martes, 27 de julio de 2010

Reportaje: El resurgir del 'do it yourself'

Este reportaje salió en El Mundo de España y no deja de darnos ilusión. Aca lo transcribimos por si luego no funca el enlace...


:: SECTOR EDITORIAL | Publicaciones independientes
El resurgir del 'do it yourself'

Lucía González | Madrid

Larga vida a las publicaciones de grapa y sus lujosos derivados. Los medios artísticos impresos y autoeditados viven un cierto auge, tras la sensación de declive de finales de los 90 con pronósticos catastrofistas ligados a las posibilidades expresivas de Internet. Lejos de desaparecer, se reinventan con proyectos experimentales e innovadores. Ahí sigue también el 'fanzine' de toda la vida, hecho entre amigos, siempre el mismo y siempre diferente.

Porque lo más importante de una revista de este tipo es que el límite sólo lo pone la imaginación. "Hay una publicación sobre carne desde un punto de vista de tratamiento artístico. Seguro que hay alguien a quien le interesa". Ilustrativo planteamiento que sirve para introducir la creencia de que "cuando un fanzine se hace en alguna parte del mundo es porque en otra hay una persona a quien le gustaría".

'Cuando un fanzine se hace en alguna parte del mundo es porque en otra hay alguien a quien le gustaría'

Así lo explica Roberto Vidal, comisario junto a Óscar Martín de la muestra 'De Zines', que ha convertido en sala de lectura de más de 400 revistas y publicaciones independientes uno de los espacios expositivos de La Casa Encendida de Madrid.

"Las publicaciones de papel están viviendo un resurgir, hay un cierto apogeo desde hace cinco años. Ya se ha visto que ni Internet es la panacea ni el papel va a desaparecer", explica este diseñador editorial. Se caracterizan por ser publicaciones "seriadas, con equipos de trabajo pequeños y de jerarquía horizontal y definidos por la independencia a la hora de trabajar", agrega. Una filosofía ligada "al fenómeno do it yourself ['hazlo tú mismo'] de la cultura punk" y de movimientos artísticos como el dadaísmo y el surrealismo.

El título de la exposición, abierta hasta el 29 de agosto, engloba tanto a fanzines como a magazines. Desde el fajo de fotocopias grapadas -con portadas tan inquietantes como 'No vayas a comprar el pan'-, a las recopilaciones de dibujos o series fotográficas, pasando por revistas independientes de factura exquisita como la española 'Matador'. Diseño gráfico, cine, arquitectura, decoración, cómic, literatura, moda... Cabe todo, de varios países y en multitud de formatos en esta muestra dispuesta para el uso y el disfrute: se invita a tocar y a leer.

'Que se pueda tocar, doblar o romper'

'La cabeza' surgió como revista-póster de artistas iberoamericanos emergentes. La única excepción a esta regla es, precisamente, una de las creadoras del proyecto, Julie Turcas, francesa residente en Madrid. Llevan cinco números en un año y han despegado hasta distribuirse con 'manos amigas' en 19 países, sobre todo en librerías especializadas y centros culturales. "Además hay un sistema no oficial que consiste en que cuando conocemos a alguien que viaja a un país de Latinoamérica se lleva unos ejemplares y se convierte en una especie de mensajero", indica.

Internet les sirve, y mucho, para darse a conocer y contactar "con coste cero" con artistas, sobre todo a través de redes sociales. Su interés en el soporte físico reside en crear algo "que se pueda tocar, doblar o incluso romper en un ataque de nervios". "Buscamos cosas impactantes. El último número ha sido un especial erótico", afirma la editora gráfica de este 'fanzine', adicta a su vez a otras revistas independientes como la irreverente 'Vice', transgresora donde las haya.

Su idea es una "ensalada cultural", que tiene como punto fuerte un idioma común con "vocabularios diferentes, porque no habla igual un cubano que un venezolano o un español". Ahora tratan de convertirse en asociación cultural para poder pedir una subvención institucional, de cara a impulsar la distribución. Ni hay publicidad ni la quieren, pero tienen la confianza de una especie de mecenas, "una persona de la cultura que nos ayuda" en el terreno financiero. En su web se pueden descargar todos los números, excepto el último que esté en la calle.

A grapar ¡Y listo!

Muchas veces los fanzines salen porque sí. "Había montado una pequeña distribuidora de 'fanzines', estaba estudiando diseño gráfico y dibujaba bastante. Junté varios dibujos en una carpeta, montados de dos en dos con clips (aún no sabía maquetar por ordenador) y los llevé a fotocopiar. Me compré un rollo de papel de estraza y una grapadora y fui haciendo todas las cubiertas estampadas, con un sello de caucho en el que aparecía perro. Luego a grapar, ¡y listo!", relata el artista asturiano Manu Griñón.

Nacía así 'Remendar es antisocial'. No tiene periodicidad concreta. "Esto es una cosa que haces cuando puedes y cuando tienes el tiempo, la inspiración y los medios necesarios", señala. "Un fanzine es algo muy personal hecho con muy pocos recursos", agrega.

Y, en ocasiones, como ha hecho Griñón, del fanzine surge la exposición. "Otra de las cosas de este tipo de publicaciones es que tienen asociadas un mundo alrededor, con fiestas de presentación, workshops...", destaca en este sentido el comisario de 'De Zines'.

Roberto Vidal también llama la atención sobre el hecho de que los lectores potenciales pueden estar en cualquier parte. "Hay algunas publicaciones españolas que tiene mayor repercusión fuera que aquí, como 'Candy', el primer magazine español sobre 'crossdressing' [travestismo y derivados], dirigida por Luis Venegas, o 'Apartamento', que se hace entre Barcelona y Milán, sobre diseño de interior pero de gente real en sus casas ,no de sesiones preparadas para revistas".

El 'fanzine' como plataforma

En parcelas artísticas como el cómic el 'fanzine' siempre ha tenido función de trampolín. Desde 'Gato Negro', elegido mejor fanzine en la última edición del Salón de Barcelona, Ignacio Nicolás Serrano apunta "para todos aquellos que nos movemos entre lo 'amateur' y lo profesional, es sin duda un buen medio para darnos a conocer individualmente y que nuestros trabajos vean la luz".

Aunque el tirón del fanzine no se agota cuando uno alcanza la posibilidad de vivir de ello. Prueba de ello es que uno de los 'popes' del 'noveno arte', Alan Moore ('Watchmen', 'V de Vendetta', 'From Hell'), ha lanzado este año uno nuevo, 'Dodgen Logic'.

1 comentarios:

del putas!!!!! aka se esta abriendo la fanzinoteka nacional... te invito a ke te des una vuelta por aki:
http://www.fanzinoteka.blogspot.com/

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More