lunes, 10 de octubre de 2011

Insonorización casera

Del fanzine digital Nación Libre he leído este artículo, básico, pero que da buenas ideas para no seguir atormentando a los vecinos. Recomiendo darse una vuelta por su web, cuyo proyecto incluye un sello disquero digital, para conocer lo que pasa por el México bronco.


Si eres músico, es muy probable que mas de una vez hayan tocado a la puerta tus vecinos (o la policía) por el ruido que haces al estar ensayando, ya sea en solitario o con tu banda. Si te ha pasado o si no quieres que te pase esto, puedes seguir estos tips para insonorizar un cuarto de ensayo de manera casera. Esto también te puede servir si quieres montar tu propio home studio, ya que el cuarto tendrá una mejor acústica y las grabaciones serán mejores.


:: DIY: Insonorización Casera


Lo primero que hay que hacer es conseguir el siguiente material:

  • Cobijas que ya no uses, de preferencia que sean gruesas y entre mas, mejor.
  • Cartón. Este lo puedes conseguir en cualquier tienda y en locales comerciales, por lo general tiran grandes cantidades de cartón.
  • Hueveras/Carteras de Huevos. Igual en cualquier tienda de abarrotes en super mercados se pueden conseguir en grandes cantidades.
  • Un buen ventilador que no haga tanto ruido (si pretendes hacer un home studio), ya que el calor puede ser insoportable. Ya te enterarás por que...
Procedimiento
  1. Primero tenemos que seleccionar el cuarto que se insonorizará. La cantidad de materiales que vayamos a necesitar dependerá del tamaño del mismo, así que, entre mas pequeño sea, será mas fácil, además de que para una banda amateur o home studio no se necesita mucho). También hay que tener en cuenta el número de puertas y ventanas, de preferencia que tengan las menos posibles, mas adelante sabrán por que.
  2. Vamos a empezar cubriendo todas las paredes con las cobijas, cuidando que no queden espacios sin cubrir.
  3. Encima de las cobijas pondremos varias capas de cartón, entre mas sean mejor, pero no hay que exagerar.
  4. Lo siguiente será poner las hueveras/carteras de huevo sobre las capas de cartón, esto es para que elimine un poco el eco.
  5. Después sigue el turno de las puertas y ventanas. Comentaba que era preferible que tuviera el menor número de ventanas y puertas, esto es por qué es muy fácil que se escape el sonido por ahí y es mas difícil taparlas. Las puertas las cubriremos con cobijas, por dentro y por fuera, verificando que no haya espacios por donde se pueda escapar el sonido. Para las ventanas haremos tapas con los cartones, del tamaño de la venta obviamente, ponemos varias capas de cartón y al final las hueveras, igualmente cuidando que no quede nada sin cubrir para que no se escape el sonido.
  6. Si tienes vecinos arriba o abajo, el techo y el piso también se debe insonorizar. En el techo se puede hacer lo mismo que con las paredes y para el suelo es algo un poco mas complicado, ya que implica levantar un poco el piso, pero bastará con poner una alfombra.
Cosas a tener en cuenta:
  • Los cartones y las hueveras deberán ser fumigadas antes de ponerse para evitar que sean los escondrijos de insectos y otros animales. También, después de ser fumigadas, las hueveras se pueden pintar para darle un mejor aspecto al lugar.
  • Como se darán cuenta, el cuarto estará casi completamente sellado y el calor será tremendo, para eso será el ventilador. Comentaba que buscaran uno que no hiciera tanto ruido por si piensan montar un home studio (no vaya a ser que en todas las grabaciones se escuche un zumbido haha), sino cualquiera les puede servir.
  • Los amplificadores no deben estar encima del suelo directamente, pueden ponerlos sobre sillas con tacos de goma para evitar que se pase el sonido.
Espero que estos pequeños tips les sean de gran ayuda y puedan hacer ruido sin que les ocasione problemas o simplemente para mejorar el sonido de su cuarto de ensayo o home studio.

Publicado originalmente en: www.nacion-libre.net/foro/index.php?topic=204

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More