domingo, 30 de octubre de 2011

Clásicos del punk latino: Todos Tus Muertos, Todos Tus Muertos

Todos Tus Muertos: Todos Tus Muertos (1988)
Descargar

Todos Tus Muertos son recordados como una banda mestiza y de raggamufin, sin embargo, muchos desconocen su interesante travesía como banda punk a finales de los ochentas en Argentina. El cuarteto ejecutaba un punk potente y lúgubre, con letras políticas marcadas por la influencia de escritores como Edgar Allan Poe. Sus conciertos, memorables en salas underground como Cemento o el Parakultural, eran decorados con velas y coronas velatorias, lo que realzaba la imagen oscura del combo. Tras grabar un primer demo, “Noches agitadas en el cementerio”, los Muertos firman un contrato con la multinacional RCA, lo que también generó una fuerte polémica, debido a la amenaza que para muchos representaba a la libertad creativa del conjunto. Si bien en esta placa hay punk, hardcore, ska y reggae, a diferencia de lo que hicieron tiempo después cada canción se encasillaba en un género. Los temas hardcore, por su contundencia y la atmósfera que crean, son representativos de una época, en el que TTM compartía escenario con bandas como Cadáveres de Niños, Masacre Palestina, Sentimiento Incontrolable y los primeros Attaque 77. Este disco, datado en 1988, aun conservaba fresca la bronca por la Guerra de las Malvinas. Es así como “10 segundos de Masacre”, un incombustible hardcore de menos de dos minutos, retrata como pocos temas los horrores de la guerra. Como si fuera poco, continúan con “Turbulentas Tinieblas” con el que extienden por minuto y medio más el espanto por la estupidez humana. El conjunto de 13 temas forman un disco poderoso, pero destacan “Días de Escuela”, “Viejos de mierda” y la increíble “Tango Traidor”, un alegato antinacionalista con la que cierran este disco homónimo.


Este debut oficial es un clásico debido a la calidad de cada uno de sus temas, sus arreglos y detalles, el ambiente que generan –por ejemplo “El féretro”, un sorprendente tema dark-, y especialmente por sus letras densas, certeras y sombrías, alejadas de los panfletos simples de otras bandas punks. El disco contó con la colaboración de los vientos de los Fabulosos Cadillacs para los temas reggae y ska, así como con una sugerente portada que parodiaba el “Let it be” de Los Beatles. En ella aparecían retratos de los cuatro músicos con una radiografía superpuesta, lo que significa la guinda en el pastel de este disco único dentro de un género que se nos antoja denominar “terror punk político”, y que fue muy distinto a lo que los hizo populares y conocidos en el mundo entero.


/
  

Historia de la portada de Todos Tus Muertos Todos tus muertos
1988 RCA
Foto Cherniavsky/Lizarazu

En 1988, bajo el ala de un sello grande, Todos Tus Muertos edita su álbum debut. ¿La tapa? Los cuatro integrantes del grupo en versión cadavérica (en irónica referencia a las portadas de los viejos discos de soul y al Let it be de Los Beatles). “Este disco fue el del famoso contrato con la RCA, que después lo rescindieron y nos dejaron en la calle. O, mejor dicho, volvimos a la calle. Ellos organizaron una sesión de fotos para la tapa, superprofesional, en el estudio de Andy Cherniavsky. Pero como ella tenía mucho trabajo, la que terminó sacándonos las fotos fue Hilda Lizarazu, que en esa época era su asistente”, recuerda Fidel. De izquierda a derecha, arriba: Christian y Fidel (las rastas lo delatan); abajo: Gamexane y Félix. Las fotos de los músicos con una radiografía de cráneo superpuesta. “Parece lo que quedó de Los Beatles después de un tiempo”, dice Félix.

Extraído de 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5015-850-2008-12-28.html

Todos Tus Muertos - Obras Sanitarias [19 de Septiembre de 1992]
Este es el recital de cuando fueron soportes de Ramones


visiten: www.facebook.com/viejosculiados - www.facebook.com/viejosculiadospunk - www.viejosculiados.com.ar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More