domingo, 30 de octubre de 2011

Clásicos del punk latino: Massacre 68, No estamos conformes

Massacre 68: No estamos conformes
Descargar

En el año 1990 el cuarteto mexicano Massacre 68 graba uno de los discos que sintetiza, como pocos, la rabia y la protesta inherente al punk latinoamericano de la época. Tras grabar un primer demo de 10 temas, la agrupación conformada por
Chompis en la guitarra, Pedro en el bajo, Aknez en la voz y Pelón en la batería, graban su primer y único vinil al que llaman “No estamos conformes”, de manera independiente y autogestionada. A pesar de las deficiencias en el sonido, lo que a su vez es parte de su magia, los 16 temas que forman parte de este disco son imprescindibles en la historia del hardcore-punk latino. Desde el propio nombre del conjunto, homenaje a los estudiantes mexicanos asesinados el 2 de Octubre de 1968 en la Masacre de Tlatelolco, cada uno de los temas es un grito contundente de protesta contra lo establecido. 

El disco comienza con “Un día en Pekín”, en el que llaman a las cosas por su nombre: “Ven y mira la cara del comunismo, la falsa democracia que destroza al pueblo, tanques aplastando a estudiantes indefensos…”, siguiendo con “Tantos días tantos años”, en el que una ráfaga de frases describe el sentir de cualquier chavo de barrio: “Tantos días, tantos años haz esperado un futuro feliz, el futuro ingrato lleno de amarguras, lleno de desgracias y desesperación”. El siguiente tema, “Sistema podrido”, denso y de menos combustible, pero sin pelos en la lengua: “Decadencia del gobierno y su sistema ya podrido, ya podrido, ¡ya podrido!”, para continuar con la oda antimilitarista “Ejército Nacional”: “Es su madre la bandera, muerte tricolor”. “Crimen capitalista” y “Torturas” recuerdan la letra pequeña de la democracia controlada por las minorías, para terminar el lado A del vinil con “Masacre 68”, en donde la batería apenas descansa recordando por siempre la ignomina: “Como fieras salvajes tras su presa, los soldados atacan, en la plaza con patadas, bayonetas, metralletas, demuestran el abuso de su fuerza”. La otra se inicia con “No estamos conformes”, en una tormenta de ruido a la par del hardcore londinense de bandas como GBH. Continúa “Víctimas del vicio”, “Policías corruptos”, “Presos políticos”, “Miseria”, “Elecciones”, “Ellos o nosotros” y “Malditos candidatos”, nombres que hablan por si sólo de sus intenciones. Es una lástima que no existan re-ediciones en acetato de esta producción, sin embargo las sucesivas ediciones en cassette y cd son fáciles de ubicar en el Distrito Federal. Nostálgicamente, la banda se ha vuelto a reunir en ocasiones, sin embargo, sin poder repetir la energía y honestidad de sus comienzos.


/
  
  
En este enlace historia de Massacre 68

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More