domingo, 30 de octubre de 2011

Clásicos del punk latino: Leuzemia, "A la mierda lo demás"

Leuzemia: A la mierda lo demás. Asesinando el mito
Descargar

En el año 1985 un cuarteto limeño, influenciado por los Ramones, edita un vinil con 12 temas, el primer Long Play de punk peruano. La banda se separa, y el acetato se convierte en un objeto de culto, preciado por los coleccionistas de todo el mundo. En los años siguientes Leuzemia se convierte casi en un mito urbano, en el cual le atribuían los mejores destellos de lo que en aquel país se llamó “la movida subterránea”. Sus integrantes tocan en otros proyectos y diez años después, en un encuentro casual, todo estaba dado para el regreso de la banda. Los viejos temas, tocados con la maduración de los años, originan pogos furiosos en cada uno de sus recitales, lo que daba otra razón para volver, una década después a los estudios de grabación y plasmar “A la mierda lo demás”. “
El presente trabajo es un trabajo no muy logrado ke digamos –reza la presentación del disco-; las mezclas fueron apresuradas (como siempre), la grabación lo fue aún más (como siempre), y el resultado dista bastante de lo que hubiéramos kerido para esta magna ocasión”. Sin embargo, los 19 temas de la placa constituyen uno de los momentos más estimulantes del punk hecho en el Perú. El primer lote de 500 cassettes se agota rápidamente, e inexplicablemente la discográfica “Navaja Producciones” no edita una re-edición, lo que origina el rompimiento de relaciones con el ahora trio, y su pase a otra compañía independiente, Huasipungo Records, que lo edita en CD incorporándole 7 temas de un concierto en el local “Sargento Pimienta”, de septiembre de 1996.

Es difícil poner temas sobre los otros en este disco, pero algunos tracks ya son parte de himnos generacionales del punk latinoamericano: “Oirán tu voz, oirán nuestra voz”, “El asesino de la ilusión”, “Al colegio no voy mas” o la excelente versión de Los Saicos “Demolición”. Las letras se pasean entre el lirismo, la crónica urbana y la inconformidad, pintando un cuadro callejero de la realidad peruana. Después de este disco, la banda caminó veredas más experimentales, conservando su independencia hasta el día de hoy, lo cual no ha sido buen visto por algunos que esperaban más temas en la línea de “A la mierda lo demás”, lo cual, frente al hecho de que la banda se ha negado a repetirse, atentó contra el espíritu del disco: asesinar el mito de una banda punk de temas insustituibles.


/
 
/

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More