domingo, 30 de octubre de 2011

Setiembreonce: "Siéntanse libres, mantengan las riendas de su futuro"

Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 01, marzo 2009)

1) En principio un placer contactarlos y hacer que crezca la comunidad hardcore-punk autogestionada de Latinoamérica. En Venezuela conocemos algunas cosas de las que pasan por Uruguay: algunos viejos temas de Los Estómagos y Los Tontos, Depresión Adolescente, los primeros Hablan por la Espalda y Pirexia. ¿Pueden describirnos un poco cómo se encuentra la escena en Montevideo y algunas bandas que puedan recomendar para escuchas novatos?
R) Primero que nada agradecer este espacio puesto a nuestra disposición para compartir ideas, gustos y perspectivas que hacen a la confraternidad con nuestros hermanos latinoamericanos. En primer lugar, destacar el conocimiento que ustedes demuestran de la movida punk uruguaya; sumando a su destaque solo restaría agregar a  bandas como Traidores, Los Invasores y Guerrilla Urbana, pioneras en el punk Uruguayo en la decada de los 80's, y en segundo lugar marcar que las bandas Depresión Adolescente, Pirexia y Hablan por la Espalda asi como Asfixia pertenecieron y tomaron un importantísimo papel en la que podríamos llamar "etapa de oro" del hardcore punk uruguayo, cuyo auge se vivió en la segunda mitad de los `90.
     Actualmente en Uruguay existe un circuito de bandas que conjunta y continuamente realizan shows, en el cuál predomina una tendencia más "rockera" que podríamos ubicar entre estilos tales como High Energy, Hard-Rock, Stoner, Death punk y Punk. Todas estas bandas (o gran parte de ellas) provienen del deceso del hardcore-punk uruguayo, muchas bandas lo han tomado fundamentalmente como una evolución de sonido, pero a nivel ideológico se están abstrayendo, y quedan sin una postura definida, neutrales; sus reclamos apuntan hacia la indiferencia del mercado del rock, lo que está bien cuando se cuestiona el que hacer de estas compañías en el plano cultural, pero no es el objetivo de éstas, su impronta es la participación en el mercado, y por ende una futura aceptación social.
   Setiembreonce hace ya 5 años que está en actividad, no solo desde el punto de vista musical, también algunos integrantes participamos en organizaciones sociales (Sindicatos, Radios Comunitarias, Centros Sociales), que representan el segundo motor de la banda y que se refleja en las líricas y la temática abordada en ellas. Volviendo a lo que denominamos "escena", nosotros no pertenecemos a ninguna, en primer lugar porque no nos interesa, apelamos a la interacción con los mas diversos estilos musicales, y segundo, no existen más que un par de bandas hardcore en Uruguay (Setiembreonce, Asunto Pendiente, Salsipuedes...), o sea que es imposible constituir algo tan amplio como una escena con un puñadito de bandas, tercero siempre las escenas fueron parte de un encasillamiento, etiquetamiento cultural y musical, cuando el mensaje tiene que ser expandido en lo mas diversos ámbitos. De otra forma se vuelve redundante, ya que siempre tocarías para la misma gente, ¿y donde quedaría entonces la intención de generar en el oyente una reflexión colectivizante, ampliadora, revolucionaria?, preferimos "tirar la pelota para otro lado", de otra forma estaríamos generando un aislamiento que consideramos perjudicial.
     Hay muchas bandas y muy buenas actualmente en Uruguay, no solo de hardcore, de "rock" en general, podemos nombrar bandas como: HABLAN POR LA ESPALDA (BLUES-ROCK), CULPABLES (FUZZ ROCK), SANTA CRUZ (STONER ROCK), DISASTER (SKATE ROCK), ASUNTO PENDIENTE (HARDCORE PUNK MELODICO), SILVERADOS (HARD ROCK), HOTEL PARADISE (GARAGE-INDIE-ROCK), MOTOSIERRA (DEATH PUNK), ROCKADICTOS (ROCKABILLY), THE SUPERSÓNICOS (SURF), BUENOS MUCHACHOS (INDIE-NOISE-ROCK), CROSS (ROCK), SEÑOR PHARAON (FOLK-BLUES) Y MUCHAS MÁS...

2) Setiembreonce, una fecha que tiene una significación especial para Latinoamérica. ¿Hardcore como forma de expresión o para estimular un cambio?, ¿Qué piensan?
R) Muy bien, en referencia a éste punto vamos a expresar lo que en algún otro lugar ya hemos dicho. En primer lugar citar el texto de un graffiti callejero estampado en un muro a dos cuadras de mi casa por un autor anónimo, supongo motivado por el reciente acaecimiento de dicha fecha, que decía así: "El 11 de Setiembre será el de Chile de 1973, siempre". Soberbia definición del espíritu perseguido con el nombre de nuestra banda. Consideramos que la referida fecha representa las dos caras de una misma moneda: el 11 de setiembre de 1973 se instala en Chile una de las mas crueles y despiadadas dictaduras latinoamericanas, que se extendió por 17 años, y durante la cuál, como es mas que sabido, fueron asesinadas y desaparecidas decenas de miles de personas (con una más que comprobada intervención del gobierno norteamericano en el marco del Plan Cóndor, promoviendo y alentando el golpe dictatorial a múltiples escalas, algunas mas encubiertas que otras, a través de la C.I.A. y empresas multinacionales tales como I.T.T. y Pepsi). Paradójicamente, 18 años más tarde, el 11 de setiembre de 2001, acontece en NY el atentado que todos conocemos, fruto de la política exterior norteamericana de neto corte imperialista y belicista.
     Respecto a la otra parte de la pregunta, solo decir que con el hardcore nos divertimos, expresamos nuestro descontento y nuestras esperanzas, y por supuesto alentamos al cambio, personal y colectivo.



  3) ¿Qué bandas y cosas influencian el trabajo de la Setiembreonce?
  R)   Somos eclécticos, escuchamos diversos estilos musicales y nos interesan variadas temáticas literarias, obviamente que el objeto común es tocar Thrashcore, que seria el "estilo" que tocamos. Estamos directamente influenciados por bandas como LOS CRUDOS (USA), W.H.N.? (USA), por su  sonido y su manera de hacer las cosas, de forma independiente (DIY), mas que nada de LOS CRUDOS aprendimos a realizar discos, shows y giras de forma independiente. Hay bandas y artistas, algunas del género y otras que estrictamente no lo son, que también forman parte de nuestro compendio: VENOM (INGLATERRA), BLACK SABBATH (INGLATERRA), MC5 (USA), BLACK FLAG (USA), MINOR THREAT (USA), RADIO BIRDMAN (AUSTRALIA), TEENGENERATE (JAPON), DWARVES (USA), GANG GREEN (USA), AT THE GATES (SUECIA), REFUSED (SUECIA), AT THE DRIVE IN (USA), DANIEL VIGLIETTI (URUGUAY), ALFREDO ZITARROSA (URUGUAY) y VICTOR JARA (CHILE)... entre muchas mas...
     Obviamente literatura de  la más diversa, desde MARCUSE a TOLKIEN, pasando por BAKUNIN, FOUCAULT, BAUDELAIRE y BENEDETTI, hay que formarse e informarse. Claro está, también nuestra inserción en los diversos espacios de organización colectiva, como los sindicatos, gremios, radios comunitarias...

4) Para quienes no han escuchado aún a Setiembreonce, hagan una descripción de lo que se puede encontrar en cada uno de sus discos, contando –si es que ello existe-, si se han dado transformaciones dentro del propio grupo.
R)     Rápido, furioso, machacante, una mezcla entre Hardcore y Thrash, para los entendidos: Thrashcore, para las personas ajenas al estilo: ROCK RÁPIDO!!!, Con respecto a las letras, somos muy amplios, las temáticas son varias, aunque siempre contestatarias, reflexivas y emancipadoras.
     Por supuesto que se han experimentado cambios en la propuesta musical de la banda a través de los años, en el 2003 sale nuestro primer material, copias en K7 (tape) y CDr, una especie de Demo con 9 temas, urgentes, directos, furiosos, frescos, sin vueltas, una grabación en vivo super espontánea con una calidad de sonido que superó nuestras expectativas. En el 2007 editamos el tan ansiado Split CD con Asunto Pendiente, otra banda local hermana. Una co-edición internacional (Uru, Arg, Fra, Per) entre sellos y distros independientes para éste nuestro segundo trabajo, que contiene otros 9 temas, ésta vez con mas trabajo y ensayo sobre ellos, más elaborados, pulidos y sólidos, con un mejor y mas claro sonido, aunque con la velocidad y rabia intacta, con thrash, hardcore, rock and roll y punk por todos lados.
     Acabamos de grabar 12 nuevos temas para la próxima edición de un nuevo disco, actualmente éste material está siendo mezclado y masterizado.  Pensamos editarlo lo antes posible de forma similar al Split CD, lo que nos dio muy buenos resultados en cuanto a la distribución internacional, aunque pensamos ser más ambiciosos y tratar de llegar a más lugares y en mayores cantidades; por supuesto siempre en el marco de la red independiente internacional que trabaja de acuerdo a la ética del DIY.


5) Hay quienes opinan que el hardcore punk es una comunidad necesariamente cerrada por sus códigos, su estética y la velocidad de su música. Otros piensan que la escena DIY debe tender puentes con cosas y personas diferentes. ¿Qué opinan de esta discusión?
R)  Creemos que el Hardcore y el Punk son hijos directos del Rock, así que no creemos que haya impedimentos para relacionarse con otros estilos. Nosotros, en este sentido somos muy versátiles, podemos tocar con bandas de metal, de rock and roll, de punk, de ska, no tenemos problemas de género, no pertenecemos a ningún "guetto", somos si trabajadores, hijos de la clase trabajadora, ése es nuestro principal nexo con otra propuestas; incluso hemos tocado en un Ateneo y Biblioteca con una banda amiga llamada Dadandis que hacen Ska-punk y en el mismo recital había un grupo de "performance", hay que darle rienda suelta a el relacionamiento con cualquier rama del arte libertario y emancipador.
     Con respecto a esa incansable discusión nos parece que se pierde el tiempo en gastar saliva, hay que ocupar el tiempo para pensar en otro tipo de cuestiones, como organizar y organizarnos con la gente, eso es lo más importante, participar de proyectos enriquecedores para generar un hombre nuevo, un mundo nuevo, no para segmentarlo.

6) Además de la banda, editan sus propias producciones y llevan una distribuidora de material. ¿Qué es lo más estimulante de estas facetas?, ¿Qué retos o limitaciones encuentran para desarrollar canales independientes de circulación?
R)  En la medida que se pueda, ya que eso insume mucho tiempo, dedicación y dinero, tratamos de enriquecer nuestra distribuidora para darle un "background" a lo que hacemos, queremos mostrarle a la gente que también hay bandas en todo el mundo que hacen las cosas como nosotros, y eso es a lo que aspiramos, a tender redes, entre las bandas y el público. Seguramente que la mayor dificultad a la que nos afrontamos es que nuestro estilo no es muy popular que digamos, por eso Víctor Jara dejo de hacer rock, para dedicarse a algo mas popular, para rebasar las fronteras con su música y sus ideas. Pero a nosotros nos gusta lo que hacemos, nos divierte y lo hacemos con amor y dedicación, siempre desde una íntegra óptica de autogestión e independencia hacia las cumbres del mercado del rock. Podemos hacer las cosas por nosotros mismos, es más legítimo, mas humano, mas auténtico, encontramos regocijo y satisfacción en ello, y creemos que es revolucionario en sí mismo.        No nos interesan los representantes, las discográficas del "mainstream", ni un carajo que provengan de ellos; a pesar que de todas formas en nuestro país, si se quisiera sería inviable (poco interés por parte de los sellos, burocracia...). Somos independientes por elección.

7) Uruguay, al igual que otros países de América Latina se encuentra bajo un gobierno retóricamente de izquierda. ¿Cuál es la actitud del gobierno frente a los movimientos juveniles "alternativos"?. ¿Es posible que el gobierno organice recitales con la participación de bandas hardcore-punks? ¿Setiembreonce tocaría en un recital de estos?
R)  Nosotros no estamos con el gobierno, estamos con el pueblo, tocamos para la gente sencilla, de barrio, común, la moda no nos va, hubo mucha y habrá siempre, pero siempre quedamos los mismos, los más honestos, los que llevamos la bandera con el corazón y la conciencia. El gobierno no da nada, no apuesta al verdadero cambio social, lo que hace es fraccionarlo, contener la rabia y descontento, envasarla y canalizarla hacia formatos burocráticos sin contenido. Con el Rock pasa lo mismo, está de moda el rock basura, plástico, vacío de una visión realista, que denuncie las problemáticas de la juventud actual, los chicos son sosegados por este rock berreta, se comercializa la postura rebelde, y al sistema este fenómeno le resulta funcional; así que obviamente le otorgan facilidades, y se promuven estos festivales, algunas bandas grandes como NO TE VA A GUSTAR tocan para actos partidarios (Frente Amplio), también por que la mayoría de los jóvenes son de izquierda, pero partidaria, entonces se cuelgan de ese proceso, un poco siguiendo a la corriente.
     Como la misma pregunta lo indica el Partido gobernante es solo "retóricamente" de izquierda, aunque si analizamos en profundidad la dialéctica actual de los integrantes del gobierno, ya ni la retórica de izquierda le queda. Definitivamente no tocaríamos en un recital organizado por el gobierno.

8) Gracias por su tiempo y por haber contestado nuestras preguntas, que seguro ya las habrán respondido antes.  Digan lo que quieran para finalizar la entrevista.
R)  Muchísimas gracias por el espacio. Bueno, resta solo decir como reflexión final: manténganse libres, tomen las riendas de su futuro, organícense, lean, indaguen, manténganse informados y no se "coman la pastilla" de los "guettos" y las minorías, por que eso es lo que hay que quebrar. Hay que ampliar, hay que contribuir con el cambio, en cada lugar, en cada espacio, en cada barrio, la revolución nos espera, y no la hacemos con unos pocos, todo el pueblo hermanado tiene que estar. Puede sonar muy ortodoxo, pero somos románticos de la revolución!
Contáctense con nosotros!:
setiembreonce@gmail.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More