kaos, Sin Estado, Reason y Voces de cambio, Amor y Acracia... hay varias bandas mas.

3) La irrupción del emocore, por lo menos en el sentido en que lo pensó Ian Macaye, suponía a su vez sensibilidad y rechazo a las injusticias. Esto se ha tergiversado mucho, siendo recuperado por las grandes compañías discográficas. Sin embargo, Escondermicara posee influencias evidentes de bandas screamo y líricas más poéticas que panfletarias. ¿Qué intentan hacer y expresar a través del grupo?
EMC: la palabra emo o screamo se ha comercializado mucho por estos lados y no creemos que sea el único país con esa tendencia. Hoy en día todo lo que se haga se trata de vender, sin importar si una banda musical es contestataria o no, como por ejemplo Rage Against The Machine que si bien sus letras son de corte político, las multinacionales han sabido ganar plata con eso. Bandas como Envy, Ekkaia, Madame Germen, Yage o Daitro no son comparables con las bandas "screamo" que hoy están de moda y que son la delicia de los adolescentes burgueses. A nosotros no nos interesa caer en esa definición por mas similar que sonemos a ese estilo ya que ideológicamente hoy en día es una moda más que con el tiempo ira decayendo.

4) Han editado un ep y están preparando una nueva grabación. Entre ambas, ¿creen que existe una continuidad o una transformación?
EMC: El primer ep "La carga del ardor" está disponible en la pagina www. masquepalabras.org y se puede descargar completo (son solo 5 canciones). Tenemos temas nuevos pero aun no están grabados y comparado con el primer disco hay una transformación notable, dejando un poco de lado esa pasividad que de pronto traen los temas por algo más agresivo y contestatario.

5) ¿Cuál es el tipo de conciertos "ideales" (por la forma en que son organizados y por las bandas) en el que les gusta participar?
EMC: Conciertos ideales podríamos definirlos cuando las cosas son autogestionadas, cuando son hechas con ganas, cuando hay cariño entre el publico y la banda (nótese cariño no como fans del grupo, sino de dejar de lado esa cosa del rockstar y compartir con tus pares) donde la tocata no sea por fines de lucro, sino que sea para generar mas contracultura o en ayuda a alguna actividad que nos relacione. Una tocata agradable tiene esos factores, que sea una fiesta y no una exposición de egos entre quien es mas contestatario que otro.

6) ¿Qué cosa consideran que es lo peor que sucede en la llamada "escena hardcore punk" y cómo creen que esto podría superarse?
EMC: Demasiada apariencia y pokas ideas… demasiadas posturas y poko conocimiento, en verdad kreemos k el punk komo musika esta saturado y envenenado hasta las patas… el hardcore kizas un poko menos..  Pero creemos k la unika forma de superar esos problemas son aumentando la información en las tocatas, en los medios k nosotros utilicemos. Hay que aclarar que no es gran cosa lo que hacemos, pero es algo mejor que estar de brazos cruzados criticando el sistema.

7) Hemos leído que algunos de los miembros de la banda participan en iniciativas sociales y en otros proyectos musicales. ¿Podrían hablarnos un poco de esto?
Pancho: en el plano social he participado en cosas, pero no creo que sea necesario ventilarlas, ahora estoy un poco parado en ese plano por que he decidido entregarme a otras ocupaciones de mi tiempo, pero mas adelante se retomara el camino. En lo musical junto con Sandino (nuestro nuevo bajista) estamos formando algo que lleva toques de rap, punx hardcore y metalcrust, cosas que nos gustan bastante musicalmente hablando, y que como plus se podría decir los otros integrantes son parte de mi circulo de afinidad mas cercano, algo que lo hace mas entretenido, así pronto habrá noticias de este nuevo proyecto musical, su nombre es Verklarte Natch. De los demás proyecto creo que cada uno debiera hablar de ellos.

Giovanni: Yo he vivido durante harto tiempo en casas okupa y me he movido siempre dentro de lo que es la lucha anarquista, pero hoy por hoy para mi los centros sociales han pasado a convertirse en una especie de cliché vacío de contenido, en vez de enfrentarse a la sociedad y sus vicios los okupas parecieran querer plegarse a ella como ciudadanos, de esta forma piensan que encontraran apoyo en los vecinos de sus barrios cuando les llegue un desalojo, cosa que nunca sucederá... he escrito sobre este tema en mi zine (pueden leer un articulo sobre esto en www.crudosoyzine.blogspot.com). Desarrollo algunos proyectos a nivel individual, desconfío profundamente del colectivismo.

Alan: en cuanto en lo social, años atrás participaba en colectivos, marchas, etc. pero con el tiempo me fui decepcionando de esas cosas, sobre todo de los colectivos, en ese aspecto me volví mas individualista debido a intereses o egos que se dan dentro de esos movimientos. En cuanto a proyecto musical tengo algo en solitario llamado "amanda_" que musicalmente consiste en un estilo indie post rock con letras que hablan sobre me perspectiva dentro de esta sociedad, sobre mis experiencias ante un sistema en el cual la gran mayoría no esta conforme. Hasta ahora han salido a la luz dos discos, el primero llamado "arquitectura del cielo" y el segundo "letras perdidas de (un)a idealista". pueden escucharlo y bajar los discos desde www.masquepalabras.org/amanda_

 8) Gracias por su paciencia y dedicación en las respuestas. Para finalizar, agreguen lo que quieran en la entrevista...
- Giovanni: gracias a ti y que vivan siempre los zines.
- Pancho: mandar un gran saludo a todxs las personas que puedan leer esto, a la TxDxP clika, y que ojala en los conciertos la gente nos vea como personas  y no como los integrantes de tal banda, seria bueno que podamos relacionarnos, que podamos ser criticados a la cara y que podamos hablar sobre lo que ellos consideren que hacemos mal, muerte al artista! Viva la persona!! Y como final lo que siempre me gusta decir: es que no lean tanto texto teórico político, practiquen mas las cosas, y que cuando lean o escuchen algo sean capaces de procesarlo y cuestionarlo, creo que lo que mejor  que resumiría esto seria cuestiónalo todo, por que no existe nada que tenga realmente la verdad, somos parte del juego social, somos parte de la solución y somos parte del problema. Chau!!
- Alan: agradecer a todos los que nos dan un tiempo de sus vidas para leer estas cosas jajajaa, y que no se rindan tan fácilmente, que aunque piensen que están sol@s pues no es así, hay gente que aun quiere vivir la vida y no sobrevivirla.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More