miércoles, 2 de noviembre de 2011

A pesar de Los Muertos de Cristo, el movimiento libertario en América Latina existe

Respuesta a la entrevista a Lorenzo Morales, CNT 348:
A pesar de Los Muertos de Cristo, el movimiento libertario en América Latina existe

Por Rafael Uzcátegui
(Publicado en Exilio Interior 01)

Debo aclarar, de entrada, que pienso que todas las bandas políticas del llamado “Primer Mundo” que visitan Latinoamérica lo hacen con buenas intenciones. Esto no lo pongo en duda. Lo que quiero discutir en este escrito es si, por la forma en que algunas han realizado sus giras por esta parte del mundo, contribuyen en algo con el trabajo de los colectivos que los reciben, o todo lo contrario. Perfilemos un poco más los contornos de esta crítica. La misma se cataliza tras leer la entrevista a Los Muertos de Cristo (LMDC) en el CNT 348, agosto 2008, <http://www.cnt-ait.tv/d/517-4/348+AGOSTO+2008> en el que Lorenzo Morales, vocalista de la banda, tras la pregunta acerca de sus impresiones sobre la escena punk y anarquista internacional, se refiere a Latinoamérica con generalizaciones despectivas: “allí tienen una confusión total”. Por otro lado, es escrita por alguien que ha participado en el movimiento libertario Latinoamericano durante más de diez años, y en algunos de ellos le tocó organizar giras a bandas de fuera de su país. Esta aclaración para precisar que tras las cuartillas existe cierto conocimiento de causa.

En América Latina, a falta de referencias históricas, cierta parte del movimiento libertario contemporáneo es conformado por los colectivos y jóvenes anarcopunks, quienes llegaron al anarquismo por las letras y actitud de los grupos musicales. Algunos sectores mantienen relaciones con distintos movimientos sociales, mientras que otros intentan generar una contracultura antagonista, con todas las limitaciones y potencialidades que supone. En medio de todas las precariedades imaginables, se intenta crear espacios alternativos para la formación y el ocio, así como canales propios de edición y distribución de diferentes materiales, entre ellos, las producciones de los grupos de rock que forman parte de la red. Con altas y bajas, con características propias y sin complejos, el punk radical y libertario en nuestro continente ha escrito su propio camino y una historia que ya acumula tres décadas.

De ninguna manera quiero plantear si lo que pasa en Latinoamérica es mejor o peor que lo que hacen, por seguir con el ejemplo, en Europa. Es diferente porque sencillamente responde a contextos disparejos. En la Península Ibérica, de donde vienen LMDC, han podido construir un circuito con un cierto nivel de calidad, comparado con los estándares rock del mainstream. En América Latina las bandas, y los colectivos que las apoyan, lo hacen de la mejor manera que pueden. Si las grabaciones cuentan con un sonido deficiente, o los conciertos se realizan con equipos que no amplifican la ejecución de los músicos como del otro lado del charco, es porque no hay recursos para hacerlo diferente. Sin embargo, parte de la magia del punk latinoamericano es haberse desarrollado en esas condiciones. Por ello es que lo que LMDC pueden encontrar en Madrid, en un concierto realizado en la Fundación Anselmo Lorenzo, en este lado no tiene equivalentes dentro de nuestro movimiento. Si bien cualquier banda se merece eso, y mucho más, si pretende visitarnos y tocar en el circuito de punk anarquista debe amoldarse a las condiciones en que normalmente se presentan las bandas locales. Lo demás, como ha venido sucediendo, es pedirle a los colectivos esfuerzos ingentes en cumplir con requisitos extraordinarios para sus parámetros.

Entonces tenemos que algunas de estas bandas del Primer Mundo, como LMDC, visitan el continente teniendo en su cabeza su propia “normalidad”, lo que consiguen en el derredor que les ha visto nacer. Pero trasladar automáticamente estas condiciones a un contexto como el suramericano, aunque sea con costos mínimos, es sencillamente pedirle peras al olmo. Para visitar México LMDC pidieron 13.000 dólares, además del cumplimiento de un “back line”, a repartirse entre las dos ciudades en las que se presentarían, Distrito Federal y Guadalajara. Esto suponía para los colectivos que los recibirían realizar un evento en el que estaban obligados a recaudar un monto que nunca antes habían manejado para sus propios proyectos. Para ello, entonces, debían organizar un concierto de envergadura e implicaciones similares a los de una agrupación musical convencional: alquiler de locales grandes y compañías de sonido que cumplieran con los requerimientos, alto cobro de entradas y bebidas al público, y, como ha sucedido ya en otras ocasiones similares, la contratación de seguridad privada y / o arreglos con la policía local. Condiciones, hay que repetirlo, en la que nunca tocan las bandas locales libertarias o radicales y que están bastante lejos de la vida y las prioridades de las organizaciones que tienen incidencia en fábricas, barrios, centros de estudio o conflictos puntuales. No todos los y las anarquistas de América Latina, como lo expresa el compañero Lorenzo regodeándose de su ignorancia, somos “punki con cresta tirándole piedra a un McDonald”.

A pesar de esto los colectivos se lanzan a la aventura de organizar una gira en estas condiciones, con la ilusión de ver en vivo a una banda que han escuchado durante años. Y no pocas veces la magnitud de este esfuerzo ha significado un punto de quiebre para estos agrupamientos, dado el desgaste que supone y las tensiones que genera dentro del movimiento por las críticas consecuentes. Y si además de esto, una banda como LMDC que tras un viaje de 15 días o un mes por Latinoamérica se expresa de quienes los recibieron de la manera como lo hace, es bien poco lo que estamos construyendo… salvo un momento de divertimento con maquillaje radical. Si estas bandas continúan pensando que sus condiciones son lo mínimo que merecen, sin pararse a pensar en la realidad que visitarán, deben entonces sincerar sus pretensiones y encontrar a promotores de conciertos que puedan cumplirlas, pero que no tienen nada que ver con lo mucho o con lo poco de anarquista que existe desde el sur del Río Grande hasta La Patagonia.Afortunadamente no puedo generalizar y hay casos de bandas que han estado por estos lados y que han dormido en nuestras camas, comido nuestros alimentos y tocado con la amplificación de los conjuntos musicales con los que han compartido escenario, de igual a igual. Gente que ha traído considerables materiales para enriquecer las bibliotecas populares, y cuyos beneficios de los conciertos, cuando los hubo, los cedieron íntegramente a los proyectos que los entusiasmaron. Y a ellos hemos deseado, con sinceridad, haberle podido darles más que lo que les ofrecimos. Su visita estimuló a los colectivos e iniciativas a continuar luchando, sin desmayo. Todo lo contrario al mal sabor en la boca que dejó la visita de LMDC, los conflictos intergrupales o el sinsabor tras leer su entrevista. Que para colonizadores ya tuvimos bastantes hace 500 años. 




Respuesta de Lorenzo Morales al autor del artículo

ATT/ de Rafael Uzcategui

Hola, que tal.  Antes que nada me presento: me llamo Lorenzo Morales y creo que por lo visto tú ya me conoces, no como persona -eso es evidente- sino como El Noi del Sucre o el cantante de Los Muertos de Cristo, aunque yo no tengo el disgusto de conocerte a ti.

Según tú, eres un chico muy ocupado ejerciendo el oficio de súper revolucionario, pero he podido comprobar que en tus ratos libres, que no son muchos (pues veo que le dedicas bastante tiempo a ese blog que tienes tan intelectual y subversivo), los empleas en atacar a otras personas de la manera más cobarde y rastrera que existe, enviándole e-mails a otras personas para mofarte de ellas como escarnio público (sabes lo que significa escarnio, seguro que sí, para un chico tan intelectual como tú no debe de ser problema, yo no he estudiado, lo siento, pero me encanta esa palabra).

Te escribo yo personalmente, pues en un principio no le di importancia a esta historia, pues gilipollas, miserables, tontos e imbéciles, se cuecen en todos los sitios, y creo que malgastar el tiempo en ellos no merece la pena. Pero resulta que lo tuyo no ha sido un acto del gilipollas común, más conocido en el argot popular como “un tonto del culo”, no, lo tuyo va más allá y es más profundo y hay que analizarlo con tranquilidad. La caza contra mi persona que has organizado no es algo normal, y menos aún, por unas palabras hechas en una entrevista hace 4 años, que cualquiera que me conoce sabe que están sacadas de contexto, pero por lo visto para ti, que eres una persona tan ocupada haciendo la revolución por el mundo, has parado tus actos revolucionarios para dedicar tu valioso tiempo hacia mí, no ya cuando salió la entrevista, que lo intentaste, sino 4 años después, como buen miserable y con todo el odio y la mala leche, que sólo puede generar una muy mala persona. Una pregunta antes de seguir ¿tú follas tío?

No sé cuál es tu objetivo, pero solo te puedo decir que has dado con la horma de tu zapato. Lo que has hecho no tiene perdón. Tu correo, ese que has enviado a todas las direcciones que ya tengo en mi haber y que han generado amenazas contra mi persona, de otros desequilibrados mentales de tu mismo corte, han puesto en peligro a mis hijas, a mi familia y a cualquier joven que pudiera ir a un concierto y encontrarse con un desquiciado mental fanatizado, por otro desquiciado que alienta a que se cometan actos de corte fascista contra personas nobles e inocentes.

Ya no me voy a extender más, pues gente como tú no lo merece, ni te voy a dar ninguna explicación. Te hago responsable de todo lo que me pueda ocurrir a mí o a alguien de mi familia, o a algún compañero de trabajo, o a cualquiera del público u organizador de un concierto donde esté mi nombre. Tu nombre y tu foto lo llevaré conmigo a cada concierto, cada conferencia, a cada acto, donde lo expondré para que todo el mundo sepa quién eres tú y lo que hace la gente como tú, ya que a mí me has utilizado para unos fines que tarde o temprano saldrán y dejarán al descubierto quién está detrás de ti.

Si creías que me voy a quedar quieto ante tanta injusticia, te vuelvo a repetir que te has equivocado de persona. Has abierto la caja de pandora y ya no se puede cerrar: a raíz de las amenazas de muerte que de manera anónima y cobarde han provocado tu email, he recibido literalmente cientos de cartas de apoyo y solidaridad, de España, de Latinoamérica, incluyendo Caracas (donde vives). Son gente que ha empezado a investigar quién eres, dónde vives… es algo incontrolable que has provocado tú mismo, ya que yo no tengo nada que ver en eso.  El daño que has intentado hacer y tu comportamiento infantil e irresponsable hay mucha gente que no va a pasarlo por alto, por la gravedad del asunto. Y todo es culpa tuya: son los engendros como tú los que generan el odio entre compañeros y llevan a la confusión a los más jóvenes, intentando destrozar el trabajo de años en un solo día.

Bueno, espero que te haya quedado bien claro, y la pena es que no vivas aquí en España, porque entonces me ahorraría esta carta y te lo diría en persona a la cara, y no te preocupes, que todos los problemas que tuvieras conmigo, yo muy amable, en menos de 10 minutos los arreglaba contigo.

Ahora si quieres, de tu tiempo muy ocupado, pasa este email a todo el mundo como hiciste con el que escribiste. Que a este ignorante e impertinente bocazas ya no lo calla nadie, porque por mis hijas, mi familia, mis amigos y mis compañeros doy la vida.

No te molestes en escribirme, no malgastes tu valioso tiempo, a lo hecho pecho, como decimos por aquí, y como dijo aquél filósofo griego, una persona inteligente, no como tú o como yo, “Solo sé que no sé nada, pues aprendo cada día de lo que me rodea” y eso es lo que hago yo, aprender de la gente como tú, para no convertirme en un miserable. Como ves, de lo negativo nace lo positivo, y eso es lo que tú me has enseñado, puedes sentirte orgulloso.

Eso es todo. Y qué tal por Venezuela, todo bien con Chávez, me alegro.

Se depide uno que no es ni tu compañero, ni tu camarada.
Y como soy muy educado,

Atentamente
El Noi del Sucre.

7 comentarios:

Este tipo es un bruto...
Se que el articulo es viejo, pero lo volvi a releer y me da nauseas.
Saludos!

deberias colocar la respuesta que te envio el animal ese..

AKA NEAKAS PUNX DE VALPARAISO
PUES ESO LORENZO O KOMO SE LLAME AHORA ES UN GILIPOLLAS
POR LO MENOS EN $HILE, KIEN LE ORGANIZO LAS DOS GIRAS A LMDC, ADA TENBIA KE VER KON LO ANARKISTA O LIBERTARIO, ES MAS EL LO HACIA PARA VIVIR( O SE PARA GANAR $$$) Y ADEMAS ERA(Y ME IMAGINO KE LO ES AUN) MANAGER DE LA BANDA "PUNK" LOS MISERABLES.
NUNKA HUBO UTILIDAD NI APOYO PARA KAUSA ANARKISTA O LIBERTARIA KON LAS VISITAS DE LMDC, A DIFERENCIA DE LAS VISITAS DE PUAGH O ASTO PITUAK.
ASI KE LORENZO, LLEVA SI KIERES MI NOMBRE Y MI FOTO TAMBIEN KONTIGO.......PORKE PARA FUNARME Y KE MAS GENTE ME ODIE, PUES NI ME VA NI ME VIENE..........

Bueno mi compa, yo soy de Colombia, vivo en Bogotá-villavicencio, respectivamente estudio-familia.
La verdad yo entiendo a Lorenzo, y en una parte soy consciente de alguna mala actuación, es cierto que los colectivos latinos necesitan apoyo, y debió ser flexible y solidario con lo existente acá.
Por otro lado, es cierto que acá los anarquistas, son los pelados q han llegado a tales ideas, dada la música punk, muchos de ellos tienen una cresta y actos no muy honrosos, el marxismo y comunismo acapara lo poco que queda de la oposición, y hasta eso tiene fuertes problemas, ya que la reacción apoyada por el imperialismo yankee absorbe todos los medios y la gente incauta.

Por mi parte estudio en la Univ. Nacional de Colombia, y el movimiento anarquista en ocasiones se torna precario y no por eso quiero ser despectivo.

Creo que falta humildad por parte de Rafael, tenemos que hacer un llamado a la nobleza, en ocasiones nos hace falta un polo a tierra porque a medida que crecemos, crece nuestro orgullo que nos imposibilita la introspección, hasta en los textos bíblicos resaltan a Jesús con humildad, jajaja es bueno absorber lo que nos ayuda a construir.

Coincido en que en España hay más movimiento anarquista, también hay movimiento neo-nazista, cosa que es vergonzosa, y como dice Lorenzo es dado a las condiciones e historia de la región, resalto que la lucha en latinoamérica es noble y libre de corrompidos poderes, al igual que Max Weber, quiero generalizar la historia y de tal modo prever que la revolución será de los llamados países de tercer mundo, porque en sí, rechazo esta premisa, nadie es más que nadie ni nadie menos, y eso implica que todos debemos recibir el mismo importancia, que en últimas es la importancia de ser humano.

Latinoamérica tiene una ardua lucha por seguir, tierra fértil pero llena de maleza, y como dijo Camilo Torres Tómenos lo que nos une, prescindamos de lo que nos separa.

Humildad, sencillez y cordura.

Por último, resalto la bonita labor musical del Noi porque me gusta mucho su música.
El blog esta bonito, le voy a echar una buena ojeada y les comento que Colombia está hirviendo por la urgencia de un cambio social, paro obrero petrolero, paro estudiantil, paro lechero, para de los transportadores, los bancos tienen unas ganancias exorbitantes, la salud es una cochinada y a menudo vemos morir a nuestros seres queridos por la negligencia, la fuerte avaricia y corrupción de los políticos carcome la credibilidad del pueblo, la justicia aíra y genera anomia.

Y por cierto, los medios de comunicación incentivan el odio con Venezuela y el presidente actual, una campaña total de desprestigio, con la intención de desunirnos, toca contraatacar esto.

Andrés Mora

Me cae en gracia como se vanagloria de haber dictado una conferencia libertaria y creer que los presentes lo vieran como un Profeta Libertario... Definitivamente es un idiota... Para que se hace llamar Libertario si ni siquiera puede tener empatía???

jajaj notese como su respuesta no tiene nada que ver con sus estupidas declaraciones con respecto a la organizacion libertaria en latinoamerica, y todo lo transporta a un terreno personal, un gesto de una persona poco autocritica e intolerante.

He tenido siempre en alta estima a Lorenzo Morales y he visto en sus letras siempre potencial y verdad y su predicación siempre ha sido el ejemplo. Acto que hay que agradecer ya que es la validación de lo que escribe y canta...

Pero hora no es el momento de alabarle o criticarle.
Su respuesta a la pregunta sobre el panorama punk y anarquista internacional está basada sobre lo que él a podido observar desde su práctica y experiencia en otros lugares, en este caso España.

Está respuesta que a momentos puede lastimar (somos humanos y la verdad duele) resalta la realidad de la falta de organización y de la ignorancia de lo que es el verdadero anarquismo en diferentes partes de lationamerica.


Esta opinión y a la vez crítica sobre la situación actual debe cogerse con humildad en vez de odio y resentimiento, ya que esta dada desde la experiencia y el conocimiento.

El anarquismo para Lorenzo y miles de personas más en América Latina y todo el mundo es algo más noble que ser movido por un espíritu de rebeldía incoherente y realizar actos bandalicos, ponerse una cresta y estar en desacuerdo con todo. Eso es lo que evidencia y expresa este cantante en dicha entrevista. Saludos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More