lunes, 14 de noviembre de 2011

Loquero: "Es muy positivo mostrar como te sentís"

Publicado en Exilio Interior 01

Habíamos
 escuchado Loquero desde hacía mucho tiempo, y nos parecía que para la primera edición del zine sería regio una entrevista con Chary, cantante y fundador de la banda argentina. Lo contactamos, le mandamos las preguntas y estas fueron las respuestas que nos envió, con un poco de mala leche. La vida es así, quieres hacer una gracia y te sale una morisqueta...

1) Escuchando los viejos demos de Loquero junto con grabaciones actuales de bandas de Mar del Plata, como por ejemplo Kamenish, nos parece que hay "ambientes" parecidos… ¿Creen que existe un sonido rock de Mardel?, ¿Qué han influenciado de alguna manera a otras bandas de la ciudad?
R) La  verdad que no creo que haya un sonido marplatense,  ni que hemos influenciado, eso deberían preguntárselo a ellos, nuestra intención fue tener nuestro propio sonido en los 90, que es  la época  a la  que te referís. Actualmente la banda  a cambiado, conozco a la gente de Kamenish pero no escuché su música, simplemente ya no me interesa tanto el estilo noise que antes cultivamos, pero no sé lo que hacen ellos.

2) La banda ha estado experimentando con sonidos pop en sus últimas grabaciones. ¿En qué momento se encuentra ahora? ¿Seguirán por esta vía, volverán a sus inicios?
R) Como te dije nuestra onda es rock, y solo rock siempre nos gusto Pixies, Ramones, Nirvana y venimos de ahí esa onda, nada mas, ¿A veces sale pop? No sé, mucha gente nos puso pop, también nos dijeron hardcore, nosotros hacemos música.  Las etiquetas las ponen los demás. Haremos el próximo disco  como nos salga pero seguro será  un estilo personal, no lo que espera de nosotros el sello, ni la gente.
 3) ¿Se  consideran una banda punk?, ¿Tiene sentido esta etiqueta en la actualidad?
R) No, la verdad que no nos sentimos punks, ni una banda punk ni nada de eso. Ricky Espinoza me decía que mis letras eran punks, nihilistas, casi anárquicas, pero no éramos un grupo punk, y tenia razón. No se que es punk ya. Ni idea, eso paso hace mucho en mi cabeza. Que cada cual sea lo que quiere. Mi onda de chico era no trabajar y mas o menos lo logré, al menos trabajar para este sistema que no me gustaba, y aunque de vez en cuando tengo que hacerlo,  paso mucho tiempo de gira, y eso es  mi vida, es lo que soñé de chico y me cago en los que me decían nunca lo harás. Conocí el mundo con la banda, eso fue muy punk. Y un “fuckyou” muy grande.

 4) ¿Cuál es el disco que consideran representa mejor a Loquero y por qué?
 R) Creo que fue “Fantasy”, pero el próximo será mejor aun, creo que cada uno representa algo de nuestras vidas y es muy positivo poder mostrar como te sentís.  Fantasy es muy representativo de esa época, todos cambiamos.

5) Las letras de Loquero se diferencian de otras bandas del género, una mezcla de vivencias, metáforas oscuras, referencias políticas y cotidianidad urbana. ¿Es una poética conciente?, ¿reconocen influencias a la hora de escribirlas?
R) En un momento me dio asco la policía y vomitábamos en los shows y nos lastimábamos, y la gentes  iba  bañada en sangre (eso es literal) pero ya no. Y bueno es porque cambiamos, no cambiar seria estancarse. Aun me da asco la policía, pero no justifico más su existencia, son seres que no existen para mí, indiferencia total, ¡bah!. Quieren mis documentos, acá están, se los muestro, y que se vaya. Antes capaz me enojaba,  forcejeaba, me hacia arrestar, (a los 15 años). Lo único que hacia era justificarlos en su estúpido existir, y más estúpido seria escribir sobre ellos. No se, sobre lo que escribo NO ES POLITICA ni nada parecido. Mucha gente lee mensajes ocultos anarquistas, pero nada que ver. Son relatos, historias, como la de la FORA un lugar en el que viví y nada más. Yo hago las letras, las influencias son millones de personas. De chico me gustaba la poesía, tal vez intenté  escribir algo alguna vez. No se hablar de la iglesia, ni de la policía  ni de los militares, ni de cosas tan profundas y banales y pasajeras como UN GOBIERNO. ¿Qué me importa el gobierno?, me  preocupa mi propio existir, pobre de mi, no se ni para que nací, me voy a morir, no se adonde voy a ir, si nací para morir ¿para que vivo? y así... Creo que gira en torno a eso, y al desamor y porque no, al amor verdadero y nada mas.

6) Venezuela es un país caribeño con una escena rockera, en general, muy reducida. Desde Caracas vemos a Buenos Aires como una urbe con una escena alternativa grande, activa y conflictiva… ¿Puede una banda como Loquero vivir de la música?, ¿En qué trabajan sus integrantes?
R) Es difícil vivir de la música pero se puede mantener una estructura como la que tenemos  nosotros. Nos tuvimos que ir de Mar del Plata, tener un manager, un sello en Buenos Aires,  que es una ciudad muy muy rockera. No se cuantas bandas viven de la música aca, sólo las más grandes, todos hacemos algo, para sobrevivir, pero hacemos giras muy largas eso nos mantiene vivos, y tocando en muchos lugares. En Mar de Plata tocamos dos veces por año, y es difícil,  pero mas  o menos la banda se mantiene y mantiene la estructura gira y shows medianamente buenos, con buenos equipos, sonidos camionetas y gente que trabaja, choferes, algunos asistentes ad honoren y a veces pagos, en fin mas o menos se puede pero es muy difícil desde el underground. Igual no nos quejamos. Ya te digo todos hacemos algo...

7) En el mismo sentido de la pregunta anterior, ¿qué tipo de cosas hacen cooperativamente con otras bandas?, ¿Qué otros grupos nos recomiendan?
R) Con las bandas nada. Nos manejamos a nivel, nuestro manager el hace los shows nosotros no tenemos mucho contacto con las bandas, sólo cuando somos  soportes de bandas mas grandes. Me gusta Eterna Inocencia por lo que generan también. De Mar del Plata antes me gustaba una banda que se llamaba “Mal de Parkinson”, pero bueno hace mucho que no los veo, ni los escucho, porque estoy menos acá. No se que te recomendaría, una banda nueva  que se llama “Las plantas no pecan”, han girado con nosotros hasta  Rio Gallegos  desde  Salta,   es de una punta  a la otra del país. Mas o menos 4000  km el   tour con ellos. Me hice amigo ¿qué le voy a hacer?

8) Ahora hay en Argentina un presidente con un discurso de izquierda. ¿Esto ha estimulado, fragmentado o detenido los circuitos alternativos de cultura y los espacios de contracultura?
R) Como te dije nuestra onda es rock, no somos "idealistas" nunca lo fuimos, los que nos conocen de verdad lo saben, esta todo bien con la onda de cada persona sea anarquista o socialista, lo nuestro es música, no política, no nos interesa la política, ni la estructura de los partidos. No me gusta Kirchner, no me gustaba Menem, nunca hicieron nada por los pobres de verdad, se jactaban de eso, que cultura, ¿un lugar para tocar? Acá hay hambre, la gente en el norte se muere de hambre, ¿y yo voy a  pedir un lugar para tocar? Pero no, que se arregle la izquierda y la derecha, paso de ellos. Acá la cultura es un negocio.

9) En sus giras: ¿Qué es lo más extraordinario y lo mas triste que les ha ocurrido?
R) Ha  ocurrido de todo, triste es pelearse con la gente que viaja con uno, mas cuando tenés  20 días más de gira. Extraordinaria fue la gira europea que no me gusto, pero fue extraordinaria. 

10) ¿Tocan en todos los sitios a dónde los invitan?
 R) No, eso no depende de nosotros, depende del organizador y de lo que decida nuestro manager, ir o no ir, según las condiciones.

11) Una pregunta cursi para terminar: ¿Qué saben de Venezuela?, ¿Han escuchado alguna banda de aquí?
R) Ayer escuche a Chávez, creo que  lo que dice es bueno, no me parece que tenga mala voluntad. No juzgo, ni sé lo que ha hecho en Venezuela,  pero digo, a nivel lo que dijo aca, ¿no?  Se entiende, una persona hablando y me parece que, bueno no esta mal lo que propone, seguro me van a decir “uhh noooo no sabes” Ok ok ok ok ok lo mio no es la politica, lo que se de Venezuela es muy poco a nivel bandas, nada. Se que se enfrentan a USA  y eso me  cae bien, ¡ja! Naa más.

12) Algo que quieran agregar…

R) Bueno muchacho, no se que tipo de banda crees que somos pero evidentemente no somos el tipo de banda que creías. No nos interesa la política, ni nada de lo que me interesaba  antes, simplemente porque cambie. Sin embargo te contesto con honestidad lo que me preguntas, en este ambiente de mierda donde todos dicen una cosa y piensan otra, nada mas te agradezco tu interés por la banda. Espero que te guste el disco nuevo  y más aun, espero ir a Venezuela pronto, un gran abrazo y adiós. 

1 comentarios:

la neta está chingón este rollo, gracias y chido por entrevistar a este wey, que lo acabo de conocer

saludos de méxico, me he emaileado un poco contigo naufrago... saludosss
yo no creo que haiga sido de tan mala leche el responder de este tipo, mas bien de que a lo mejor asi es su personalidad, cínica, o qué se yo

pero chingon, la neta esta vergas el exilik interior

-cheiby

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More