Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 02, agosto 2009)
Descargar Survive de The Bags
Alice Bag tiene una prolífica vida musical y artística desde finales de la década de los 70´s. De origen chicano, fue la promotora de la primera banda punk de mujeres, The Bags, la cual fue inmortalizada por el film "The Decline of the western civilization", junto a bandas como Circle Jerks y Black Flag, así como por el documental "Beyond the screams", de MartínSorrondeguy de Los Crudos. Artista plástica, e integrante de otros proyectos musicales, tuvo la gentileza de respondernos una entrevista, en la que rememora los días de oro de la escena punk de Los Ángeles y da su opinión sobre el punk de hoy en día. Toda una joya.
(Publicado en Exilio Interior 02, agosto 2009)
Descargar Survive de The Bags
Alice Bag tiene una prolífica vida musical y artística desde finales de la década de los 70´s. De origen chicano, fue la promotora de la primera banda punk de mujeres, The Bags, la cual fue inmortalizada por el film "The Decline of the western civilization", junto a bandas como Circle Jerks y Black Flag, así como por el documental "Beyond the screams", de MartínSorrondeguy de Los Crudos. Artista plástica, e integrante de otros proyectos musicales, tuvo la gentileza de respondernos una entrevista, en la que rememora los días de oro de la escena punk de Los Ángeles y da su opinión sobre el punk de hoy en día. Toda una joya.
- En 1976 formas The Bags influenciada, entre otros, por la
música de David Bowie y New York Dolls. ¿Porqué deseabas que fuera una banda de
mujeres si el rock and roll de la época estaba dominado por figuras masculinas?
- Precisamente por eso, me parecía que era tiempo para un
cambio. Estamos hablando de los años ’70, un tiempo en que el movimiento
femenino había perdido velocidad. En ese tiempo en los Estados Unidos, la
mayoría de las personas de ambos sexos, quizás por los logros de los años 60,
empezaron a pensar la igualdad había sido lograda. Al mismo tiempo, las mujeres
aun ganaban una pequeña fracción de lo que ganaban los hombres haciendo el
mismo trabajo. En el escenario del rock los artistas masculinos gozaban de una
libertad tremenda, podían ganar muchísimo dinero, y tenia el mundo a sus pies.
Yo quería la oportunidad de tener todo eso, y quería que todas las mujeres
tuvieran esa oportunidad también.
- Los Angeles es recordada como un especial epicentro de la
primera generación punk rock estadounidense. ¿Qué había en Los Angeles que no existía
en otras partes del país?
- Sinergia. En Los Angeles todo cayó en el lugar debido para
sostener y alimentar una comunidad artística. En una ciudad dedicada al cine y
a las apariencias, había muchas personas que no podían ni querían asimilar esos
valores, personas que no encajaban con los demás, “misfits” les decimos. No se
si hay palabra en español que se refiera a las personas que funcionan fuera de
las reglas sociales. Esta gente que no pertenecía con la gente normal formó una
familia. Tuvimos suerte porque Los Apartamentos Canterbury, donde vivían muchos
de los primeros punks, nos proporcionó un hogar. A corta distancia de los
apartamentos estaba “The Masque”, nuestro propio escenario donde podíamos
expresarnos y experimentar. Estas circunstancias ocasionaron que tuviéramos un
fuerte sentido de comunidad y eso nos ayudo a crecer y a sostenernos.
- Apareces en el film "The Decline of Western Civilization". ¿Qué opinas de esta película? ¿Crees que muestra de manera fidedigna el espíritu punk de la época?.
- Tengo que confesar que no me gustó el film cuando salió
por primera vez.
La escena que fue documentada en esa película era una que
estaba cambiando.
Muchas de las bandas de la etapa, llamada la escena
Hollywood a la que yo pertenecí, no fueron incluidas. Esa fue una etapa muy
creativa e influenciadora. Me pareció que la película se dedicó
desproporcionadamente a documentar el uso de drogas y los aspectos negativos.
No es que esos aspectos no estuvieran presentes. Si había uso de drogas, y
alcohol pero también había muchísimas cosas positivas que no se documentaron.
Aun así me he dado cuenta, con el paso del tiempo, que fue un film importante
para mucha gente. Aunque no se documentó la comunidad punk que yo conocí, para
muchos fue una introducción a la música y la filosofía punk. Me imagino que
cambió muchas vidas.
- Ser mujer de aspecto latino en la escena punk rock. ¿Te
facilitó las cosas?,¿debiste romper algunos tabúes para poder expresarte?
- Ser mujer solo te facilita las cosa si estas interesada en
acostarte con alguien. El resto del tiempo la mujer tiene que trabajar lo doble
para que le paguen la mitad. Tenemos que ser duras como fieras cuando es
necesario y toda dulzura el resto del tiempo. No supe si había barreras en mi
camino. No tuve tiempo ni interés en preocuparme por los tabúes. Cuando estaba
en el escenario, me sentía andrógena y cuando no estaba en el escenario era
dura como una fiera cuando era necesario y toda dulzura el resto del tiempo.
- Ante la afirmación "El punk rock estadounidense fue un
fenómeno de chicos blancos de clase media", ¿qué opinas?, ¿era difícil para
otras minorías identificarse a sí mismas como punks?
- En las ciudades grandes de este país hay mucha diversidad.
Si vas a Los Angeles o
Nueva York, vas a encontrar una gran variedad de
etnicidades. En Los Angeles en 1977, la escena punk estaba poblada por chicos,
chicas, pobres, ricos, heterosexuales, homosexuales, de todos colores,
religiones y costumbres. Yo crecí en los barrios del Este de Los Angeles, la
hija de immigrantes pobres. Por eso, no puedes defender este afirmación por mi
ejemplo. Hoy en día el punk ha sido secuestrado por las corporaciones
internacionales y es difícil saber quien es punk verdadero y quien se disfraza
de punk.
- Recientemente la escena punk latinoamericana ha sido muy influenciada por la banda de hardcore "Los Crudos". ¿Es Chicago un L.A para el punk chicano?, ¿Qué opinas de todas estas bandas (Huasipungo, Tragatelo, Sin Orden…) que hacen punk en los USA cantado en español?
- Tengo mucho respeto por Los Crudos. Martín es un artista
emocionante, e inteligente. La última vez que lo vi estaba viviendo en San
Francisco, California. No vivo cerca de Chicago y no tengo mucha familiaridad
con la escena punk de esa ciudad.
- ¿Cuáles son las cosas más alegres y mas tristes que
recuerdas de la escena punk de L.A.?
- Para mi no tiene razón hablar en el sentido que ciertos
tiempos hayan sido tristes o felices. En ese tiempo me sentía viva cada momento
de cada día, casi hasta el punto que me parecía que el tiempo dejaba de
transcurrir o de tener sentido. Estar completamente en cada momento es todo lo
que uno le puede pedir a la vida así que ya sea dulce, agria, amarga, o salada,
cada mordida que le daba a la vida la disfrutaba.
- En tu sitio web afirmas. "Es mi esperanza que las personas
que visitan mi sitio web entiendan el ardiente deseo de cambio que se
encontraba detrás de la temprana escena punk". ¿Puedes explicarnos con detalle
lo que quieres decir en esta frase?
- Debe de ser difícil para la juventud de hoy poder
imaginarse un tiempo antes en el que las bandas hicieran sus propios discos y
CDs o que lanzaran sus propias giras. En el tiempo antes del punk los músicos y
artistas que deseaban ganarse la vida con su profesión tenían que demostrar que
podían vender su producto. Las compañías disqueras controlaban el medio de
producción.
Nadie hacia sus propias grabaciones ni sus propios discos.
Las cosas no se hacían así. Los artistas estaban acostumbrados a esperar la
oportunidad de ser descubiertos, hasta había un nombre para esa espera le
llamábamos «paying your dues» que significa pagar lo debido. Algunos artistas
trataban de ajustar su arte o su trabajo al gusto de las compañías disqueras
con el anhelo de obtener un contrato disquero. Si ese contrato era logrado las
compañías podían decidir cambiarles el nombre, la música, la
imagen., a sus artistas. La mayor parte de artistas no
protestaba porque sabían que el apoyo de una compañía disquera lo era todo. Las
compañías que publicaban la música, tanto como las disqueras y todos los otros
negocios que se beneficiaban de la labor del artista estaban en la posición de
decidir lo que se tocaba por la radio. No es ninguna sorpresa que lo que se
tocaba por la radio era pura mierda. Las canciones más diluidas, sanas y
aburridas imaginables. A esa música le llamábamos “Muzak” para distinguirla de
la música verdadera. Fue por aversión a esa Muzak que muchos de nosotros
apagamos nuestros radios y fuimos en busca de la música real, viva y hecha en
casa. La ironía en esto es que muchos de nosotros no lo habíamos pensado bien.
Queríamos despertar a las disqueras con una música nueva. Esperábamos
impresionarlas tanto con nuestras actuaciones en vivo y grabaciones que nos
darían dinero para grabar más y nos ayudarían a distribuir la música a una
audiencia mayor. Esto significaría que un artista se pudiera sostenerse con su
labor artística. Nos tomó dos o tres años darnos cuenta que íbamos a tener que
tomar control de los medios de producción, pero en cuanto sucedió fue como una
presa que se abrió. Las bandas empezaron a lanzar sus propias giras, a crear su
propia mercancía y a grabar e imprimir sus propios discos. Las ganancias eran
pequeñas comparadas con las de las grandes compañías disqueras, pero para
muchos eran suficientes Las cosas hoy no son muy diferentes. Los artistas
jóvenes aun tienen que hacer decisiones sobre su trabajo. Yo tengo tres hijas,
cada una con su propio gusto en música. Ven el canal Disney, o el programa
American Idol y no comprenden cuando les digo que los jóvenes en esos
programas, aunque tengan mucho talento, no son verdaderos artistas o músicos.
Son más bien pedacitos de barro o plastilina que serán modelados por las manos
de otros. Son los bonitos paquetes en que vienen envueltos los comerciales en
la televisión. Son los productos que venden otros productos.
- Después de 30 años de "escena punk". ¿Qué cosas crees que deban quedar atrás y que cosas consideras que deben reivindicar las siguientes contraculturas?
- Después de treinta anos la rebelión tiene que ser
reinventada por la juventud de la nueva generación. Esta bien cantar las
canciones de sus padres pero también tienen que escribir sus propias canciones.
La ideología del punk, la ética DIY (hazlo tu mismo), el deseo de desafiar las
convenciones sociales, de vestuario, de prejuicios sobre etnicidad o género,
etc. tiene que llevarse a la próxima etapa por la juventud de hoy. Me gustaría
que la juventud me brinde un desafío, que no me ofrezcan lo familiar, lo que me
guste inmediatamente. Nada que me ha hecho crecer a sido confortable o
familiar. Las ideas progresivas, como el art progresivo a veces afrenta al
espectador precisamente porque son ideas nuevas, no familiares. Si todas tus
amistades visten como tú, escuchan la misma música que tú y piensan como tú
seria como vivir en el vacío. La vida es más emocionante cuando estamos en la
posición incómoda de tener que evaluar nuestras creencias. Esto nos hace
fortalecer nuestras creencias o deshacernos de ellas.
- ¿Tu familia era mexicana? ¿Qué países de América latina
conoces?, ¿Qué te ha gustado de ellos?
- Mis padres nacieron en México. Yo nací en Los Ángeles,
California. Tengo una super tía y primas en la ciudad de México. He visitada
Tenochtitlan muchas veces. Amo esa bella ciudad. En los años ‘80, trabajé de
voluntaria en Nicaragua. Me gustaría conocer toda Latinoamérica, especialmente
Argentina. Me imagino que tengo una impresión influenciada por las películas,
pero sospecho que el lugar que inventó el tango tiene la clase de pasión por la
que vivo.
- ¿Qué música estas escuchando en este preciso momento?
- Escucho muchos diferentes tipos de música, pero estoy
especialmente interesada en la música de bandas formadas por mujeres fuertes.
Algunas de mis favoritas son: The Gossip, The Dresden Dolls, Astrid Hadad y
Gloria Trevi.
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