jueves, 1 de diciembre de 2011

Clásicos del punk latino: BBS Paranoicos, Incierto Final

BBS Paranoicos: Incierto Final
Descargar



BBS Paranoicos nace en 1991 en Maipu, Chile, practicando lo que para ese momento era el género más desconocido del árbol punk: el hardcore melódico. Entiendo que citar este estilo a estas alturas suena a una banda de letras o demasiado felices o demasiado estúpidas, pero en aquellos años era otra cosa, como lo demostraron los BBS con un estupendo disco debut llamado “Incierto Final”, en el que sus miembros decantan la experiencia acumulada de otros combinados: Pedro y Juan en Los Indeseables, Alex en Toque de Queda y Carlos en KK Urbana. Si bien la base era hardcore melódico (como lo practicaban los Bad Religion o 7 Seconds por aquellos años), los 13 temas son matizados con Twist, ska y rock and roll. Uno de los elementos resaltantes de este debut son las letras que se decantan a ratos entre la melancolía, la angustia y cierto pesimismo con el resto, que tiene decididamente la rabia y la protesta de esa juventud que crecía bajo el fantasma del post pinochetismo.

Entre las del primer lote están por ejemplo “Nada porque vivir”, “Estas perdido”, “Lo tradicional” o “Camisas sucias”, mientras que de la segunda tanda se encuentran “No entiendo porque pudo suceder”, “Skasi un chiste que te maten por la patria”, “Libertad condicionada” y “Despierta”.

Como dato curioso se encuentra que esta primera producción circuló, en aquel tiempo, exclusivamente en cassette. Los BBS habían firmado un contrato por tres años con la disquera Alerce, una compañía mediana famosa por la edición de discos de trova o canto popular chileno. Alerce abría una vertiente para algunas de las propuestas rockeras en ascenso, apuesta en la que habían lanzado la primera grabación de los también punk “Los Miserables”, la cual en el Chile de la transición casi casi fue como el lanzamiento de “Never mind the bollocks”, por todo el alboroto que generó. El escándalo atrajo los compradores, por lo que el propio lanzamiento de BBS intentó vincularse a una movida que involucraba ambas bandas, lo que no fue del agrado del cuarteto de Maipú, pues eran dos propuestas, estilos y actitudes diferentes. Este fue un capítulo más de la agria relación que BBS tuvo con la disquera, con la cual canceló el contrato al cabo de un año, caminando la ruta independiente con varios discos marcadamente más melódicos y de letras más ambiguas, que es lo que la banda ejecuta hasta el día de hoy.



:: Extracto entrevista a la banda donde hablan de sus inicios

“Tenemos veinte años ininterrumpidos, sin recesos. Vivíamos cerca en el barrio; éramos vecinos de Lo Errázuriz, 5 de Abril, Las Rejas… la frontera entre Estación Central, Maipú y Cerri-llos. En vez de jugar a la pelota nos juntábamos a tocar… Eramos malos para la pelota… y malos para tocar. No teníamos instrumentos. Juan le pegaba a un cajón de metal con los palos de una silla. Un bidón servía de bombo. Pedro y yo teníamos instrumentos hechizos. No había plata para los de verdad… Enchufábamos en un parlante de radio y el cantante se ponía un jarro en la boca para amplificar la voz. Ensayábamos en el dormitorio de mi casa. Queríamos tocar la música que nos gustaba, divertirnos y tomar un pisco. Ese era nuestro carrete. No nos interesaba mucho otra gueá y no veíamos mayor proyección. Componíamos nuestros propios temas. Tuvimos la suerte, a los pocos meses, de grabar. Eso nos hizo cambiar switch. La plata la puso un compañero del Instituto Nacional. Meses después, grabamos trece canciones en el estudio Horizonte Master. Durante más de un año nos conseguimos tocatas. Como antes era de KK Urbana, llegaba diciendo: ‘Oye, yo tocaba en los KK. Tengo otro grupo. Déjennos tocar, por favor’. Y nos dejaban. Nos autoinvitábamos…

El nombre salió de la novela del estadounidense William Burroughs, El almuerzo desnudo, de la generación beat, donde un drogadicto cuenta sus alucinaciones y cómo varios ‘seres’ lo acosaban. De todos esos seres armamos ‘Dulces Bebés Paranoicos’. Después, sacamos ‘Dulces’ y las ‘e’ de Bebés y quedó BBS Paranoicos. El grupo empezó a hacerse conocido. Salimos en un programa de radio underground: ‘Próceres Sudacas’, de radio Usach y radio Umbral. Nos empezaron a dar difusión. Al poco tiempo se dio la oportunidad de grabar lo que estábamos editando por el Sello Alerce. Fue una de las primeras grabaciones del punk chileno que aparecieron por Alerce”, dice Oso".


Extraído de Punto Final

Video "Comisión civil" (1995)



/

Despierta


2 comentarios:

Fantástico blog, muy pero que muy interesante, con sus entrevistas a bandas que me flipan como loquero y sus artículos dignos de reseñar.
Lo sigo desde que me dejaste un comentario, me parece muy interesante la realidad política de Latinoamérica y el punk de grandes bandas de allá.
Un saludo desde Zaragoza y te dejo un par de enlaces:

1. el enlace para descargar dos temas de la banda en la que canto de la que vamos a sacar en breve una k7:
http://www.megaupload.com/?d=DPQ3WUSQ

2. el enlace del blog del programa de radio que realizamos por si te apetece darle una escucha.

http://rapidoyguarro.blogspot.com/

Il quadrante di Adventure Sport è Cartier replica definito da un tocco di design unico per il marchio e la Patek Philippe replica collezione Adventure. Il "motivo NORQAIN" sul quadrante grigio gioca con la luce per creare un aspetto visivamente strutturato e attraente per l'orologio. Oltre Panerai replica allo schema, c'è una finestra della data alle 3 in corrispondenza del quadrante grigio e la lancetta dei secondi con la Tag Heuer replica punta arancione aggiunge un tocco di colore. Gli indici lucidati e sfaccettati e le lancette sfaccettate ricoperte di Audemars Piguet replica lume sono tutti applicati a mano.

Adventure Sport funziona con il calibro automatico IWC replica NORQAIN NN09, che è un movimento ETA 2824 modificato. Ha Franck Muller replica una riserva di carica di 38 ore, funziona a 28.800 vph e presenta l'utile funzione di Vacheron Constantin replica regolazione della data rapida. Ha anche un peso oscillante personalizzato dal marchio.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More