sábado, 5 de noviembre de 2011

Apatía No: “Debemos ser más unidos y tratar de no competir”

Por Exilio Interior 
(Publicado en Exilio Interior 02, agosto 2009)

El concierto realizado en Caracas el pasado 30 de mayo de 2009 confirmaba la vuelta a los escenarios de la banda hardcore punk local Apatía No, quizás uno de los grupos punks venezolanos con mayor proyección en la escena independiente internacional. La presentación recorrió algunos de sus temas más conocidos, además de incorporar al tradicional trío una segunda guitarra. Le pasamos a Johnny algunas preguntas por e-mail, y estas son las respuestas, que vislumbran lo que podemos esperar del grupo en lo sucesivo.

1) Después de un tiempo de descanso, el que Apatía No realice algunas presentaciones genera muchas expectativas acerca de la continuación de la banda. ¿Vuelve Apatía No?
Apatiano= Antes que nada, gracias Rafael por realizar las preguntas para esta entrevista. Al realizar otras presentaciones, quizás las últimas evidentemente, no quiere decir que volvamos a ser el grupo constante que hacia 20 ó 30 conciertos al año. Esto es muy extenuante y todos los que integramos la banda tenemos muchas responsabilidades y obligaciones con nuestros trabajos oficiales y con nuestras familias. Un grupo quita muchísimo tiempo. Hacer conciertos igual, y ni hablar de realizar un tour y grabar un disco. Hacemos esto porque nos gusta y lo vemos como siempre lo hemos visto: un medio para expresar nuestras ideas. Últimamente la escena ha estado muy decaída y el motivo de realizar estas presentaciones también viene como consecuencia de esto último. Queremos mostrar que SI se pueden hacer las cosas bien hechas sin mediocridad. Muchos grupos e individualidades -no todos- se conforman con hacer las cosas como salgan. Si las cosas se hacen, pensamos que se deben hacer lo mejor posible y de la manera mas profesional posible también.

2) Después de vivir durante un tiempo en Europa han vuelto a Venezuela. ¿Cuáles creen que fueron las mejores enseñanzas de estar en la escena hardcore punk europea y cuáles las cosas que menos les gustaron?
Apatiano= Precisamente, lo que hablamos en el último párrafo de la respuesta anterior fue lo que mejor aprendimos de la escena europea. Hacer las cosas lo más profesional posible y con una idea clara. Muy buena parte de la escena en Europa es muy organizada en sus actividades y muy puntual. La idea es no hacer las cosas por hacerlas. Si las cosas las haces, las haces de corazón. Quizás la frialdad de la escena europea es lo que menos nos gustó. En muchos conciertos y actividades la gente a veces, o casi siempre, eran muy fríos. A ell@s les sorprendía nuestro carisma, nuestra sonrisa y nuestros abrazos. Imagínate, muchos grupos tocaban y ni una sonrisa daban al publico, claro eso no quita lo buenos músicos que se veían en tarima, pero ellos son así. En las actividades y marchas también uno ve mucho radicalismo. Eso es bueno hasta cierto punto. Muchos grupos veganos son muy radicales, si tomabas leche o comías carne dentro de un skuat podías ser hasta expulsado. Nosotros como vegetarianos, no nos pasó algo así directamente, pero indirectamente escuchamos de casos así.

3) Algunos de los miembros de la banda tienen proyectos paralelos, cosa que parece lo "normal" dentro de las bandas de hoy, es decir, tocar en varios grupos a la vez. ¿Nos pueden hablar de estos proyectos?
Apatiano= Pues si, algunos ya desintegrados y otros que siguen. Entre todas esas bandas paralelas en las que hemos tocado los últimos años están los grupos Zuschanden (Julia), Sicario (Erickson) y 100 Grados (Johnny)  entre otros. Son buenos proyectos, y en todos se han grabado temas, quizás Zuschanden ha sido el más importante hasta el momento por contar con dos discos (un EP editado en solitario y otro Lp split por editar aún) y algunos tours por Europa a cuestas. Sicario no ha editado nada hasta el momento, pero tienen los temas grabados para un EP, y 100 Grados existe un EP split en fabricación y otros temas más. Tener algún proyecto paralelo es bastante interesante porque puedes plasmar otros tipos de música o por lo menos enfocar las ideas de forma diferente. Apatía No tiene un estilo bastante marcado y hacer otro tipo de música con dicha banda a estas alturas representaría un cambio en ella que no queremos realmente. Para eso, en otros proyectos plasmas otras cosas y hasta otras ideas.

4) Hay quienes plantean que Apatía No tiene parte de los méritos de la expansión del anarcopunk en América Latina en los últimos años. ¿Cómo ven este movimiento en la actualidad?, ¿Se sienten parte de él?
Apatiano= Realmente sí, nos sentimos parte de la escena que piensa y hace las cosas de buena manera. Pensamos que en muchos casos y puntos de Latinoamérica hay dogmatismo. La gente se toma las cosas muy a pecho. Creo que debemos ser más unidos y tratar de no competir. He visto esto muy de cerca últimamente. A veces, a ratos se ve la escena muy estancada, pero es solo nuestra perspectiva, a veces no, pero en ese punto no somos quienes como para juzgar si esto funciona o no. Nos gusta aportar para tratar de ver y arreglar o mejorar cosas en donde la escena esta fallando, pero si supieran, muchas personas no les gustan las criticas así sean estas constructivas, es esos casos preferimos solo observar.

5) La última pregunta tiene que ver más con la cultura del fanzine que con la música. Queríamos conocer si hay fanzines que los hayan estimulado e influenciado y cómo eran esas publicaciones. ¿Tiene sentido el fanzine de papel en el mundo de myspace y facebook?
Apatiano= Localmente "el Provo" de Barquisimeto quizás sea uno de los zines que mas marcó, se que te reirás cuando te comentemos esto porque se que formabas parte de él. Ni hablar el "Realidad Hundida" zine que hacia Miguel muchos años antes de tocar con Apatia No. Esos zines eran puras fotocopias o esténciles, cortar y pegar, muy interesante esto, pero lo más interesante es que en la época (principios de los noventas), ese era el método porque no habían recursos y no existía ese boom de Internet. Es muy reivindicable por la época que se vivió. De afuera el zine “Escupe al alcalde” que hacia el apodado “Rey de España” un chico de España que tocaba en la banda “Destrucción” quizás sea lo más resaltante que se ha visto de un zine en muchos años. Este chico criticaba todo a más no poder y lo mejor es que criticaba cosas que nadie se hubiera atrevido a criticar, pero con muchas bromas y verdades.

Particularmente no nos gusta mucho el myspace, nos vimos obligados a abrir uno porque alguna gente ya había abierto 4 spaces de apatiano y no existía uno oficial. Luego, nos metíamos a leer y mucha gente nos escribía a esos spaces, y nosotros no podíamos ni siquiera responder porque no los habíamos creado nosotros. Imagínate, por eso Julia un día dijo abramos un space y le tomamos la palabra. Si el space es bien utilizado es una herramienta buena. Actualmente pues el zine de papel Si tiene sentido. ¿Como haces para leer en el baño? (¡risas!). La gente de hoy día, las generaciones que vienen, no les gusta leer. Todos los chamos adolescentes es puro un chat y un facebook. Un zine de papel o libros son importantes para ver si esta gente se despega un poco de la compu. Respecto al zine de papel,  parte de la escena nació y creció de los Fanzines escritos en papel. Son parte de la escena porque su esencia en si es totalmente ácrata. No se podría concebir una escena sin Fanzines. Una escena sin Fanzines no existiría porque sería algo muy extraño, quizás por eso la escena actual es extraña en si (¡risas!).


6) Lo que quieran añadir... Gracias por responder la entrevista
Apatiano = gracias Rafael por la corta entrevista. Te agradecemos el espacio para ser parte de este pequeño Zine. Cualquier duda, pueden contactarnos a través de las paginas:

apatia_no@gmx.net


/
 

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More