martes, 24 de enero de 2012

TLC Zine: "La libertad está dentro tuyo, cargada de creatividad"

Publicado en Exilio Interior 01

1) Hola Diego, hola Camilo. Gracias por aceptar responder unas preguntas para esta publicación. Quizás algunos más metidos en todas estas historias en Venezuela hemos seguido su trayectoria, pero nos gustaría que se presentaran a todos esos lectores que saben poco o nada tanto de la movida fanzinera como de Toda Libertad Contenida... ¿Cuáles son sus motivaciones?
- Más allá de lo que históricamente puede ser el fanzine, este formato nace de las ansias explosivas de expresar y comunicar, sin la necesidad de esperar que te ganes un proyecto de financiamiento, auspiciadores o un grupo editorial de 30 personas ordenadas jerárquicamente.
Hay muchas ideas, acontecimientos y memorias que no son nombradas en los medios de comunicación auspiciados o creados por quienes ostentan el Poder. Es por esto que, desprendidos de este factor, ciertos individuos creamos nuestras propias células de comunicación, pequeñas y molestosas, para romper la estructura dormilona del mundo.
De esta motivación, nace Toda Libertad Contenida Fanzine, en abril del 2004, en Santiago de Chile: dos muchachos, ni iluminados ni intelectuales, sin técnica ni bases periodísticas, crean esta publicación para comunicar a chicos y chicas de su misma edad, lo que usualmente estaba escondido y lo que nos inquietaba decir: “Hey! Esto sucede y nosotros nos hacemos los desentendidos”.

2) Se ha discutido en otros sitios que la movida fanzinera y de publicaciones independientes en papel tuvo una época de oro antes de la popularización de internet. ¿Creen que esto es así?, ¿Internet puede sustituir al papel? ¿Pueden compaginarse ambas maneras de difundir información?
- En realidad, Internet, de una manera u otra, sí ha afectado a las publicaciones independientes. No solo porque es más fácil acceder a información que antes era más complicada (Biografía de Bakunin, Qué es la ideología Libertaria, La Guerra Civil Española, etc), sino porque existen muchísimos canales de expresión individual, como blogs, fotologs, sitios personales en general, y con los que la gente se siente satisfecha. No obstante, no creemos que pueda sustituir al papel, ni ahora ni en el 3000. Quizás sea algo histórico o romántico, pero el valor del papel es irremplazable. Nosotros lo hemos hablado con nuestros amigos de la imprenta, y ellos son muy asertivos al decir que “bajar un libro nunca será como tener uno en las manos”.
Sin embargo, Internet cumple una labor fundamental en cuanto a la propaganda. Nosotros tratamos de usarlo a nuestro favor: a través del correo electrónico, redes sociales y, sobre todo, la página web como extensión del fanzine. Sin duda alguna, Internet sirve para contactar el fanzine con el mundo entero, contraponiendo lo que es el papel.
Más que nada, creemos que debemos utilizar ambas herramientas: en el mundo actual y rescatando la libertad del papel.


3) TLC está a punto de publicar su edición número 13... ¿Creen que ven o hacen las cosas de manera diferente a como empezaron?, ¿Cuales son los principales transformaciones de la publicación a lo largo de su trayectoria?
- Sí, sería extraño que no hubiésemos cambiado durante estos casi cinco años de TLC. Lo que deja entrever la publicación, de un tiempo a esta parte, es el trabajo de los temas que tratamos y la construcción de la crítica y la creatividad que a través de él expresamos. En el primer número del fanzine, abarcamos temas muy repetidos, de manera muy simple, desordenada y superficial. Luego, durante unos meses, nos dedicamos a la ecología y al animalismo, y después de eso, empezamos a trabajar más nuestros reportajes, haciendo de TLC una publicación dedicada a la memoria colectiva, a la crítica social de las instituciones y al levantamiento de la libertad creativa de cada individuo.
También es importante señalar, que junto a este crecimiento, el diseño y la diagramación se ha sofisticado más ¡y siempre de forma autodidacta! Lo cual refleja que el fanzine, finalmente, es el reflejo subjetivo de nosotros mismos.

4) En algún momento en Chile se intentó conformar un colectivo que agrupara a diferentes publicaciones subterráneas... ¿Cuál es la situación editorial alternativa en su país en este mismo momento?, ¿Hay redes o relaciones entre los diferentes editores independientes?
- Sí, eso fue en un momento en que existían muchísimos fanzines, ahí por el año 2002. No obstante, actualmente, se ha intentado reorganizar esta idea de cooperativa fanzinera.
Como no existen muchas publicaciones actualmente, la comunicación y el encuentro en actividades es muy fluido, pero, como somos pocos, cada publicación tiene mucho trabajo por su parte, tanto en la parte comunicativa como en la económica: Zona Temporalmente Autónoma Fanzine, Tercer Mundo Zine, Videorevista Sinapsis, Acción Directa Revista Anarquista, Nueve Vidas Fanzine, Estado Vegetal y otras que han nacido últimamente.
Muchos de los editores independientes, también se dedican a la distribución de material libertario, y es ahí donde se crean redes de difusión importante entre las distintas publicaciones.

5) Existe un estereotipo del editor de fanzines como el de un avido come libros, adicto a la lectura y coleccionista de otras publicaciones del género. ¿Cuál tipo de literatura los ha impresionado e influenciado en los últimos tiempos?
 Uf! Al parecer dicho estereotipo es cierto. No se trata solo de estudiar, informarse y cuestionar los temas que uno trata en el fanzine, sino que tomar esta actividad como habito cotidiano.
Nos alimentamos de mucha literatura y publicaciones independientes. En la narrativa nos ha influenciado bastante Eduardo Galeano, Benedetti, Frank Kafka, Alberto Camus, Ernesto Sábato, J. L. Borges, Manuel Rojas, Cortazar, entre otros. En lo filosófico, nos han impresionado los textos de Foucault, Chomsky (a pesar de las diferencias de ambos), Nietzsche, Max Stirner, los situacionistas franceses, Mijail Bakunin, la historia de Prometeo, la geopoética de Reclus, Diógenes y, por supuesto, Orwell y Camus. No leemos, no nos gusta ni nos llama la atención, libros esotéricos, metafísicos y todas sus ramas de ciencias “especulativas-exactas”, que tanto llaman la atención y nos hacen la vida tan fácil y llena de sentido. Preferimos aquellos menos exactos, que dejan espacios para cuestionamientos personales y construcciones individuales y colectivas.


6) El autofinanciamiento y la distribución son los asuntos espinosos y difíciles para cualquier experiencia editorial independiente. ¿Cómo ha resuelto TLC ambos retos?
- Al comienzo, partimos por sacar pocas  copias del fanzine, unos cien aproximadamente, con dinero de nuestros bolsillos, para comenzar a afirmarnos. Sin embargo, no fue tan fácil como pensamos. Debido a la periodicidad del fanzine (bimensual y puntual), muchas veces nos vimos afligidos a fin de mes. Esto se debía a varias razones: intercambio de fanzines con personas que nunca más veíamos, poco interés en comprarlo ya que cuesta cien pesos (20 centavos de dólar) y porque la vida del fanzine es complicada. Pero como creemos que la autogestión funciona, en algún momento armamos una pequeña distribuidora, luego nos dedicamos a la venta de jugo y, tiempo después, a hacer hamburguesas de soja.
Por otra parte, ahora que conocemos mejor las cosas, nos hemos dado cuenta que en el asunto de distribución hay que ser cuidadoso y meticuloso; trabajando con distribuidoras serias y, cuando mandemos para afuera, tratar que el dinero sea depositado en una cuenta. El asunto pasa por ser más ordenados, de tal forma que tod@s podamos “ganar”.

 7) No los aburriremos más con el interrogatorio. Gracias por su paciencia y usen esta última respuesta para decir lo que deseen, y para expresar lo que no pudieron en las anteriores.
- Muchas gracias Rafael por la entrevista, por acordarte de esta pequeña publicación que aún sigue en pie molestando. También muchas gracias a toda la gente que nos apoya, que se alegra cuando sacamos un nuevo número y que comprende la esencia del fanzine, que no es una revista mal hecha, que es como el fuego de Prometeo, palabras con fuego robadas a quienes las ocultan.
Nos encanta pensar en la idea de que las personas se animen a sacar sus propias publicaciones, a que formen o participen de medios de comunicación independientes, a que sus mentes se coloquen creativas e inquietas, integrales a crear lo que sea sin la excusa de que “no hay dinero ni espacios para hacerlo”.
La autogestión existe y está en tus manos, las palabras están en tu boca y en tus dedos, la libertad está dentro tuyo, armada de creatividad, crisis y cambios. Somos la herramienta para construir las cosas, el mundo, somos dueños de nuestro tiempo, no esperemos que nos digan qué cosas debemos hacer.
La vida no está en el mercado, no va para Roma y el fin no justifica los medios.
Abrazos a todas y todos, y nos veremos en el camino.

Diego y Camilo, TLC zine.
http://tlczine.wordpress.com/


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More