sábado, 5 de noviembre de 2011

Des-acato: "Todos los actores armados son estructuras verticales autoritarias y obtusas"

Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 03, enero 2010)

Fernando, de Cria Cuervos, nos acercó el demo de esta furiosa banda crust de Bogotá, la cual no tiene pelos en la lengua para llamar a las cosas por su nombre. Les mandamos un email, que contestaron amablemente, con lo que pudimos largarles las siguientes preguntas:

1) Mucha gente que lea este fanzine quizás no ha escuchado la música que realizan, ni conozcan su proyecto. Por eso, para comenzar, hagan un resumen de la trayectoria de la banda y del tipo de sonido que intentan difundir.
Rta: Des-Acato se forma a mediados de 2005, desde su inicio la banda ha tratado de consolidar un sonido propio, con letras reflexivas, críticas y propositivas. Que hablan de la problemática actual en Colombia, como es: la guerra interna, la privatización de las entidades públicas, principalmente las relacionadas con la salud y educación, el mercantilismo dentro de la revolución y el maltrato infantil, ente otros.  Así mismo, planteamos cuestionamientos acerca del progreso, la contaminación, los medios de comunicación (control), las políticas de movilidad como el transporte masivo, y algunos aspectos de la lucha libertaria y anarquista.
Con fuertes influencias del punk, hard core, crust, grindcore y metal, se consolida un sonido propio. Des-Acato puede definirse como una banda de Crustpunklibertario. Siendo un proyecto de carácter libertario, trabajamos mediante métodos horizontales, creemos en el apoyo mutuo, totalmente autogestionarios y practicamos el Hazlo Tu Mism@ (H.T.M.).
Desde sus inicios, la formación de la banda ha cambiado, varias personas han aportado en su evolución. A la fecha Des-Acato está conformada por 3 integrantes: Lucas (Guitarra), Javier (Batería) y Mauricio (guitarra y voz). Los integrantes pertenecemos a Subsistencia Ditro, a ediciones El filo de la Palabra e individualidades activas.

Desde comienzos del 2007 hemos participado en diversos recitales, procurando ser parte de procesos sociales y políticos antes que musicales, nuestra acción va más allá del ruido. Nos interesa hacer resistencia y generar conciencia, preferimos eventos encaminados a recolectar recursos para proyectos autogestionarios o causas sociales.

Como material a la fecha, tenemos nuestro demo titulado "Futuro incierto", salió en septiembre del 2008 a las calles, 100 % HTM (DIY). Y nuestro primer trabajo titulado “El mañana será aún peor….” se encuentra en proceso. Llevamos en la producción del disco más de un año, ha sido un trabajo totalmente independiente y autogestionado, lento pero satisfactorio.

2) Una de las primeras cosas que nos interesó de su demo "Futuro Incierto" fue que si bien critican a los grupos paramilitares de su país, también cuestionan a los llamados grupos guerrilleros, lo cual es una cosa poco común entre las bandas punk y hard core de Colombia, incluyendo de la llamada "escena libertaria" ¿Es cierta esta apreciación?, ¿Por qué sucede esto?
- Rta: La apreciación realizada por ustedes es correcta,  desde nuestro punto de vista todos los actores armados son estructuras verticales, autoritarias y obtusas,  que practican el poder coercitivo como mecanismo para desarrollar su “revolución”.  Por otra parte somos consecuentes con nuestra visión del pensamiento anarquista y libertario, no creemos que la libertad de los individuos se consiga en base a la autoridad o a cualquier organización vertical.



3) Con relación a la pregunta anterior, y para comprender mejor su propuesta, queremos que nos expliquen por qué es posible poner en el mismo nivel a los tres actores del conflicto colombiano: "ni guerrilla, ni gobierno, ni paramilitar", como dicen en su tema Guerra/Muerte.
- Rta: La propuesta de estos actores cumple con el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios, dejando a un lado los procesos de emancipación construidos colectivamente, en los cuales las necesidades  del pueblo, son realmente los motores del cambiado.

Además es evidente que existen prácticas comunes entre estos tres actores, como son: desapariciones forzadas, masacres, narcotráfico, secuestro (detenciones ilegales), extorción, abuso de autoridad, cada una de estas bajo mascaras como son, el deber patriótico, la búsqueda de la revolución social o la purificación de la sociedad. Mascaras que logran nutrir esta guerra interna que lleva más de 50 años, y que para cada actor representa un negocio muy rentable, en el cual el único perdedor es el pueblo.

4) Para agotar el tema y pasar a otros asuntos, recordamos que en pleno apogeo del llamado "rock subterráneo" en el Perú, Daniel F, vocalista de Leuzemia, expresó en una entrevista que Sendero Luminoso había infiltrado a todos los sectores de la sociedad peruana, incluyendo a las instituciones del gobierno, por lo que no le parecería extraordinario que algunas bandas de la llamada "mancha subte" tuvieran algún tipo de filiación con las ideas del presidente Gonzalo. Estableciendo los paralelismos, ¿es posible que exista una situación similar en Colombia?
- Rta: Si, es algo muy posible, algunas bandas y entre otras unas con integrantes amigos o conocidos por nosotros, presentan gran afinidad con los actores de izquierda  del conflicto colombiano. No obstante están en todo su derecho de proponer alternativas, independiente de que no estemos de acuerdo con estas, y es algo que siempre dejamos claro. Como anarquistas y libertarios estamos contra toda estructura vertical, cuestionamos y criticamos destructivamente sus planteamientos, por que la experiencia nos ha mostrado la consecuencia de este tipo de prácticas y procesos. Siempre será un debate pero nunca será una causa perdida.

5) Colombia tiene una larga historia de bandas punk y hardcore, con un sonido propio y definido a través de los años. ¿Ha logrado desarrollarse un género como el crust?, ¿qué otras bandas nos recomendarían?
- Rta: Afortunadamente el género ha tomado mucha fuerza,  principalmente con bandas libertarias. No podemos negar que haya sido un proceso difícil, la gente no acepta fácilmente estos géneros tan “ruidosos”, que en la mayoría de los casos están desligados de los guetos.  El crust es un género que no es nuevo,  simplemente llego muy tarde a Colombia, y cuando llego no fue comprendido.  No obstante, para muchos de nosotros es la mejor manera de expresar nuestro inconformismo y nuestra rabia. Es por esto, que Des-Acato a llevado este género a diversos espacios, como festivales libertarios, acciones directas como el primero de mayo del 2008, y otros espacio ajenos al crust, mostrando que es una alternativa musical con un transfundo político muy claro.

Existen varias bandas que hemos conocido en estos años, que podemos recomendar por su aporte político y/o musical, como son: agitación (Medellín), arroja la bomba (Medellín), KRH (ibahell), TKT (Manizales), Oposición (Bogotá, extinta), Frente urbano (Bogotá, extinta) y CH (ibahell, tocan a veces).


6) Existe una polémica antigua entre las bandas con letras políticas y bandas que, además de la música, realizan trabajo social. ¿Puede la música por si misma generar un cambio de algún tipo?
- Rta: La música antes que ser un medio de diversión es una herramienta para difundir; difundir nuestras propuestas políticas, propuestas económicas (autogestión, HTM) y criticas. Es un medio de reflexión, y pude lograr una transformación social cuando la música y la coherencia con las letras toman un carácter primordial. Los integrantes de Des-Acato tratamos de llevar el contenido de nuestras letras y propuestas en todos los instantes de nuestras vidas, de esta manera desarrollamos cambios a partir de la práctica personal y colectiva. Es así, como logramos reproducir estas prácticas en otros espacios diferentes al musical, en donde procesos de liberación y autogestionarios son más que necesarios. Para esto los integrantes de la banda desarrollan proyectos alternos para complementar nuestras propuestas. En resumen creemos que la música si puede lograr un cambio tanto individual como colectivo, lo que lo llevaría a una esfera social, solo es necesario el compromiso y las ganas de hacerlo.

7) Enumeren 5 libros, 5 fanzines y 5 películas que llevaran a una isla desierta.
- Rta: Libros: Zona temporalmente autónoma (Bey Hakim), las venas abiertas de América latina (Eduardo Galeano), Biofilo Panclasta (Orlando Villanueva y otros),  Manifiesto Anarquista (Anselme Bellegarrigue) y Ensayo sobre la ceguera (Jose Saramago).
Fanzines: los chicos de la calle, Exilio Interior (esta bueno)….
Películas: No logo (documental) , la tercera guerra mundial (documental),  la pesadilla de Darwin (documental), la vendetta  y gracias por fumar.

8) Con que banda desaparecida les hubiera gustado compartir escenario y porque
Rta: Realmente son varias, entre estas las siguientes: Oposición (Bogotá): una de las primera bandas de crust que escuchamos, y que realmente nos gusta mucho, tanto en lo musical como por las buenas letras, además estaba integrada por individuos activistas, que participaban en diversos procesos anarquistas. Subsistencia: banda mexico-americana, con letras muy fuertes,  que sirven de gran influencia para nuestras letras, muy buen sonido, desafortunadamente la primera vez que la escuchamos ya se encontraba extinta. Estigia (España): banda con un sonido muy fuerte, muy buenas letras y con un gran compromiso con el HTM, esto último por experiencia propia, debido a que con uno de los integrantes (Ivan) hemos desarrollado algunos intercambios de material y de apoyo.

9) Para finalizar, expresen lo que consideren importante y no hayan podido decir en las respuestas anteriores.
- Rta: Lo último que podemos decir  es muchas gracias por contar con nosotros,  esperamos que con estas respuestas puedan entender un poco lo que proponemos como proyecto musical y político. Resulta muy importante para nosotros este tipo de contactos con hermanos y vecinos, y aún más por que a finales de este año estaremos tocando en varias ciudades venezolanas, junto a bandas con las que tenemos gran afinidad políticas y una buena amistad. Así que esperamos pronto conocerlos y poder compartir con ustedes.

Salud y libertad
Des-Acato
des.acato.bjls@gmail.com.co


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More