miércoles, 23 de noviembre de 2011

Barrakas: "No vemos en el punk un fin sino un medio"

Publicado en Exilio Interior 01

1) Para iniciar esta entrevista nos gustaria, ya que conocemos poco, que nos comentaran un poco acerca de la historia y los inicios de la escena punk y hardcore en Costa Rica, y cuáles han sido a su juicio los exponentes mas representativos e interesantes
1.R-/ Bueno esta pregunta para poder contestarla como se debe, nunca terminaríamos jajaja, pero vamos a tratar de resumirlo lo más que se pueda.  Aquí el HC/Punk, es algo relativamente muy nuevo, en comparación con las escenas de otros países de Latinoamérica. Fue hasta principios de los años 90 que empezaron a aparecer en diversas partes de San José, grupos de personas que se sentían identificadas con el punk. Ya algunos años después, se formaron algunas bandas como El Bosque, Hijos de la Adversidad, Malditos de Verde y otras, que estuvieron tocando en algunos bares y reunían a varixs jóvenes que fueron consolidando una escena subterránea hard core y punk. A finales de esa década, aparecieron nuevas personas, nuevas bandas, fanzines que hicieron del punk algo más real por aquí. Badas como  X-Causa, Ratas Citadinas, Seka y Xpunkha entre otras o fanzines como el Beneficio Interno, fueron (y algunas siguen siendo) parte importante de la escena underground.
Fue hasta principios de esta década (2000) que el punk empezó a adquirir un carácter más político y activista y eso incluso hizo que se dieran algunos choques entre formas de pensar. El fanzine Fuerza Colectiva, empezó a promover las ideas anarquistas  dentro del punk y pronto aparecieron bandas como Desasosiego Civil, Moralla y 3 Akordes, que tenían claramente influencias más políticas en sus letras. Al poco tiempo hubo más jóvenes punks identificados con las ideas anarquistas y se hicieron los primeros colectivos anarcopunks y fanzines como el rabia animal y el Púas. Estos primeros pasos fueron los que dieron paso a casi todo lo que actualmente existe dentro del anarquismo en Costa Rica, e influyeron enormemente a nuevas generaciones de punks.
Lastimosamente no se puede meter todo lo que ha pasado por aquí, pero al menos esperamos haber hecho algún acercamiento, para que la gente se forme una idea de lo que es el HC/Punk aquí.

2) Barrakas, según lo que hemos leido en su myspace (http://www.myspace.com/barrakas) se considera una banda anarcopunk. ¿Qué significa para ustedes esta denominación para una banda musical? ¿Qué cosas reivindicables existen en el movimiento anarcopunk latinoamericano y que cosas deben mejorarse?
2.R-/ Nos consideramos como una banda anarcopunk, en primer lugar, porque el punk (como alternativa de vida) ha sido una parte muy importante en nuestra conformación como individuos y ha influido enormemente en nuestra manera de pensar y actuar. Por otra parte, el anarquismo es para nosotrxs, un objetivo que queremos alcanzar, ya que no vemos en el punk un fin sino un medio, pero el anarquismo nos da la esperanza de un futuro por el cual luchar. es la única filosofía que podría lograr dar a todxs lo que se merecen, devolver la dignidad a los pueblos y dar a la humanidad la máxima liberación. Entonces somos una banda anarcopunk, simplemente porque somos anarquistas y somos punks.Sobre Latinoamérica en general no nos atreveríamos a decir mucho. Podemos decir que hemos visto directamente parte del movimiento anarcopunk de México DF, Bogotá y Medellín (separadamente), pero no las conocimos lo suficientemente bien como para hablar bien o mal de estas. En nuestro caso particular creemos que en Costa Rica, el Punk hizo que el anarquismo volviera a surgir como movimiento, ya que desde muchísimos años atrás todo estaba apagado y con el punk volvió a encenderse e incluso acercó de nuevo a personas que muchos años atrás estuvieron luchando por las ideas acratas y que hoy en día lo están volviendo a hacer. Lo que creemos que debe mejorarse, es que muchísimas personas ven en el anarcopunk, una excusa para emborracharse todo el tiempo y gritar cosas pero nunca hacen nada al respecto de lo que dicen creer. También aveces hace falta sinceridad y humildad a la hora de trabajar.



3) Actualmente difunden su primera maqueta... ¿cómo fue el proceso de grabacion de esta producción?, ¿quedaron contentos con el resultado?
 3.R-/ En realidad "que la realidad te lo explique mejor" es nuestro segundo trabajo. Lo primero que tuvimos, fue un disco split en el 2007, con otra banda de aquí, Enemigxs del Enemigo, el cual era grabado de un ensayo y solo se distribuyeron unas 50 copias. Nuestro nuevo disco representa un gran logro y tiene mucho significado para nosotrxs. Somos la primera banda anarquista en grabar un disco que no sea en vivo y editarlo en Costa Rica, por lo que creemos es un buen aporte, ya que otras bandas que comparten nuestras ideas, están buscando los medios para poder sacar su material también. La grabación no quedamos tan contentos como esperábamos pero igualmente se logró algo bueno y lo que es la presentación del disco, estamos muy muy contentos ya que viene en caja de cartón con portadas a color y un folleto de 44 paginas con varios textos y cosas por ahí. Se editaron solo 100 copias en CDr impreso, pero por ahora son más que suficientes.

4) ¿Creen posible que se pueda estimular un cambio social desde la música?, ¿solamente la musica punk puede apoyar una transformación de este tipo?
4.R-/ Por su puesto que si lo creemos posible, de hecho estamos seguros, que la música a llevado las ideas anarquistas a muchxs jóvenes que luego empiezan a informarse más por otros medios y a trabajar  activamente por sus ideas. Incluso nosotrxs vemos como Barrakas a influido en algunas nuevas bandas y personas, lo cual nos alegra enormemente. Sobre que si solamente la música punk, pues no para nada, cualquier tipo de música, desde Reguetón hasta Grindcore o lo que sea, puede transmitir ideas que apoyen una transformación social, de hecho entre más estilos, aún mejor, porque le llega a más gente. Nostrxs hacemos HC/Punk porque es lo que nos gusta, pero apoyamos totalmente cualquier nueva propuesta musical.

5) ¿En que otras actividades se involucran los y las miembros de la banda?
5.R-/ Bueno paralelo a la banda manejamos un sello (y pseudodistro) llamado Ke Ardan!! y un Fanzine anarcopunk llamado Luciérnaga, el cual lo elaboramos lxs 3. Aparte Erland (bajo y voz) trabaja junto con un colectivo llamado Asamblea del Pueblo, que actualmente está en una campaña anti-electoral permanente y Marie tiene un proyecto de cuentos para niñxs, con mensajes libertarios. Aparte lxs 3 siempre nos mantenemos activos, apoyando diversas causas y ayudando en lo que podamos a la causa anarquista. También organizamos conciertos constantemente para juntar dinero para diversas causas y/u organizaciones.

6) Para el año 2009 preparan una gira por México... ¿porqué seleccionaron este país como su primera salida al exterior?, ¿con cuáles otros países tienen contactos?
6.R-/ Pues si, esperamos en marzo estar tocando en varias ciudades de México, lo cual nos tiene sumamente emocionados. Monique hace algunos meses tuvo la oportunidad de estar en el DF y conocer a varias personas, con las cuales hizo mucha amistad. Cundo volvió nos propuso juntar el dinero y hacer la gira a México, ya que desde antes estábamos pensando en salir del país a tocar. Otra de las cosas que nos impulsó, fue el conocer que México tiene una escena gigantesca y en la cual se mueven muchos sellos, bandas, publicaciones, centros sociales, etc... lo cual nos llena de emoción poder conocer.
En América tenemos contacto con gente de: U.S.A, México, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile.  Aparte de estos mantenemos contacto con gente en: Francia, Alemania, España, Hungría, Italia, Grecia, Israel, Singapur e Indonesia. Todo esto nos ha permitido, conocer un poco más sobre las escenas de diversos países y darnos cuenta de como para el Punk y el Anarquismo no existen, fronteras.

7) ¿Existe una escena independiente y autogestionada hoy en Costa Rica?
7.R-/ Existe una escena (si se le puede llamar así) solo que pequeña, lo cual responde a vivir en un país tan pequeño y conservador.  Te podemos nombrar algunas de las cosas que se hacen por aquí.
Primero para nombrar lo que está ligado al anarquismo, existe una Librería, Biblioteca y Centro de Estudios, llamado "Germinal", que ha sido actualmente un espacio que hacía muchísima falta y que ha permitido acercar a muchas personas. Aqui se están llevando a cabo constantemente, conversatorios, proyección de películas y otras actividades. La publicación anarquista más difundida es "La Libertad" con 1000 ejemplares cada dos meses. También están otras como Vía Libre y Luciérnaga, y se mueven algunos folletos y libros. Colectivos y/u Organizaciones hay algunas como: Grupo Anarquista de Expresión Social, Circulo de Estudios de La Libertad y Asambleas del Pueblo. Bandas aparte de la nuestra están: Hembolia Cerebral (hc/punk), Alerta Masiva (hc/punk), Toposikosis (acústico), Cancer Social (hc/punk), Amotinadoz (punk rock) y Expulsión Negativa (esta es de unos chicos bien chicos que le ponen muchas ganas(punk rock))
Fuera del anarquismo pero si dentro de lo independiente y autosugestionado, está el fanzine Beneficio Interno (con mas de 10 años en las calles). Bandas como Odiox (punk rock), Kaso Perdido (punk oi), Sin Custodia (crust), Endemia (punk rock), El Oponente (crossover), El Valor de Luchar (HC sxe) y pues muchas más...


8) La última pregunta para que digan lo que deseen, desde el único país del continente que oficialmente no tiene un ejército...
8.R-/ Bueno pues nos gustaría decir que eso de que Costa Rica no tiene ejercito es una mierda, porque aunque oficialmente no exista, algunas divisiones de la policía reciben entrenamiento militar estadounidense y de hecho oficialmente están obligados a responder en asuntos de seguridad nacional, como lo haría cualquier ejército. Eso no es más que una farsa muy bien montada y que la mayoría de personas se la creen. Aquí el gobierno siempre promueve la idea de que somos pacíficos, dentro de la identidad nacional, pues eso da un clima de seguridad a las empresas extranjeras y apacigua a muchos movimientos sociales, que se la creen.
Aquí existe (como suponemos que sucede en todos lados) una enorme cantidad de bombardeo mediático que funciona como una lavadora e cerebros. Existe represión , hambre, desigualdad, inseguridad social, violencia y todos los problemas que comúnmente se ven en todxs los países. el hecho de no tener oficialmente ejército no cambia nada.
Y no pues muchísimas gracias por tomarnos en cuenta para esta entrevista, un abrazo a usted a Nelson Mendez y Johnny (apatía no) y pues saludos toda la gente que está luchando por un mundo mejor en aquellas tierras. También que entren a nuestra pagina www.myspace.com/barrakas y pueden bajar nuestro disco en varios blogs como este www.hazuncambio.blogspot.com

¡Lee, Piensa y actúa con Coherencia!
¡Salud, Libertad y Desobediencia!

Erland, Marie y Monique



 /

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More