martes, 20 de diciembre de 2011

Horror Vacuii: “Hay un sentimiento de élite bastante estúpido”


Publicado en Exilio Interior 02
(Agosto 2009)

En algunos de los surfeos por internet nos tropezamos con el demo de Horror Vacuii, y su invitación expresa a descargarlo gratuitamente. La sorpresa fue muy grata, pues la banda ibérica cultiva un estilo que nos recuerda a lo mejor de ese ícono postpunk como lo fue Parálisis Permanente. Nos pusimos en contacto con Miguel, uno de sus integrantes, quien accedió de buena onda a respondernos el cuestionario. Descargar ACA su demo, y ACA su EP del año 2010. (Enlaces cortesía de http://noiseofparasite.blogspot.com)

 1) En principio nos gustaria que presentaran el proyecto de Horror Vacuii para todos los lectores y lectoras sudamericanos que´, hasta ahora, no lo conocían...
MIGUEL: La historia de HORROR VACUII comienza en otoño de 2005, cuando decido grabar unos temas en solitario y colgarlos de Internet, A partir de ahí, el proyecto pasa por varios estados hasta la actualidad: una etapa en solitario hasta principios de 2006, momento en que se incorpora al proyecto Jordi Alhambra, músico del entorno de Stereoskop y Mask, como bajista, teclista y programador de sintes, dándole a las canciones un tono muy cercano al electrodark; una etapa como trío en verano de 2006, momento en que se incorpora el actual batería, Javi Gordillo; una etapa como cuarteto tras la incorporación de Ester Moraleda al bajo, y la etapa actual, con la más estable de todas, en la que se prescinde de la electrónica y se retoma el sonido crudo y directo de los primeros tiempos, conmigo a la voz y a la guitarra, Ester al bajo y Javi a la batería.
La formación actual arranca su andadura en octubre de 2006, tras abandonar Jordi Alhambra la formación debido en parte a cuestiones personales y en parte a desacuerdos. Tras un tiempo de inactividad HORROR VACUII presenta en marzo de 2007 su primera demo oficial, NO ES ARCADIA, cinco temas sencillos y directos que muestran un post punk de sonido crudo y de corte minimalista en los que se deja claro hacia donde queremos ir y de donde venimos.

2) A la distancia parece que el genero "gótico", "dark" o "siniestro" -como se le conoce en España-, estuviera viviendo un buen momento en la Península Ibérica, de nuevo, de la mano de bandas como Eyaculación Postmorten, la Casa Usher, Paralitikos y la propia Horror Vacuii, entre otras. ¿Es cierta esta percepción?, ¿Existen vinculos o relaciones entre todas estas bandas?
MIGUEL: Bueno, te podría decir tanto que sí como que no... es todo un espejismo, porque apenas hay escena ni hay sellos. La vertiente más punk del movimiento siniestro está representada por estas formaciones, todas ellas con un caracter medio amateur y casi suicida.
No vivimos de nuestra música y cuando tocamos lo hacemos para públicos de no más de 50 personas. Hay gente que tiene mucho nombre y mucho bagaje como Paralitikos y se mueve bastante, pero los que acabamos de empezar nos damos cuenta de que o tocamos a las puertas equivocadas o no nos responden bien. Al margen de ello se podría decir que estamos mejor que hace tres o cuatro años...
Respecto a las relaciones, pues depende. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho piña con un sello de Murcia que se llama Zombito Records, que está gestionado por Sudores de Muerte, una estupenda formación con la que tenemos buenas relaciones, y también nos llevamos bien con un reciente fichaje del mismo sello, La Juventud Tóxica, un grupo de Zaragoza que recupera el primer sonido de Sisters of mercy y Red Lorry Yellow Lorry. Pero tampoco nos relacionamos con mucho más, salvo algún contacto ocasional con gente de La Peste Negra o de Gestalt...
Siempre hablo por nosotros, entiéndeme. Lo que yo creo es que hay distancias insalvables entre unas generaciones y otras, hay un sentimiento de élite bastante estúpido y no hay ni infraestructuras ni espírtu de escena... cada cual hace lo que puede, y si vienes algún día a Madrid y sales por los sitios de la movida siniestra entenderás lo que te digo. A nosotros por ejemplo nos resulta más fácil tocar en capitales de provincia donde casi no hay ambiente pero hay ganas que hacer cosas, que en Madrid, nuestra ciudad natal, donde hemos repartido 200 maquetas.
Concluyendo esto, digamos que si trabajas géneros más comerciales dentro de esto como el electrodark o el darkfolk lo tiernes más facil. Como muestra, formaciones como Stereoskop o Cultur Kultur... el opuesto sería Carniceros del Norte que se autoeditan y hacen tiradas de 100 copias.

Aun así, está volviendo viejas glorias y aparecen otras nuevas, con lo cual, con un poco de esfuerzo tal vez se logre algo más. Desde Zombito Records se hace lo que se puede, pero es casi como jugar a la ruleta rusa con el tambor lleno de balas, por lo que siempre hay que tener dos cosas claras para no desanimarte: saber que pierdes dinero si o si y saber que dentro de una minoría atraes a una minoría.


3) Horror Vacuii es una banda de post-punk activa en el año 2008. ¿Creen que continúan vigentes todas las características del género a como se conoció en la década de los ochentas o es necesario actualizar y transformar algunas de sus propuestas?
M: A mi juicio siguen activas todas las características del género... tanto en las bandas españolas como en las de fuera. Me sorprende cada vez más encontrar montones de grupos actuales que hacen coldwave o darkwave en la ´linea de formaciones clásicas como The Names o Chemeleons, grupos de deathrock. grupos de rock gótico de la vieja escuela... nosotros en sí no hemos cambiado nada, más bien hemos regresionado nuestro sonido casi casi a 1979, porque muy siniestros no sonamos, ni lo pretendemos, sencillamente queremos quedarnos con el rollo punk frío, minimalista, crudo y de letras raras que tenían los primeros grupos. Nosotros no confiabamos nada en nuestro sonido hasta que la gente nos comentó que sonábamos a lo que sonaba hacía 20 años en españa y fuera.

4) La banda se encuentra grabando lo que será su primer mini Lp a editarse proximamente. ¿Hay alguna diferencia entre lo que se mostró en su primera maqueta?
MIGUEL: Hay, sobre todo, un mejor sonido, a pesar de que la grabación se ha hecho en peores condiciones, sobre todo en lo que respecta a la batería. Con las nuevas canciones estoy tratando de conseguir un sonido grueso y potente, más parecido al de una grabación comercial (esto en cuanto a estándares de calidad), sin perder el aire urgente de la primera demo... también estoy trabajando un poco más los ambientes, sobre todo en un par de medios tiempos que se prestan más a ello. A ver que tal queda al final y si compensa todo el esfuerzo... Pero salvo un sonido más grueso, más ambientado y mejor trabajado no habrá nada nuevo, solo tres tipos con instrumentos haciendo un ruido que te cagas! Sin embargo con los nuevos temas que están viniendo si que va a notarse una evolución.


5) ¿Qué cosas influencian a la banda a la hora de componer?
M: Eso es algo aleatorio, y ni siquiera se puede decir que compongamos... digamos que yo hago una canción, le pongo música y luego cada cual hace lo que puede o lo que le parece, así hasta que queda bien... si bien más o menos hay unas guías no marcadas que hacen que un tema suene a algo nuestro. En cuanto a las letras, pues son ideas que se me ocurren, y que se quedan rondando por ahí hasta que junto cuatro estrofas y hago una canción. Dependen del estado de ánimo.

6) ¿Es posible vivir de la música en España?, ¿Se lo plantea Horror Vacuii?
MIGUEL: Ni es posible, ni nos lo planteamos, a no ser que vendas tu alma y te conviertas en un producto... e una pena, porque la gente suele escuchar cosas en la radio que les atontan y les vuelven idiotas, y porque de esto viven personas sin talento que solo son caras guapas. Naturalmente hay excepciones y hay gente muy válida que intenta vivir de ello. Algunos lo consiguen, pero no estarán en mejor situación que tú y que yo... son trabajadores al fin y al cabo, no estrellas. Hoy por hoy, tener un grupo independiente, por llamarlo de alguna manera y vivir de ello, con posibilidades y con holgura, solo es posible en el mundo anglosajón... ahí todavía funciona, y hay mucha gente minoritaria que vive de lo que hace, pero en España no... la prueba está en que aquí no tenemos ningun Franz Ferdinand ni ningun Placebo, por ponerte ejemplos de grupos que no tienen ni una propuesta ni un sonido demasiado mainstream pero entran dentro de él.

7) ¿Cuál ha sido la mejor experiencia en concierto de Horror Vacuii?, ¿Cuál la más desagradable?
M: La mejor, en la minigira que nos llevó a león y  Gijón, donde nos encontramos con gente muy maja que no nos conocía de nada pero que se interesó por nosotros e hizo el esfuerzo por pagar una entrada, gente que nos organizó los conciertos, se preocupó por nosotros, dejó su casa, nos llevó de copas y nos trató como si fueramos de su familia y nos dejó un buen sabor de boca... La peor, pues en el primer concierto... siempre es traumático y siempre te da miedo equivocarte. Luego decubres que da igual y que, salvo unos cuantos freaks, nadie se entera si la cagas.

8) Gracias por su paciencia al responder... Para finalizar, expresen lo que quieran añadir, y que no pudieron tocar en las anteriores respuestas...
MIGUEL: Pues sobre todo agradecerte el interés y el detalle de esta entrevista, y mandar saludos a todos los que quieran recogerlos al otro lado del océano, e invitarlos a pasar por el myspace a dejar su huella. http://www.myspace.com/horrorvacuii


/
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More