Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 01, marzo 2009)
1) En principio un placer contactarlos y hacer que crezca la comunidad hardcore-punk autogestionada de Latinoamérica. En Venezuela conocemos algunas cosas de las que pasan por Uruguay: algunos viejos temas de Los Estómagos y Los Tontos, Depresión Adolescente, los primeros Hablan porla Espalda y Pirexia. ¿Pueden
describirnos un poco cómo se encuentra la escena en Montevideo y algunas bandas
que puedan recomendar para escuchas novatos?
1) En principio un placer contactarlos y hacer que crezca la comunidad hardcore-punk autogestionada de Latinoamérica. En Venezuela conocemos algunas cosas de las que pasan por Uruguay: algunos viejos temas de Los Estómagos y Los Tontos, Depresión Adolescente, los primeros Hablan por
R) Primero que nada agradecer este espacio puesto a nuestra
disposición para compartir ideas, gustos y perspectivas que hacen a la
confraternidad con nuestros hermanos latinoamericanos. En primer lugar,
destacar el conocimiento que ustedes demuestran de la movida punk uruguaya;
sumando a su destaque solo restaría agregar a
bandas como Traidores, Los Invasores y Guerrilla Urbana, pioneras en el
punk Uruguayo en la decada de los 80's, y en segundo lugar marcar que las
bandas Depresión Adolescente, Pirexia y Hablan por la Espalda asi como Asfixia
pertenecieron y tomaron un importantísimo papel en la que podríamos llamar
"etapa de oro" del hardcore punk uruguayo, cuyo auge se vivió en la
segunda mitad de los `90.
Actualmente en
Uruguay existe un circuito de bandas que conjunta y continuamente realizan
shows, en el cuál predomina una tendencia más "rockera" que podríamos
ubicar entre estilos tales como High Energy, Hard-Rock, Stoner, Death punk y
Punk. Todas estas bandas (o gran parte de ellas) provienen del deceso del hardcore-punk
uruguayo, muchas bandas lo han tomado fundamentalmente como una evolución de
sonido, pero a nivel ideológico se están abstrayendo, y quedan sin una postura
definida, neutrales; sus reclamos apuntan hacia la indiferencia del mercado del
rock, lo que está bien cuando se cuestiona el que hacer de estas compañías en
el plano cultural, pero no es el objetivo de éstas, su impronta es la
participación en el mercado, y por ende una futura aceptación social.
Setiembreonce hace
ya 5 años que está en actividad, no solo desde el punto de vista musical,
también algunos integrantes participamos en organizaciones sociales
(Sindicatos, Radios Comunitarias, Centros Sociales), que representan el segundo
motor de la banda y que se refleja en las líricas y la temática abordada en
ellas. Volviendo a lo que denominamos "escena", nosotros no
pertenecemos a ninguna, en primer lugar porque no nos interesa, apelamos a la
interacción con los mas diversos estilos musicales, y segundo, no existen más
que un par de bandas hardcore en Uruguay (Setiembreonce, Asunto Pendiente,
Salsipuedes...), o sea que es imposible constituir algo tan amplio como una
escena con un puñadito de bandas, tercero siempre las escenas fueron parte de
un encasillamiento, etiquetamiento cultural y musical, cuando el mensaje tiene
que ser expandido en lo mas diversos ámbitos. De otra forma se vuelve
redundante, ya que siempre tocarías para la misma gente, ¿y donde quedaría
entonces la intención de generar en el oyente una reflexión colectivizante,
ampliadora, revolucionaria?, preferimos "tirar la pelota para otro
lado", de otra forma estaríamos generando un aislamiento que consideramos
perjudicial.
Hay muchas bandas
y muy buenas actualmente en Uruguay, no solo de hardcore, de "rock"
en general, podemos nombrar bandas como: HABLAN POR LA ESPALDA (BLUES-ROCK),
CULPABLES (FUZZ ROCK), SANTA CRUZ (STONER ROCK), DISASTER (SKATE ROCK), ASUNTO
PENDIENTE (HARDCORE PUNK MELODICO), SILVERADOS (HARD ROCK), HOTEL PARADISE
(GARAGE-INDIE-ROCK), MOTOSIERRA (DEATH PUNK), ROCKADICTOS (ROCKABILLY), THE
SUPERSÓNICOS (SURF), BUENOS MUCHACHOS (INDIE-NOISE-ROCK), CROSS (ROCK), SEÑOR
PHARAON (FOLK-BLUES) Y MUCHAS MÁS...
2) Setiembreonce, una fecha que tiene una significación
especial para Latinoamérica. ¿Hardcore como forma de expresión o para estimular
un cambio?, ¿Qué piensan?
R) Muy bien, en referencia a éste punto vamos a expresar lo
que en algún otro lugar ya hemos dicho. En primer lugar citar el texto de un
graffiti callejero estampado en un muro a dos cuadras de mi casa por un autor
anónimo, supongo motivado por el reciente acaecimiento de dicha fecha, que
decía así: "El 11 de Setiembre será el de Chile de 1973, siempre".
Soberbia definición del espíritu perseguido con el nombre de nuestra banda.
Consideramos que la referida fecha representa las dos caras de una misma
moneda: el 11 de setiembre de 1973 se instala en Chile una de las mas crueles y
despiadadas dictaduras latinoamericanas, que se extendió por 17 años, y durante
la cuál, como es mas que sabido, fueron asesinadas y desaparecidas decenas de
miles de personas (con una más que comprobada intervención del gobierno
norteamericano en el marco del Plan Cóndor, promoviendo y alentando el golpe
dictatorial a múltiples escalas, algunas mas encubiertas que otras, a través de
la C.I .A. y
empresas multinacionales tales como I.T.T. y Pepsi). Paradójicamente, 18 años
más tarde, el 11 de setiembre de 2001, acontece en NY el atentado que todos
conocemos, fruto de la política exterior norteamericana de neto corte
imperialista y belicista.
Respecto a la
otra parte de la pregunta, solo decir que con el hardcore nos divertimos,
expresamos nuestro descontento y nuestras esperanzas, y por supuesto alentamos
al cambio, personal y colectivo.
3) ¿Qué bandas y
cosas influencian el trabajo de la Setiembreonce ?
R) Somos eclécticos, escuchamos diversos
estilos musicales y nos interesan variadas temáticas literarias, obviamente que
el objeto común es tocar Thrashcore, que seria el "estilo" que
tocamos. Estamos directamente influenciados por bandas como LOS CRUDOS (USA),
W.H.N.? (USA), por su sonido y su manera
de hacer las cosas, de forma independiente (DIY), mas que nada de LOS CRUDOS
aprendimos a realizar discos, shows y giras de forma independiente. Hay bandas
y artistas, algunas del género y otras que estrictamente no lo son, que también
forman parte de nuestro compendio: VENOM (INGLATERRA), BLACK SABBATH
(INGLATERRA), MC5 (USA), BLACK FLAG (USA), MINOR THREAT (USA), RADIO BIRDMAN
(AUSTRALIA), TEENGENERATE (JAPON), DWARVES (USA), GANG GREEN (USA), AT THE
GATES (SUECIA), REFUSED (SUECIA), AT THE DRIVE IN (USA), DANIEL VIGLIETTI
(URUGUAY), ALFREDO ZITARROSA (URUGUAY) y VICTOR JARA (CHILE)... entre muchas
mas...
Obviamente
literatura de la más diversa, desde
MARCUSE a TOLKIEN, pasando por BAKUNIN, FOUCAULT, BAUDELAIRE y BENEDETTI, hay
que formarse e informarse. Claro está, también nuestra inserción en los
diversos espacios de organización colectiva, como los sindicatos, gremios,
radios comunitarias...
4) Para quienes no han escuchado aún a Setiembreonce, hagan
una descripción de lo que se puede encontrar en cada uno de sus discos,
contando –si es que ello existe-, si se han dado transformaciones dentro del
propio grupo.
R) Rápido,
furioso, machacante, una mezcla entre Hardcore y Thrash, para los entendidos:
Thrashcore, para las personas ajenas al estilo: ROCK RÁPIDO!!!, Con respecto a
las letras, somos muy amplios, las temáticas son varias, aunque siempre
contestatarias, reflexivas y emancipadoras.
Por supuesto que
se han experimentado cambios en la propuesta musical de la banda a través de
los años, en el 2003 sale nuestro primer material, copias en K7 (tape) y CDr,
una especie de Demo con 9 temas, urgentes, directos, furiosos, frescos, sin
vueltas, una grabación en vivo super espontánea con una calidad de sonido que
superó nuestras expectativas. En el 2007 editamos el tan ansiado Split CD con
Asunto Pendiente, otra banda local hermana. Una co-edición internacional (Uru,
Arg, Fra, Per) entre sellos y distros independientes para éste nuestro segundo
trabajo, que contiene otros 9 temas, ésta vez con mas trabajo y ensayo sobre
ellos, más elaborados, pulidos y sólidos, con un mejor y mas claro sonido,
aunque con la velocidad y rabia intacta, con thrash, hardcore, rock and roll y
punk por todos lados.
Acabamos de
grabar 12 nuevos temas para la próxima edición de un nuevo disco, actualmente
éste material está siendo mezclado y masterizado. Pensamos editarlo lo antes posible de forma
similar al Split CD, lo que nos dio muy buenos resultados en cuanto a la
distribución internacional, aunque pensamos ser más ambiciosos y tratar de
llegar a más lugares y en mayores cantidades; por supuesto siempre en el marco
de la red independiente internacional que trabaja de acuerdo a la ética del DIY.
5) Hay quienes opinan que el hardcore punk es una comunidad
necesariamente cerrada por sus códigos, su estética y la velocidad de su
música. Otros piensan que la escena DIY debe tender puentes con cosas y
personas diferentes. ¿Qué opinan de esta discusión?
R) Creemos que el
Hardcore y el Punk son hijos directos del Rock, así que no creemos que haya
impedimentos para relacionarse con otros estilos. Nosotros, en este sentido
somos muy versátiles, podemos tocar con bandas de metal, de rock and roll, de
punk, de ska, no tenemos problemas de género, no pertenecemos a ningún
"guetto", somos si trabajadores, hijos de la clase trabajadora, ése
es nuestro principal nexo con otra propuestas; incluso hemos tocado en un
Ateneo y Biblioteca con una banda amiga llamada Dadandis que hacen Ska-punk y
en el mismo recital había un grupo de "performance", hay que darle
rienda suelta a el relacionamiento con cualquier rama del arte libertario y
emancipador.
Con respecto a
esa incansable discusión nos parece que se pierde el tiempo en gastar saliva,
hay que ocupar el tiempo para pensar en otro tipo de cuestiones, como organizar
y organizarnos con la gente, eso es lo más importante, participar de proyectos
enriquecedores para generar un hombre nuevo, un mundo nuevo, no para
segmentarlo.
6) Además de la banda, editan sus propias producciones y
llevan una distribuidora de material. ¿Qué es lo más estimulante de estas
facetas?, ¿Qué retos o limitaciones encuentran para desarrollar canales
independientes de circulación?
R) En la medida que
se pueda, ya que eso insume mucho tiempo, dedicación y dinero, tratamos de
enriquecer nuestra distribuidora para darle un "background" a lo que
hacemos, queremos mostrarle a la gente que también hay bandas en todo el mundo
que hacen las cosas como nosotros, y eso es a lo que aspiramos, a tender redes,
entre las bandas y el público. Seguramente que la mayor dificultad a la que nos
afrontamos es que nuestro estilo no es muy popular que digamos, por eso Víctor
Jara dejo de hacer rock, para dedicarse a algo mas popular, para rebasar las
fronteras con su música y sus ideas. Pero a nosotros nos gusta lo que hacemos,
nos divierte y lo hacemos con amor y dedicación, siempre desde una íntegra
óptica de autogestión e independencia hacia las cumbres del mercado del rock.
Podemos hacer las cosas por nosotros mismos, es más legítimo, mas humano, mas
auténtico, encontramos regocijo y satisfacción en ello, y creemos que es
revolucionario en sí mismo. No nos
interesan los representantes, las discográficas del "mainstream", ni
un carajo que provengan de ellos; a pesar que de todas formas en nuestro país,
si se quisiera sería inviable (poco interés por parte de los sellos,
burocracia...). Somos independientes por elección.
7) Uruguay, al igual que otros países de América Latina se
encuentra bajo un gobierno retóricamente de izquierda. ¿Cuál es la actitud del
gobierno frente a los movimientos juveniles "alternativos"?. ¿Es
posible que el gobierno organice recitales con la participación de bandas hardcore-punks?
¿Setiembreonce tocaría en un recital de estos?
R) Nosotros no
estamos con el gobierno, estamos con el pueblo, tocamos para la gente sencilla,
de barrio, común, la moda no nos va, hubo mucha y habrá siempre, pero siempre
quedamos los mismos, los más honestos, los que llevamos la bandera con el
corazón y la conciencia. El gobierno no da nada, no apuesta al verdadero cambio
social, lo que hace es fraccionarlo, contener la rabia y descontento, envasarla
y canalizarla hacia formatos burocráticos sin contenido. Con el Rock pasa lo
mismo, está de moda el rock basura, plástico, vacío de una visión realista, que
denuncie las problemáticas de la juventud actual, los chicos son sosegados por
este rock berreta, se comercializa la postura rebelde, y al sistema este
fenómeno le resulta funcional; así que obviamente le otorgan facilidades, y se
promuven estos festivales, algunas bandas grandes como NO TE VA A GUSTAR tocan
para actos partidarios (Frente Amplio), también por que la mayoría de los
jóvenes son de izquierda, pero partidaria, entonces se cuelgan de ese proceso,
un poco siguiendo a la corriente.
Como la misma
pregunta lo indica el Partido gobernante es solo "retóricamente" de
izquierda, aunque si analizamos en profundidad la dialéctica actual de los
integrantes del gobierno, ya ni la retórica de izquierda le queda.
Definitivamente no tocaríamos en un recital organizado por el gobierno.
8) Gracias por su tiempo y por haber contestado nuestras
preguntas, que seguro ya las habrán respondido antes. Digan lo que quieran para finalizar la
entrevista.
R) Muchísimas gracias
por el espacio. Bueno, resta solo decir como reflexión final: manténganse
libres, tomen las riendas de su futuro, organícense, lean, indaguen,
manténganse informados y no se "coman la pastilla" de los
"guettos" y las minorías, por que eso es lo que hay que quebrar. Hay
que ampliar, hay que contribuir con el cambio, en cada lugar, en cada espacio,
en cada barrio, la revolución nos espera, y no la hacemos con unos pocos, todo
el pueblo hermanado tiene que estar. Puede sonar muy ortodoxo, pero somos
románticos de la revolución!
Contáctense con nosotros!:
setiembreonce@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario