martes, 24 de enero de 2012

Crisis Política: Sangre nueva para el Estado (1996)

Publicado por Exilio Interior 01

En 1995 lo que se conocía como escena punk en Venezuela sufría un extraño proceso de mutación. Por un lado, todo el movimiento que se generó en los primeros años de la década estaba agonizando. En Caracas, durante esos años hubo tres epicentros “punks” en la ciudad, dos de los cuales se enfrentaban furiosamente entre sí. Por un lado estaban quienes frecuentaban el Ateneo de Caracas, el Colectivo Rajatavla. Por otro, quienes orbitaban la Plaza Altamira. Y por último, quienes hacían vida universitaria en la UCV. Cada núcleo tenía sus propias bandas y publicaciones y eran la referencia para lo que se intentaba hacer en otras ciudades. A mediados de década esta dinámica se había agotado, y los conciertos y la difusión de fanzines se habían reducido notablemente. Es en esta época en donde nace Crisis Política, no en Caracas sino en Guarenas, una ciudad dormitorio del área metropolitana. Los dos motores de la agrupación eran Gabriel Carrero (quizás uno de los mejores bajistas de las bandas de entonces) y Nervinson Machado, muy influenciados por el sonido Dead Kennedys. Crisis Política realizó pocos conciertos: algunos en Guarenas y Guatire, uno a beneficio de los primeros números de El Libertario, y quizás dos acompañando a la banda canaria Garrote Vil en su gira por el país, una de las primeras agrupaciones foráneas que se animaba a visitarnos y presentarse por el circuito independiente.

Dentro de las normas que regían por esos días a las bandas punks, Crisis Política era un conjunto heterodoxo. Por un lado en la búsqueda de sus letras, que si bien temáticamente no eran una innovación, si pretendían ir un poco más allá de las 4 frases típicas de siempre. Por otro lado, sin renegar de su propia esencia, la banda se presentó en sitios a los que otras no se atrevían, como por ejemplo el local nocturno Doors. Por último, durante su corta existencia por la banda pasó una constelación de guitarristas y bateristas diferentes. Asimismo, por el intento de introducir otras influencias al sonido hardcore, como por ejemplo el industrial, voluntad truncada por los vaivenes del combo. En 1996, Crisis Política graba una maqueta con excelente sonido, comparado al promedio de lo que grababan otras bandas, y la leyenda cuenta que las sesiones de estudio fueron finalizadas por un baterista contratado para tal efecto, debido a que en medio del proceso habían sufrido una nueva deserción.  Aquella grabación fue titulada “Sangre nueva para el Estado” y reproducida artesanalmente en cassettes con tapa de imprenta. Si bien aquella cinta mostraba la influencia de Jello Biafra, dejó algunos temas memorables, como el propio corte que daba nombre al mismo, “El prisionero biológico” con una letra de Julian Beck (que ningún punketo sabía quien era) o su éxito “Auschwitz aun vive”, un tema profético sobre la violencia urbana, que diez años después muestra una vigencia renovada y que podría muy bien ser versionado por alguna de las bandas crust. De esta grabación fue tomado un tema para el Lp “América es bella para seguir resistiendo”, editado en México por Cryptas Records, dándole a los Crisis cierta proyección fuera de las fronteras.



Después, tanto Nervinson como Gabriel se mudaron a Chile, dónde intentaron continuar la banda, incluso presentándose en varias oportunidades con el adjetivo de “banda de Venezuela”, lo que a la postre fue el final de Crisis Política. Nervinson vive en México, dónde ha dado rienda suelta a su pasión por la poesía (http://exhumandoletras.blogspot.com/); mientras que Gabriel ha vuelto a Venezuela y ha comenzado un nuevo proyecto musical.  



4 comentarios:

Por aquellos años no conocía mucho de la escena de Venezuela... hoy puedo decir que tengo una vaga pero grata idea... acá en mi ciudad llegamos a organizar un show de Apatía No y hace unos meses de Los Dólares... y tuve contacto frecuente con un integrante Nada... en fin, afecto y respeto a la escena de Venezuela. Saludos desde el norte de México.

Gracias Angel, creando comunidad independiente!

Tenía años sin escuchar al pana Nervinson y la gente de Crisis Política (desde que mi reproductor de Kct murió). Demasiado bueno y te agradezco el post.

Un par de cosas, primero, como dato curioso, el KCT contenìa al principio una entrevista que se hizo en una comunidad indìgena, era de lo que mas llamaba la atención. Segundo, pues no fueron tan pocos conciertos como mencionas (digo, porque da la impresión que casi no tocaron) los ví dos veces en un local que quedaba en El Junquito (creo que se llamaba la hora del té), también en el ateneo de Los Teques y en otros sitios, también se debe resaltar que al final de los conciertos, Nervinson siempre dejaba unos minutos el micrófono para que la gente se montara y se expresara.

Respecto a la escena punk de la época, ciertamente hubo un deacaimiento, pero en torno a la C.R.A y en beneficio de El Libertario, se hicieron muchos conciertos y ferías que nos ayudaron mucho a que se consolidara el movimiento, las bandas se organizaron mejor y surgieron muchas buenas bandas, algunas no llegaron a grabar nada y es una pena.

Tengo gratos recuerdos de la època, especialmente cuando nos reuniamos a la salidad de Ciudad Universitaria los viernes en la Feria que iniciamos desde El Libertario (Lito (Rafael), Roberto (Renuencia), Jhonny (Apatía No) y otros) y llegaba Emilio Tesoro o Antonio Serrano, la gente no se explicaba porque estos "viejitos españoles" andaban con esta pila de punketos:-D

Muchas gracias por el artículo y por los comentarios. Agradezco enormemente al pana Angel y Angel por los aportes. Lástima que no reconocí a la persona por el nick. Abrazos a todos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More