martes, 1 de noviembre de 2011

Alice Bag: "Después de 30 años la rebelión tiene que ser reinventada"


Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 02, agosto 2009)

Descargar Survive de The Bags

Alice Bag tiene una prolífica vida musical y artística desde finales de la década de los 70´s. De origen chicano, fue la promotora de la primera banda punk de mujeres, The Bags, la cual fue inmortalizada por el film "The Decline of the western civilization", junto a bandas como Circle Jerks y Black Flag, así como por el documental "Beyond the screams", de MartínSorrondeguy de Los Crudos. Artista plástica, e integrante de otros proyectos musicales, tuvo la gentileza de respondernos una entrevista, en la que rememora los días de oro de la escena punk de Los Ángeles y da su opinión sobre el punk de hoy en día. Toda una joya.

- En 1976 formas The Bags influenciada, entre otros, por la música de David Bowie y New York Dolls. ¿Porqué deseabas que fuera una banda de mujeres si el rock and roll de la época estaba dominado por figuras masculinas?
- Precisamente por eso, me parecía que era tiempo para un cambio. Estamos hablando de los años ’70, un tiempo en que el movimiento femenino había perdido velocidad. En ese tiempo en los Estados Unidos, la mayoría de las personas de ambos sexos, quizás por los logros de los años 60, empezaron a pensar la igualdad había sido lograda. Al mismo tiempo, las mujeres aun ganaban una pequeña fracción de lo que ganaban los hombres haciendo el mismo trabajo. En el escenario del rock los artistas masculinos gozaban de una libertad tremenda, podían ganar muchísimo dinero, y tenia el mundo a sus pies. Yo quería la oportunidad de tener todo eso, y quería que todas las mujeres tuvieran esa oportunidad también.

- Los Angeles es recordada como un especial epicentro de la primera generación punk rock estadounidense. ¿Qué había en Los Angeles que no existía en otras partes del país?
- Sinergia. En Los Angeles todo cayó en el lugar debido para sostener y alimentar una comunidad artística. En una ciudad dedicada al cine y a las apariencias, había muchas personas que no podían ni querían asimilar esos valores, personas que no encajaban con los demás, “misfits” les decimos. No se si hay palabra en español que se refiera a las personas que funcionan fuera de las reglas sociales. Esta gente que no pertenecía con la gente normal formó una familia. Tuvimos suerte porque Los Apartamentos Canterbury, donde vivían muchos de los primeros punks, nos proporcionó un hogar. A corta distancia de los apartamentos estaba “The Masque”, nuestro propio escenario donde podíamos expresarnos y experimentar. Estas circunstancias ocasionaron que tuviéramos un fuerte sentido de comunidad y eso nos ayudo a crecer y a sostenernos.



- Apareces en el film "The Decline of Western Civilization". ¿Qué opinas de esta película? ¿Crees que muestra de manera fidedigna el espíritu punk de la época?.
- Tengo que confesar que no me gustó el film cuando salió por primera vez.
La escena que fue documentada en esa película era una que estaba cambiando.
Muchas de las bandas de la etapa, llamada la escena Hollywood a la que yo pertenecí, no fueron incluidas. Esa fue una etapa muy creativa e influenciadora. Me pareció que la película se dedicó desproporcionadamente a documentar el uso de drogas y los aspectos negativos. No es que esos aspectos no estuvieran presentes. Si había uso de drogas, y alcohol pero también había muchísimas cosas positivas que no se documentaron. Aun así me he dado cuenta, con el paso del tiempo, que fue un film importante para mucha gente. Aunque no se documentó la comunidad punk que yo conocí, para muchos fue una introducción a la música y la filosofía punk. Me imagino que cambió muchas vidas.

- Ser mujer de aspecto latino en la escena punk rock. ¿Te facilitó las cosas?,¿debiste romper algunos tabúes para poder expresarte?
- Ser mujer solo te facilita las cosa si estas interesada en acostarte con alguien. El resto del tiempo la mujer tiene que trabajar lo doble para que le paguen la mitad. Tenemos que ser duras como fieras cuando es necesario y toda dulzura el resto del tiempo. No supe si había barreras en mi camino. No tuve tiempo ni interés en preocuparme por los tabúes. Cuando estaba en el escenario, me sentía andrógena y cuando no estaba en el escenario era dura como una fiera cuando era necesario y toda dulzura el resto del tiempo.

- Ante la afirmación "El punk rock estadounidense fue un fenómeno de chicos blancos de clase media", ¿qué opinas?, ¿era difícil para otras minorías identificarse a sí mismas como punks?
- En las ciudades grandes de este país hay mucha diversidad. Si vas a Los Angeles o
Nueva York, vas a encontrar una gran variedad de etnicidades. En Los Angeles en 1977, la escena punk estaba poblada por chicos, chicas, pobres, ricos, heterosexuales, homosexuales, de todos colores, religiones y costumbres. Yo crecí en los barrios del Este de Los Angeles, la hija de immigrantes pobres. Por eso, no puedes defender este afirmación por mi ejemplo. Hoy en día el punk ha sido secuestrado por las corporaciones internacionales y es difícil saber quien es punk verdadero y quien se disfraza de punk.


- Recientemente la escena punk latinoamericana ha sido muy influenciada por la banda de hardcore "Los Crudos". ¿Es Chicago un L.A para el punk chicano?, ¿Qué opinas de todas estas bandas (Huasipungo, Tragatelo, Sin Orden…) que hacen punk en los USA cantado en español?
- Tengo mucho respeto por Los Crudos. Martín es un artista emocionante, e inteligente. La última vez que lo vi estaba viviendo en San Francisco, California. No vivo cerca de Chicago y no tengo mucha familiaridad con la escena punk de esa ciudad.

- ¿Cuáles son las cosas más alegres y mas tristes que recuerdas de la escena punk de L.A.?
- Para mi no tiene razón hablar en el sentido que ciertos tiempos hayan sido tristes o felices. En ese tiempo me sentía viva cada momento de cada día, casi hasta el punto que me parecía que el tiempo dejaba de transcurrir o de tener sentido. Estar completamente en cada momento es todo lo que uno le puede pedir a la vida así que ya sea dulce, agria, amarga, o salada, cada mordida que le daba a la vida la disfrutaba.

- En tu sitio web afirmas. "Es mi esperanza que las personas que visitan mi sitio web entiendan el ardiente deseo de cambio que se encontraba detrás de la temprana escena punk". ¿Puedes explicarnos con detalle lo que quieres decir en esta frase?
- Debe de ser difícil para la juventud de hoy poder imaginarse un tiempo antes en el que las bandas hicieran sus propios discos y CDs o que lanzaran sus propias giras. En el tiempo antes del punk los músicos y artistas que deseaban ganarse la vida con su profesión tenían que demostrar que podían vender su producto. Las compañías disqueras controlaban el medio de producción.
Nadie hacia sus propias grabaciones ni sus propios discos. Las cosas no se hacían así. Los artistas estaban acostumbrados a esperar la oportunidad de ser descubiertos, hasta había un nombre para esa espera le llamábamos «paying your dues» que significa pagar lo debido. Algunos artistas trataban de ajustar su arte o su trabajo al gusto de las compañías disqueras con el anhelo de obtener un contrato disquero. Si ese contrato era logrado las compañías podían decidir cambiarles el nombre, la música, la
imagen., a sus artistas. La mayor parte de artistas no protestaba porque sabían que el apoyo de una compañía disquera lo era todo. Las compañías que publicaban la música, tanto como las disqueras y todos los otros negocios que se beneficiaban de la labor del artista estaban en la posición de decidir lo que se tocaba por la radio. No es ninguna sorpresa que lo que se tocaba por la radio era pura mierda. Las canciones más diluidas, sanas y aburridas imaginables. A esa música le llamábamos “Muzak” para distinguirla de la música verdadera. Fue por aversión a esa Muzak que muchos de nosotros apagamos nuestros radios y fuimos en busca de la música real, viva y hecha en casa. La ironía en esto es que muchos de nosotros no lo habíamos pensado bien. Queríamos despertar a las disqueras con una música nueva. Esperábamos impresionarlas tanto con nuestras actuaciones en vivo y grabaciones que nos darían dinero para grabar más y nos ayudarían a distribuir la música a una audiencia mayor. Esto significaría que un artista se pudiera sostenerse con su labor artística. Nos tomó dos o tres años darnos cuenta que íbamos a tener que tomar control de los medios de producción, pero en cuanto sucedió fue como una presa que se abrió. Las bandas empezaron a lanzar sus propias giras, a crear su propia mercancía y a grabar e imprimir sus propios discos. Las ganancias eran pequeñas comparadas con las de las grandes compañías disqueras, pero para muchos eran suficientes Las cosas hoy no son muy diferentes. Los artistas jóvenes aun tienen que hacer decisiones sobre su trabajo. Yo tengo tres hijas, cada una con su propio gusto en música. Ven el canal Disney, o el programa American Idol y no comprenden cuando les digo que los jóvenes en esos programas, aunque tengan mucho talento, no son verdaderos artistas o músicos. Son más bien pedacitos de barro o plastilina que serán modelados por las manos de otros. Son los bonitos paquetes en que vienen envueltos los comerciales en la televisión. Son los productos que venden otros productos.



- Después de 30 años de "escena punk". ¿Qué cosas crees que deban quedar atrás y que cosas consideras que deben reivindicar las siguientes contraculturas?
- Después de treinta anos la rebelión tiene que ser reinventada por la juventud de la nueva generación. Esta bien cantar las canciones de sus padres pero también tienen que escribir sus propias canciones. La ideología del punk, la ética DIY (hazlo tu mismo), el deseo de desafiar las convenciones sociales, de vestuario, de prejuicios sobre etnicidad o género, etc. tiene que llevarse a la próxima etapa por la juventud de hoy. Me gustaría que la juventud me brinde un desafío, que no me ofrezcan lo familiar, lo que me guste inmediatamente. Nada que me ha hecho crecer a sido confortable o familiar. Las ideas progresivas, como el art progresivo a veces afrenta al espectador precisamente porque son ideas nuevas, no familiares. Si todas tus amistades visten como tú, escuchan la misma música que tú y piensan como tú seria como vivir en el vacío. La vida es más emocionante cuando estamos en la posición incómoda de tener que evaluar nuestras creencias. Esto nos hace fortalecer nuestras creencias o deshacernos de ellas.

- ¿Tu familia era mexicana? ¿Qué países de América latina conoces?, ¿Qué te ha gustado de ellos?
- Mis padres nacieron en México. Yo nací en Los Ángeles, California. Tengo una super tía y primas en la ciudad de México. He visitada Tenochtitlan muchas veces. Amo esa bella ciudad. En los años ‘80, trabajé de voluntaria en Nicaragua. Me gustaría conocer toda Latinoamérica, especialmente Argentina. Me imagino que tengo una impresión influenciada por las películas, pero sospecho que el lugar que inventó el tango tiene la clase de pasión por la que vivo.

- ¿Qué música estas escuchando en este preciso momento?
- Escucho muchos diferentes tipos de música, pero estoy especialmente interesada en la música de bandas formadas por mujeres fuertes. Algunas de mis favoritas son: The Gossip, The Dresden Dolls, Astrid Hadad y Gloria Trevi.

Sitio web de Alice Bag: http://www.alicebag.com


/

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More