Daniel F: "No nos unía un gusto musical sino otras cosas"

Entrevista de Exilio Interior con el cantautor y cantante de la mítica banda punk peruana Leuzemia

Lee y descarga Exilio Interior 07 fanzine

Entrevistas con Mantente Libre y Conciente (Arg), Fracaso (Vzla), Martín Sorrondeguy (USA) y Ausencia de Orden (ADO). Clásicos del punk latino, reseñas y columnas.

Guille: "Gracias al hardcore punk llegué a distintos espacios libertarios"

Estimulante entrevista con el vocalista de las bandas "Eterna Inocencia" e "Ingobernables" de la región Argentina

A pesar de Lorenzo Morales (Muertos de Cristo / Noi de Sucre) existimos

Respuesta a las desafortunadas declaraciones al periódico CNT del ex vocalista de Los Muertos de Cristo sobre el movimiento anarquista latinoamericano

Archivo de fanzines venezolanos

Consulta aquí un archivo en construcción de fanzines hechos en Venezuela

domingo, 30 de octubre de 2011

Setiembreonce: "Siéntanse libres, mantengan las riendas de su futuro"

Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 01, marzo 2009)

1) En principio un placer contactarlos y hacer que crezca la comunidad hardcore-punk autogestionada de Latinoamérica. En Venezuela conocemos algunas cosas de las que pasan por Uruguay: algunos viejos temas de Los Estómagos y Los Tontos, Depresión Adolescente, los primeros Hablan por la Espalda y Pirexia. ¿Pueden describirnos un poco cómo se encuentra la escena en Montevideo y algunas bandas que puedan recomendar para escuchas novatos?
R) Primero que nada agradecer este espacio puesto a nuestra disposición para compartir ideas, gustos y perspectivas que hacen a la confraternidad con nuestros hermanos latinoamericanos. En primer lugar, destacar el conocimiento que ustedes demuestran de la movida punk uruguaya; sumando a su destaque solo restaría agregar a  bandas como Traidores, Los Invasores y Guerrilla Urbana, pioneras en el punk Uruguayo en la decada de los 80's, y en segundo lugar marcar que las bandas Depresión Adolescente, Pirexia y Hablan por la Espalda asi como Asfixia pertenecieron y tomaron un importantísimo papel en la que podríamos llamar "etapa de oro" del hardcore punk uruguayo, cuyo auge se vivió en la segunda mitad de los `90.
     Actualmente en Uruguay existe un circuito de bandas que conjunta y continuamente realizan shows, en el cuál predomina una tendencia más "rockera" que podríamos ubicar entre estilos tales como High Energy, Hard-Rock, Stoner, Death punk y Punk. Todas estas bandas (o gran parte de ellas) provienen del deceso del hardcore-punk uruguayo, muchas bandas lo han tomado fundamentalmente como una evolución de sonido, pero a nivel ideológico se están abstrayendo, y quedan sin una postura definida, neutrales; sus reclamos apuntan hacia la indiferencia del mercado del rock, lo que está bien cuando se cuestiona el que hacer de estas compañías en el plano cultural, pero no es el objetivo de éstas, su impronta es la participación en el mercado, y por ende una futura aceptación social.
   Setiembreonce hace ya 5 años que está en actividad, no solo desde el punto de vista musical, también algunos integrantes participamos en organizaciones sociales (Sindicatos, Radios Comunitarias, Centros Sociales), que representan el segundo motor de la banda y que se refleja en las líricas y la temática abordada en ellas. Volviendo a lo que denominamos "escena", nosotros no pertenecemos a ninguna, en primer lugar porque no nos interesa, apelamos a la interacción con los mas diversos estilos musicales, y segundo, no existen más que un par de bandas hardcore en Uruguay (Setiembreonce, Asunto Pendiente, Salsipuedes...), o sea que es imposible constituir algo tan amplio como una escena con un puñadito de bandas, tercero siempre las escenas fueron parte de un encasillamiento, etiquetamiento cultural y musical, cuando el mensaje tiene que ser expandido en lo mas diversos ámbitos. De otra forma se vuelve redundante, ya que siempre tocarías para la misma gente, ¿y donde quedaría entonces la intención de generar en el oyente una reflexión colectivizante, ampliadora, revolucionaria?, preferimos "tirar la pelota para otro lado", de otra forma estaríamos generando un aislamiento que consideramos perjudicial.
     Hay muchas bandas y muy buenas actualmente en Uruguay, no solo de hardcore, de "rock" en general, podemos nombrar bandas como: HABLAN POR LA ESPALDA (BLUES-ROCK), CULPABLES (FUZZ ROCK), SANTA CRUZ (STONER ROCK), DISASTER (SKATE ROCK), ASUNTO PENDIENTE (HARDCORE PUNK MELODICO), SILVERADOS (HARD ROCK), HOTEL PARADISE (GARAGE-INDIE-ROCK), MOTOSIERRA (DEATH PUNK), ROCKADICTOS (ROCKABILLY), THE SUPERSÓNICOS (SURF), BUENOS MUCHACHOS (INDIE-NOISE-ROCK), CROSS (ROCK), SEÑOR PHARAON (FOLK-BLUES) Y MUCHAS MÁS...

2) Setiembreonce, una fecha que tiene una significación especial para Latinoamérica. ¿Hardcore como forma de expresión o para estimular un cambio?, ¿Qué piensan?
R) Muy bien, en referencia a éste punto vamos a expresar lo que en algún otro lugar ya hemos dicho. En primer lugar citar el texto de un graffiti callejero estampado en un muro a dos cuadras de mi casa por un autor anónimo, supongo motivado por el reciente acaecimiento de dicha fecha, que decía así: "El 11 de Setiembre será el de Chile de 1973, siempre". Soberbia definición del espíritu perseguido con el nombre de nuestra banda. Consideramos que la referida fecha representa las dos caras de una misma moneda: el 11 de setiembre de 1973 se instala en Chile una de las mas crueles y despiadadas dictaduras latinoamericanas, que se extendió por 17 años, y durante la cuál, como es mas que sabido, fueron asesinadas y desaparecidas decenas de miles de personas (con una más que comprobada intervención del gobierno norteamericano en el marco del Plan Cóndor, promoviendo y alentando el golpe dictatorial a múltiples escalas, algunas mas encubiertas que otras, a través de la C.I.A. y empresas multinacionales tales como I.T.T. y Pepsi). Paradójicamente, 18 años más tarde, el 11 de setiembre de 2001, acontece en NY el atentado que todos conocemos, fruto de la política exterior norteamericana de neto corte imperialista y belicista.
     Respecto a la otra parte de la pregunta, solo decir que con el hardcore nos divertimos, expresamos nuestro descontento y nuestras esperanzas, y por supuesto alentamos al cambio, personal y colectivo.



  3) ¿Qué bandas y cosas influencian el trabajo de la Setiembreonce?
  R)   Somos eclécticos, escuchamos diversos estilos musicales y nos interesan variadas temáticas literarias, obviamente que el objeto común es tocar Thrashcore, que seria el "estilo" que tocamos. Estamos directamente influenciados por bandas como LOS CRUDOS (USA), W.H.N.? (USA), por su  sonido y su manera de hacer las cosas, de forma independiente (DIY), mas que nada de LOS CRUDOS aprendimos a realizar discos, shows y giras de forma independiente. Hay bandas y artistas, algunas del género y otras que estrictamente no lo son, que también forman parte de nuestro compendio: VENOM (INGLATERRA), BLACK SABBATH (INGLATERRA), MC5 (USA), BLACK FLAG (USA), MINOR THREAT (USA), RADIO BIRDMAN (AUSTRALIA), TEENGENERATE (JAPON), DWARVES (USA), GANG GREEN (USA), AT THE GATES (SUECIA), REFUSED (SUECIA), AT THE DRIVE IN (USA), DANIEL VIGLIETTI (URUGUAY), ALFREDO ZITARROSA (URUGUAY) y VICTOR JARA (CHILE)... entre muchas mas...
     Obviamente literatura de  la más diversa, desde MARCUSE a TOLKIEN, pasando por BAKUNIN, FOUCAULT, BAUDELAIRE y BENEDETTI, hay que formarse e informarse. Claro está, también nuestra inserción en los diversos espacios de organización colectiva, como los sindicatos, gremios, radios comunitarias...

4) Para quienes no han escuchado aún a Setiembreonce, hagan una descripción de lo que se puede encontrar en cada uno de sus discos, contando –si es que ello existe-, si se han dado transformaciones dentro del propio grupo.
R)     Rápido, furioso, machacante, una mezcla entre Hardcore y Thrash, para los entendidos: Thrashcore, para las personas ajenas al estilo: ROCK RÁPIDO!!!, Con respecto a las letras, somos muy amplios, las temáticas son varias, aunque siempre contestatarias, reflexivas y emancipadoras.
     Por supuesto que se han experimentado cambios en la propuesta musical de la banda a través de los años, en el 2003 sale nuestro primer material, copias en K7 (tape) y CDr, una especie de Demo con 9 temas, urgentes, directos, furiosos, frescos, sin vueltas, una grabación en vivo super espontánea con una calidad de sonido que superó nuestras expectativas. En el 2007 editamos el tan ansiado Split CD con Asunto Pendiente, otra banda local hermana. Una co-edición internacional (Uru, Arg, Fra, Per) entre sellos y distros independientes para éste nuestro segundo trabajo, que contiene otros 9 temas, ésta vez con mas trabajo y ensayo sobre ellos, más elaborados, pulidos y sólidos, con un mejor y mas claro sonido, aunque con la velocidad y rabia intacta, con thrash, hardcore, rock and roll y punk por todos lados.
     Acabamos de grabar 12 nuevos temas para la próxima edición de un nuevo disco, actualmente éste material está siendo mezclado y masterizado.  Pensamos editarlo lo antes posible de forma similar al Split CD, lo que nos dio muy buenos resultados en cuanto a la distribución internacional, aunque pensamos ser más ambiciosos y tratar de llegar a más lugares y en mayores cantidades; por supuesto siempre en el marco de la red independiente internacional que trabaja de acuerdo a la ética del DIY.


5) Hay quienes opinan que el hardcore punk es una comunidad necesariamente cerrada por sus códigos, su estética y la velocidad de su música. Otros piensan que la escena DIY debe tender puentes con cosas y personas diferentes. ¿Qué opinan de esta discusión?
R)  Creemos que el Hardcore y el Punk son hijos directos del Rock, así que no creemos que haya impedimentos para relacionarse con otros estilos. Nosotros, en este sentido somos muy versátiles, podemos tocar con bandas de metal, de rock and roll, de punk, de ska, no tenemos problemas de género, no pertenecemos a ningún "guetto", somos si trabajadores, hijos de la clase trabajadora, ése es nuestro principal nexo con otra propuestas; incluso hemos tocado en un Ateneo y Biblioteca con una banda amiga llamada Dadandis que hacen Ska-punk y en el mismo recital había un grupo de "performance", hay que darle rienda suelta a el relacionamiento con cualquier rama del arte libertario y emancipador.
     Con respecto a esa incansable discusión nos parece que se pierde el tiempo en gastar saliva, hay que ocupar el tiempo para pensar en otro tipo de cuestiones, como organizar y organizarnos con la gente, eso es lo más importante, participar de proyectos enriquecedores para generar un hombre nuevo, un mundo nuevo, no para segmentarlo.

6) Además de la banda, editan sus propias producciones y llevan una distribuidora de material. ¿Qué es lo más estimulante de estas facetas?, ¿Qué retos o limitaciones encuentran para desarrollar canales independientes de circulación?
R)  En la medida que se pueda, ya que eso insume mucho tiempo, dedicación y dinero, tratamos de enriquecer nuestra distribuidora para darle un "background" a lo que hacemos, queremos mostrarle a la gente que también hay bandas en todo el mundo que hacen las cosas como nosotros, y eso es a lo que aspiramos, a tender redes, entre las bandas y el público. Seguramente que la mayor dificultad a la que nos afrontamos es que nuestro estilo no es muy popular que digamos, por eso Víctor Jara dejo de hacer rock, para dedicarse a algo mas popular, para rebasar las fronteras con su música y sus ideas. Pero a nosotros nos gusta lo que hacemos, nos divierte y lo hacemos con amor y dedicación, siempre desde una íntegra óptica de autogestión e independencia hacia las cumbres del mercado del rock. Podemos hacer las cosas por nosotros mismos, es más legítimo, mas humano, mas auténtico, encontramos regocijo y satisfacción en ello, y creemos que es revolucionario en sí mismo.        No nos interesan los representantes, las discográficas del "mainstream", ni un carajo que provengan de ellos; a pesar que de todas formas en nuestro país, si se quisiera sería inviable (poco interés por parte de los sellos, burocracia...). Somos independientes por elección.

7) Uruguay, al igual que otros países de América Latina se encuentra bajo un gobierno retóricamente de izquierda. ¿Cuál es la actitud del gobierno frente a los movimientos juveniles "alternativos"?. ¿Es posible que el gobierno organice recitales con la participación de bandas hardcore-punks? ¿Setiembreonce tocaría en un recital de estos?
R)  Nosotros no estamos con el gobierno, estamos con el pueblo, tocamos para la gente sencilla, de barrio, común, la moda no nos va, hubo mucha y habrá siempre, pero siempre quedamos los mismos, los más honestos, los que llevamos la bandera con el corazón y la conciencia. El gobierno no da nada, no apuesta al verdadero cambio social, lo que hace es fraccionarlo, contener la rabia y descontento, envasarla y canalizarla hacia formatos burocráticos sin contenido. Con el Rock pasa lo mismo, está de moda el rock basura, plástico, vacío de una visión realista, que denuncie las problemáticas de la juventud actual, los chicos son sosegados por este rock berreta, se comercializa la postura rebelde, y al sistema este fenómeno le resulta funcional; así que obviamente le otorgan facilidades, y se promuven estos festivales, algunas bandas grandes como NO TE VA A GUSTAR tocan para actos partidarios (Frente Amplio), también por que la mayoría de los jóvenes son de izquierda, pero partidaria, entonces se cuelgan de ese proceso, un poco siguiendo a la corriente.
     Como la misma pregunta lo indica el Partido gobernante es solo "retóricamente" de izquierda, aunque si analizamos en profundidad la dialéctica actual de los integrantes del gobierno, ya ni la retórica de izquierda le queda. Definitivamente no tocaríamos en un recital organizado por el gobierno.

8) Gracias por su tiempo y por haber contestado nuestras preguntas, que seguro ya las habrán respondido antes.  Digan lo que quieran para finalizar la entrevista.
R)  Muchísimas gracias por el espacio. Bueno, resta solo decir como reflexión final: manténganse libres, tomen las riendas de su futuro, organícense, lean, indaguen, manténganse informados y no se "coman la pastilla" de los "guettos" y las minorías, por que eso es lo que hay que quebrar. Hay que ampliar, hay que contribuir con el cambio, en cada lugar, en cada espacio, en cada barrio, la revolución nos espera, y no la hacemos con unos pocos, todo el pueblo hermanado tiene que estar. Puede sonar muy ortodoxo, pero somos románticos de la revolución!
Contáctense con nosotros!:
setiembreonce@gmail.com

Clásicos del punk latino: Massacre 68, No estamos conformes

Massacre 68: No estamos conformes
Descargar

En el año 1990 el cuarteto mexicano Massacre 68 graba uno de los discos que sintetiza, como pocos, la rabia y la protesta inherente al punk latinoamericano de la época. Tras grabar un primer demo de 10 temas, la agrupación conformada por
Chompis en la guitarra, Pedro en el bajo, Aknez en la voz y Pelón en la batería, graban su primer y único vinil al que llaman “No estamos conformes”, de manera independiente y autogestionada. A pesar de las deficiencias en el sonido, lo que a su vez es parte de su magia, los 16 temas que forman parte de este disco son imprescindibles en la historia del hardcore-punk latino. Desde el propio nombre del conjunto, homenaje a los estudiantes mexicanos asesinados el 2 de Octubre de 1968 en la Masacre de Tlatelolco, cada uno de los temas es un grito contundente de protesta contra lo establecido. 

El disco comienza con “Un día en Pekín”, en el que llaman a las cosas por su nombre: “Ven y mira la cara del comunismo, la falsa democracia que destroza al pueblo, tanques aplastando a estudiantes indefensos…”, siguiendo con “Tantos días tantos años”, en el que una ráfaga de frases describe el sentir de cualquier chavo de barrio: “Tantos días, tantos años haz esperado un futuro feliz, el futuro ingrato lleno de amarguras, lleno de desgracias y desesperación”. El siguiente tema, “Sistema podrido”, denso y de menos combustible, pero sin pelos en la lengua: “Decadencia del gobierno y su sistema ya podrido, ya podrido, ¡ya podrido!”, para continuar con la oda antimilitarista “Ejército Nacional”: “Es su madre la bandera, muerte tricolor”. “Crimen capitalista” y “Torturas” recuerdan la letra pequeña de la democracia controlada por las minorías, para terminar el lado A del vinil con “Masacre 68”, en donde la batería apenas descansa recordando por siempre la ignomina: “Como fieras salvajes tras su presa, los soldados atacan, en la plaza con patadas, bayonetas, metralletas, demuestran el abuso de su fuerza”. La otra se inicia con “No estamos conformes”, en una tormenta de ruido a la par del hardcore londinense de bandas como GBH. Continúa “Víctimas del vicio”, “Policías corruptos”, “Presos políticos”, “Miseria”, “Elecciones”, “Ellos o nosotros” y “Malditos candidatos”, nombres que hablan por si sólo de sus intenciones. Es una lástima que no existan re-ediciones en acetato de esta producción, sin embargo las sucesivas ediciones en cassette y cd son fáciles de ubicar en el Distrito Federal. Nostálgicamente, la banda se ha vuelto a reunir en ocasiones, sin embargo, sin poder repetir la energía y honestidad de sus comienzos.


/
  
  
En este enlace historia de Massacre 68

Clásicos del punk latino: Todos Tus Muertos, Todos Tus Muertos

Todos Tus Muertos: Todos Tus Muertos (1988)
Descargar

Todos Tus Muertos son recordados como una banda mestiza y de raggamufin, sin embargo, muchos desconocen su interesante travesía como banda punk a finales de los ochentas en Argentina. El cuarteto ejecutaba un punk potente y lúgubre, con letras políticas marcadas por la influencia de escritores como Edgar Allan Poe. Sus conciertos, memorables en salas underground como Cemento o el Parakultural, eran decorados con velas y coronas velatorias, lo que realzaba la imagen oscura del combo. Tras grabar un primer demo, “Noches agitadas en el cementerio”, los Muertos firman un contrato con la multinacional RCA, lo que también generó una fuerte polémica, debido a la amenaza que para muchos representaba a la libertad creativa del conjunto. Si bien en esta placa hay punk, hardcore, ska y reggae, a diferencia de lo que hicieron tiempo después cada canción se encasillaba en un género. Los temas hardcore, por su contundencia y la atmósfera que crean, son representativos de una época, en el que TTM compartía escenario con bandas como Cadáveres de Niños, Masacre Palestina, Sentimiento Incontrolable y los primeros Attaque 77. Este disco, datado en 1988, aun conservaba fresca la bronca por la Guerra de las Malvinas. Es así como “10 segundos de Masacre”, un incombustible hardcore de menos de dos minutos, retrata como pocos temas los horrores de la guerra. Como si fuera poco, continúan con “Turbulentas Tinieblas” con el que extienden por minuto y medio más el espanto por la estupidez humana. El conjunto de 13 temas forman un disco poderoso, pero destacan “Días de Escuela”, “Viejos de mierda” y la increíble “Tango Traidor”, un alegato antinacionalista con la que cierran este disco homónimo.


Este debut oficial es un clásico debido a la calidad de cada uno de sus temas, sus arreglos y detalles, el ambiente que generan –por ejemplo “El féretro”, un sorprendente tema dark-, y especialmente por sus letras densas, certeras y sombrías, alejadas de los panfletos simples de otras bandas punks. El disco contó con la colaboración de los vientos de los Fabulosos Cadillacs para los temas reggae y ska, así como con una sugerente portada que parodiaba el “Let it be” de Los Beatles. En ella aparecían retratos de los cuatro músicos con una radiografía superpuesta, lo que significa la guinda en el pastel de este disco único dentro de un género que se nos antoja denominar “terror punk político”, y que fue muy distinto a lo que los hizo populares y conocidos en el mundo entero.


/
  

Historia de la portada de Todos Tus Muertos Todos tus muertos
1988 RCA
Foto Cherniavsky/Lizarazu

En 1988, bajo el ala de un sello grande, Todos Tus Muertos edita su álbum debut. ¿La tapa? Los cuatro integrantes del grupo en versión cadavérica (en irónica referencia a las portadas de los viejos discos de soul y al Let it be de Los Beatles). “Este disco fue el del famoso contrato con la RCA, que después lo rescindieron y nos dejaron en la calle. O, mejor dicho, volvimos a la calle. Ellos organizaron una sesión de fotos para la tapa, superprofesional, en el estudio de Andy Cherniavsky. Pero como ella tenía mucho trabajo, la que terminó sacándonos las fotos fue Hilda Lizarazu, que en esa época era su asistente”, recuerda Fidel. De izquierda a derecha, arriba: Christian y Fidel (las rastas lo delatan); abajo: Gamexane y Félix. Las fotos de los músicos con una radiografía de cráneo superpuesta. “Parece lo que quedó de Los Beatles después de un tiempo”, dice Félix.

Extraído de 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/5015-850-2008-12-28.html

Todos Tus Muertos - Obras Sanitarias [19 de Septiembre de 1992]
Este es el recital de cuando fueron soportes de Ramones


visiten: www.facebook.com/viejosculiados - www.facebook.com/viejosculiadospunk - www.viejosculiados.com.ar

Clásicos del punk latino: Leuzemia, "A la mierda lo demás"

Leuzemia: A la mierda lo demás. Asesinando el mito
Descargar

En el año 1985 un cuarteto limeño, influenciado por los Ramones, edita un vinil con 12 temas, el primer Long Play de punk peruano. La banda se separa, y el acetato se convierte en un objeto de culto, preciado por los coleccionistas de todo el mundo. En los años siguientes Leuzemia se convierte casi en un mito urbano, en el cual le atribuían los mejores destellos de lo que en aquel país se llamó “la movida subterránea”. Sus integrantes tocan en otros proyectos y diez años después, en un encuentro casual, todo estaba dado para el regreso de la banda. Los viejos temas, tocados con la maduración de los años, originan pogos furiosos en cada uno de sus recitales, lo que daba otra razón para volver, una década después a los estudios de grabación y plasmar “A la mierda lo demás”. “
El presente trabajo es un trabajo no muy logrado ke digamos –reza la presentación del disco-; las mezclas fueron apresuradas (como siempre), la grabación lo fue aún más (como siempre), y el resultado dista bastante de lo que hubiéramos kerido para esta magna ocasión”. Sin embargo, los 19 temas de la placa constituyen uno de los momentos más estimulantes del punk hecho en el Perú. El primer lote de 500 cassettes se agota rápidamente, e inexplicablemente la discográfica “Navaja Producciones” no edita una re-edición, lo que origina el rompimiento de relaciones con el ahora trio, y su pase a otra compañía independiente, Huasipungo Records, que lo edita en CD incorporándole 7 temas de un concierto en el local “Sargento Pimienta”, de septiembre de 1996.

Es difícil poner temas sobre los otros en este disco, pero algunos tracks ya son parte de himnos generacionales del punk latinoamericano: “Oirán tu voz, oirán nuestra voz”, “El asesino de la ilusión”, “Al colegio no voy mas” o la excelente versión de Los Saicos “Demolición”. Las letras se pasean entre el lirismo, la crónica urbana y la inconformidad, pintando un cuadro callejero de la realidad peruana. Después de este disco, la banda caminó veredas más experimentales, conservando su independencia hasta el día de hoy, lo cual no ha sido buen visto por algunos que esperaban más temas en la línea de “A la mierda lo demás”, lo cual, frente al hecho de que la banda se ha negado a repetirse, atentó contra el espíritu del disco: asesinar el mito de una banda punk de temas insustituibles.


/
 
/

jueves, 27 de octubre de 2011

Guille (Eterna Inocencia): "Gracias al hardcore punk llegué a distintos espacios libertarios"

Por Exilio Interior
(Publicado en Exilio Interior 05, febrero 2011)

Hace mucho tiempo atrás, demasiado como para sacar la cuenta, cayó un cassette artesanal a mis manos que decía, en un sobre, "Eterna Inocencia". Allí descubrí una banda hardcore que mezclaba los sonidos más melódicos con los mensajes furiosos de siempre. Años después escuchamos un segundo trabajo, un cd compartido con los franceses «Boda» que nos abrían el apetito por un abanda que tenía mucho que decir. Detrás del combo estaba su vocalista, Guillermo, que además era profesor de historia, redactor de fanzines y animador de espacios libertarios en Buenos Aires, Argentina. Gracias a un amigo común, el gran Gerardo Dekadencia, pudimos contactarlo, justo después que ha empezado un proyecto paralelo llamado Ingobernables, en donde mezcla el hardcore vieja escuela con letras anarquistas, algo así como Minor Threat con Bakunin de cantante. Le remitimos unas preguntas que han derivado en una de las entrevistas más estimulantes divulgadas por Exilio Interior. Salud!  

1) En primer lugar nos gustaría que te presentarás para quienes no te conocen: Una descripción de quien eres, las cosas que haces, las que te gustan y las que te disgustan
- Bueno, mi nombre es Guillermo, al día de hoy tengo 32 años, soy historiador, docente y cantante de dos bandas de hardcore punk, Eterna Inocencia y Los Ingobernables. Éstas son mis tres grandes pasiones: la Historia, la docencia, y la cultura hardcore punk. Entre esos tres universos se formó mi vida, y los tres estuvieron, siempre, íntimamente relacionados.
Me disgustan muchas cosas, producto de esta sociedad cargada de falsas ilusiones y grandes frustraciones. Sería muy largo describirlas a todas, pero puedo decirte que trato de confrontarlas de la mejor manera, creando un espacio colectivo de trabajo junto a otros compañeros que se  mueven de la misma manera y disfrutan la posibilidad de construir relaciones en base a la solidaridad y la cooperación para sostener distintos proyectos musicales y culturales.

2) Desde hace un buen tiempo cantas en Eterna Inocencia (EI), quizás una de las bandas de hardcore melódico más conocidas de Buenos Aires. ¿Qué es igual y qué es diferente en EI después de todos estos años, con respecto a los inicios de la banda?
- Igual es la manera en cómo trabajamos para sostener el proyecto. Cada uno de nosotros tiene un trabajo distinto, lo que permite que los ingresos que genera la banda se destinen a sostener ediciones de DDS, un fanzine, un estudio de grabación y los propios discos de EI. Las cosas las hacemos nosotros mismos; somos tributarios del házlo tú mismo transmitido por algunas bandas norteamericanas, pero hace un buen tiempo que hacemos una lectura latinoamericana de esa forma de encarar las cosas.
Distintas son muchas de las bandas que tocan hoy en día en relación a las que estaban a mediados de los ´90. Es más, dentro de EI hay músicos de otras bandas históricas de la escena local, como Ánimo (Ale, bajista de EI) y Slam Up! (Javier, guitarrista). Subidos al proyecto de DDS, estos compañeros sabían con qué paño trabajaban, interpretaron el proyecto porque tuvieron un sentido de pertenencia, no con la banda, sino con la filosofía hardcore punk.

3) ¿Existe un disco de EI al que le tengas particularmente afecto?, ¿Cuál y porqué?
- Le tengo afecto a todos los discos, igual siento que hay discos – quiebre. Ahí pondría, en orden cronológico, a Días Tristes, Las palabras y los ríos y EI, el último disco de Eterna. Creo que en cada uno de esos discos hubo un salto, desde letras más directas a la utilización de metáforas y una vuelta a las fuentes otra vez. Y “A los que se han apagado”, naturalmente, por haber sido una especie de revelación al momento de cantar en castellano. Yo venía de una escuela bilingüe, las primeras bandas que escuchamos eran gringas… tuvo que pasar el tiempo para darnos cuenta de lo rico, hermoso e intenso que es el castellano, más allá de que es nuestra lengua madre y la que entiende la gente. Pero todo es parte de un proceso de aprendizaje permanente.

4) En el último disco de EI que conocemos, el "EI", existen varios temas de letras nostálgicas. ¿Fueron las cosas ayer mejores que las de hoy?
- No, todavía falta lo mejor… lo que hubo fue una especie de “edad oscura”, donde además de desaparecer un montón de bandas referentes del estilo, también olvidamos cómo se hacían las cosas cuando recién empezamos a tocar. Se trató de volver a eso: a disfrutar tocando, compartiendo la experiencia con compañeros de edad avanzada para el promedio de los que tocan hardcore punk, viajando, visitando otros tantos colegas, nutriéndonos de las luchas regionales y recibiendo compañeros en nuestro hogar, compartiendo perspectivas hasta horas interminables de la madrugada. En eso se va gran parte de nuestra vida, tocamos con pasión por lo que hacemos y eso es lo que tratamos de transmitir. Hay cientos de bandas nuevas que se organizan como en la vieja época, retoman ese tipo de prácticas y nosotros estamos ahí para compartir esas cosas con ellos y estimularlas a seguir, porque eso nos nutre también a nosotros.

5) En diferentes momentos también haz editado fanzines. A pesar de la internet ¿sigue siendo un buen medio para la comunicación y el intercambio?
- Por supuesto. Ahí hay otro punto sobre el que se puede trabajar. Nosotros no inventamos nada, sólo re – utilizamos herramientas que nosotros mismos u otros compañeros utilizaron en otro momento. Hoy los fanzines viejos se vuelven cada vez más grandes a medida que pasa el tiempo: Se ve un mundo en donde no había internet, pero la información circulaba de todas formas. Las notas, ¡cómo nos despabilaban! Nos despertaban, nos invitaban a indagar… ése es el camino. La gran diferencia es que hoy tenemos recursos, por lo que podemos hacer  copias de un fanzine escrito de manera colectiva y distribuido gratuitamente. Ésa es una gracia de la vida, de la que somos concientes y disfrutamos, porque es nuestra propia prensa y podemos difundir lo que queremos y como queremos (discos, bandas, libros, etc.-).

6) En los últimos 2 años por lo menos, participas en un proyecto paralelo a EI llamado "Ingobernables": hardcore vieja escuela con letras abiertamente anarquistas. ¿Por qué este proyecto? ¿Hay cosas que puedes hacer en Ingobernables pero no en EI?
- Los Ingobernables comenzó porque Ale, actual bajista de EI, en ese entonces no tenía banda. Como te decía anteriormente, había tocado en una banda referente de acá, Ánimo. Estos chicos eran de Concepción del Uruguay, provincia mesopotámica de Argentina. Editar un disco en Buenos Aires por Ugly (el sello de Boom Boom Kid) en ese entonces fue todo un logro para una banda del interior. Ánimo se disolvió y Ale se convirtió con los años primero en novio y después esposo de mi hermana. De las tardes en casa de mis padres fue saliendo la idea de hacer una banda de hardcore primitivo, que fuera tributaria de grupos de los noventa como Os Mocos, Familia Asesina, La Banda del Cuervo Muerto, entre otras… la idea fue también rescatar toda la experiencia adquirida en años de frecuentar distintos espacio libertarios, donde varios nos formamos e hicimos de esos principios nuestra forma de vida… por todo eso empezamos a tocar con Ale (al bajo) y Manu (batería), dos ex Ánimo. Yo recluté a un viejo lobo de mar jajajajaja, el Kechu, antiguo miembro de EI (grabó Días Tristes en 1997), que estaba incativo y lo invité a tocar guitarras. Y el resto de la formación se completó con dos chicos diez años más jóvenes que la mayoría de nosotros: Edu a la otra guitarra y Erny a la otra voz. Ellos dos ya habían tocado juntos, los vimos crecer. Y además Erny es un compañero, publica la revista EXTINCIÓN junto a otros colegas y está activo realizando actividades colectivas en la Federación Libertaria Argentina (FLA).
Todo lo que hago con Los Ingobernables podría hacerlo con EI. Los miembros de las dos bandas son parte de un gran grupo de amigos que comparte mucho tiempo juntos. Miembros de EI tocan en Los Ingobernables cuando algún ingobernable no puede tocar; lo mismo pasa si falta alguien en EI. Los estudios de grabación se comparten (los dos guitarristas de EI grabaron el disco de Los Ingobernables) y así podría enumerarte muchas otras características que tenemos en común. Pero la idea de Los Ingobernables era hacer algo más directo, sentíamos que no escuchábamos bandas de ese estilo. Quizá (y seguramente) existan, pero nuestra edad nos impida ver qué es lo que pasa con los chicos más jóvenes. Te diría que es una cuestión biológica, jajaja… Pero volviendo al tema, la idea es manejar un concepto distinto para cada una de las bandas. Los Ingobernables, en ese sentido, no tiene filtro. Aunque lo último de EI está bastante influenciado por el primitivismo y el HC de aquella banda.


7) También participas en un emprendimiento de autoedición discográfica llamado "Discos del sembrador". Nos gustaría que nos comentaras sobre este proyecto desde dos perspectivas: 1) La sostenibilidad económica, 2) Su potencialidad como centro de una red de difusión alternatica de material independiente...
- DDS nació como iniciativa para reeditar los primeros discos de EI y luego comenzó a editar otras bandas amigas. En un primer momento se aprovecharon los conocimientos que Roy y Javier (los guitarristas de EI) habían adquirido para grabar en estudio; así se fueron comprando herramientas para trabajar en un sitio propio. De todas maneras, no todas las bandas graban en nuestro estudio. Pero sí editan con DDS sus discos. Económicamente tratamos de sostenerlo de la misma manera que hacemos, por ejemplo, con nuestro fanzine, es decir, con nuestros conciertos. Pero el sello lo hacemos entre todos. A veces algunas bandas se editan sus discos y nos piden hacerlo bajo DDS; ahí no participamos económicamente, sino que se trata de una empatía con el proyecto. Luego tratamos de difundir las bandas que editamos como podemos: a través del fanzine, compartiendo escenario con EI, etc. La idea es generar todo el tiempo en base a creatividad e inventiva, divirtiéndonos pero a la vez comprometiéndonos con el proyecto.

8) Formas parte de una generación de jóvenes en América latina que han crecido en la llamada "escena punk" y en el activismo anarquista. ¿Ha valido la pena?, ¿cuáles han sido los mejores y los peores aprendizajes?
- Claro que valió la pena. Yo creo que mi presente es resultado de ese período en mi vida, que fue formativo de alguna manera… gracias al hardcore punk yo llegué a distintos espacios libertarios; términos como acción directa, autogestión, entre otros, aparecieron por primera vez en las bandas de hc punk que escuché y me llevaron directamente a investigar sobre uno de los movimientos obreros más activos de la América de principios de siglo XX. Fue un placer ir descubriendo que en nuestro país estaba uno de los archivos más completos de publicaciones del movimiento obrero anarquista, que la FORA (Federación Obrera regional Argentina) fue una demostración de fuerza imponente y desafiante para el entonces naciente Estado Nacional Argentino, y que el movimiento tuvo en nuestro país algunos de sus mejores militantes y aún más, sus descollantes hazañas. Todo eso me llevó a la Facultad de Filosofía y Letras, en Buenos Aires, a estudiar la carrera de Historia… y así fue como devine, casi sin darme cuenta y después de mucho tiempo, en historiador. En el medio, siempre Eterna Inocencia, una constante que ya lleva quince años de vida.

9) De las experiencias sociales actuales que conozcas de la Argentina rebelde, ¿cuál te parece particularmente interesante y porqué?
- Fue muy interesante la lucha de los secundarios en el último mes. La Ciudad de Buenos Aires, la llamada Capital Federal, se vio colmada de colegios secundarios tomados, en reclamo de mejoras edilicias, en principio, y otras reivindicaciones no menos importantes. La participación de los chicos fue espectacular: dio gusto ver cómo hablaban muchos chicos, la claridad que mostraban al expresar sus pensamientos y la templanza con la que enfrentaron a la prensa burguesa.
De todas maneras, esta fue una lucha que duró aproximadamente un mes. Existen un sin fin de organizaciones sociales que se organizan en base a los principios libertarios, sus prácticas así lo indican. Por otra parte, la llegada del kircherismo al poder motivó nuevos debates que, salvando las distancias regionales, se encuadrarían en más de un aspecto con el proceso político venezolano. Espero se interprete lo que quiero decir.

10) Lo que quieras añadir para terminar esta entrevista (Gracias!)
- Bueno amigos del El Libertario, ustedes son una absoluta referencia sobre el anarquismo venezolano para nosotros, hace ya más de una década... nos pone muy contentos el espacio que nos brindaron y si quieren saber más de nosotros pueden contactarnos en http://www.myspace.com/eternainocenciaoficial

¡Abrazos fraternales! Guille.-





Entrevista Daniel F: "No nos unía un gusto musical ni un gusto por cierto color de ropa. Nos unían otras cosas"

Por Exilio Interior Zine
(Publicado en Exilio Interior 04, agosto 2010)

Lo primero que hicimos al pisar Lima fue ir diciéndole a los amigos que deseábamos hacerle una entrevista al Daniel F, vocalista de la banda punk peruana Leuzemia, iniciada en 1983 y rostro visible de una movida musical y cultural que en la ciudad estremeció los cimientos de su sociedad durante toda la década de los ochentas. Después de un par de llamadas telefónicas, nos citábamos con Daniel en las laderas de uno de los parques de la zona de Miraflores, en donde el rockero asiste todos los miércoles en la noche a darles alimento a los gatos callejeros del sector. El detalle nos habló bien del personaje, que con sus cincuenta años continúa haciendo música, desafiando las tradiciones y odiando las etiquetas, aunque una de ellas sea la que mejor lo defina: punk a la peruana.

Con Daniel estuvimos conversando cerca de dos horas, sentados en un parque al cobijo de una de las noches del fin del verano limeño. Recordando sus inicios con Leuzemia, su camino como solista, la situación en general del rock y la cultura en el Perú, y por supuesto, sus impresiones de la política y el acontecer en su país. Acá transcribimos un resumen de aquella velada.

- El disco “A la mierda lo demás” se ha convertido en un clásico del punk latinoamericano. Sin embargo, después de aquel disco del año 1995, Leuzemia experimenta con otros sonidos más sinfónicos…
- Nunca me han gustado las etiquetas. Para mi etiquetarme es crearme un límite, una frontera, que yo no deseo. Yo hago música todo el tiempo, y música de todo tipo. Me gusta hacer aparte de rock y de música sinfónica, hago boleros, baladas, cumbia, pero por diversión para escuchar en mi casa. Hago una cumbia para ponerle a mi enamorada, ella se ríe y allí se acabó la situación. Cuando me piden música para cortometrajes o para películas, me piden música específica: “quiero este tipo de música”, ¡ya! tengo que hacerlo. También he hecho música para comerciales o para programas de televisión, para sus fondos. “Quiero una música como Juanes”, y ya, le hago una como Juanes. Eso no lo meto en mi repertorio, ni nunca lo voy a meter en un disco de rarezas, es un trabajo que hice y lo voy a seguir haciendo. Pero yo creo que el punk si solamente es un grito a la nada, yo no soy punk. Si es una actitud que forma parte de una posición frente al abuso, frente a la discriminación, entonces puta sí, tengo esa actitud. Siempre la he tenido y nunca la voy a perder. Pero yo jamás voy a salir diciendo que soy punk, nunca lo he dicho tampoco. La actitud que teníamos o que tenemos y que marca todo el tiempo es esa. Una actitud bastante jodida, es por eso que siempre he estado en el anonimato, los medios no les intereso para nada, las firmas comerciales tampoco, porque saben que soy un tipo conflictivo, siempre digo cosas con la lengua muy libre. Es una línea que no podrían auspiciar. Hay bandas que tienen mucho apoyo de muchas de las industrias y no convocan a nadie. De pronto Leuzemia toca en un sitio para cinco mil personas y lo repletan. Pero eso no les interesa. No les interesa le hecho de que convoques, sino la imagen que tenga esta empresa, pero con un artista auspiciado con esta. ¿A quien prefieres? A alguien dócil, bonito pero que no te convoca a nadie o alguien feo, lisuriento pero que te convoca un montón. Prefieren el bonito, ni hablar. A pesar de eso por allí han salido algunas cosas que están acorde con toda mi emocionalidad frente a la música, que es por ejemplo ver a los chivolos tocar. A mi me encanta ver a los chivolos tocando guitarra, aprendiendo a tocar, ahora hay muchas academias que te enseñan a tocar guitarra, piano, batería, música. Y de pronto me llaman por ejemplo para jurado de los concursos y hay muchos músicos que el único contacto que han tenido con un público ha sido en los concursos. Entonces hay muchachos que solamente han tocado en los concursos. Da pena pues, pues son buenas propuestas y todo. Me gusta estar metido en todo esto. Yo no sé si es porque soy adulto o que se yo, pero siempre me ha gustado. Cuando recién comenzamos a tocar me gustaba que vinieran otras bandas y que tocaran con nosotros.

- Desde afuera pareciera que el rock peruano estuviera pasando por un buen momento. ¿Cómo se vive desde adentro?
- Lo que pasa es que acá no hay industria. No hay una industria que masifique el asunto. Siempre va a ser una cuestión de los tres o cuatro personajes del pop rock de acá, que tienen la suerte de poder tener este brazo que los ayude, que me parece que esta muy bien. Pero por otro lado el hecho de que no haya industria, que no haya un ente que te masifique, que te meta en la radio, que te haga videoclips, hace que el músico de acá se sienta tan libre de hacer la música que le da la gana. Todos hacen la música que están sintiendo. Los discos que están apareciendo son discos raros, totalmente anticomerciales, porque saben que sus discos no se van a vender mucho, nadie los va a ayudar a difundirse, no los van a pasar por radio nadie se va a interesar en hacer un videoclip con eso. ¿Entonces que hago? Hago la música que yo quiero, las canciones duran 10, 20 30 minutos porque sé que nunca me van a pasar por radio. Las canciones más cortas que tengo sólo las canto en los conciertos. Los últimos discos que han salido sólo son discos de conciertos. Y donde hay un montón de canciones que no están en ningún disco pero que las hago solamente para cantarlas en los conciertos. No con la finalidad de grabarlas. Es un poco eso. Pero envidiamos de hecho la industria que tienen en México o en Argentina...



- Pero en esos países se han agotado muchas propuestas que antes eran las hegemónicas…
- Seguramente, de hecho el pop se agota. Pero no se como va el rock allá, siempre veo las mismas bandas, entonces tiene que haber algo mas. No estoy allá para saber si están 2 mil, 3 mil o 5 mil bandas. Se que hay buenos festivales y que son grupos grandiosos, pero yo estoy muy contento con lo que esta pasando acá, con los discos que están saliendo.

- ¿Qué te ha gustado últimamente?
- ¿Nombres de bandas? Tipo El Hombre Misterioso, Jardin de Piedra, que son progresivos. Nadie en el mundo hace música progresiva pero estos muchachos la están haciendo y son jóvenes. Son canciones largas y totalmente densas. Entonces es súper bacán. Saben que a nadie le va a gustar, pero están haciendo un disco que ellos están sintiendo. Es una combinación entre ternura y valor, valentía y de mandar a la mierda los esquemas y los convencionalismos, que es lo que prima en la mayoría de las bandas.

La movida subterránea

- Las bandas peruanas de los 80´s, y todo lo que las rodeó, la llamada movida subterránea, se han convertido en un mito. ¿Ha sido la historia de este mito parecida a lo que sucedió en realidad?
-  Todo mito creo que lo es porque alguien exagero por aquí, exagero por allá, o simplemente había una total desinformación. El hecho de que nos llamen punks, que es parte de ese mito, ya están cagando fuera del bacín. Nosotros cuando comenzamos a hacer música queríamos hacer un grupo como el que tenía Rod Stewart en los 70´s. Raúl Montañéz es un tipo que le gusta el rock de los 70´s. El Kimba creció con el rock de los 70´s, yo soy un fanático del rock de los 70s. Y cuando digo 70´s no digo 77 ó 78, digo 71, 72, 73 máximo. Somos fanáticos de la música progresiva, de Roxy Music, de Bowie, de todo lo que hubo a comienzos de los 70´s y finales de los 60´s también. Como no teníamos ninguna habilidad instrumental, mi hermano no sabía tocar batería, yo hasta ahora no se tocar guitarra, pero teníamos ganas de hacer música y de crear movimiento. Y entonces hacíamos lo que estaba mas a la mano que era rock and roll. Un rock and roll como lo que hacia Rod Stewart, los Faces, Humble Pie y más cercano acá como lo que hacían Los Ramones. Y de pronto eso pues, se convirtió en algo que “estos patas son punks”. ¿Por qué? Porque yo hablaba lisuras, insultaba a mucha gente que se merece ser insultada y hacíamos música bastante básica y desafinada. Entonces “ahh, estos son punks”. Una conclusión bastante apurada y desventurada. Pero que un poco fue lo que motivó todo esto, que aparecieron dos o tres bandas mas, que sí tenían todo el espíritu punk, como Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada, Autopsia, que ya tenían todo un background bastante punkero, tenían discos en su casa de punks. ¡Puta! El único disco de punk que yo tenía era el de Sham 69, y un disco de los Stranglers. Después no tenia nada, yo no escuchaba nada de eso. Yo sólo tenia discos progresivos, tenia Bob Dylan, Los Bee Gees, Bread y de pronto nos vimos en esa vorágine de ser el centro de una movida underground, donde habían punkis, metaleros, gente que hacia progresivo, acústico, fusión y nos volvimos un poco las caras más visibles. No éramos los líderes ni nada. Cuando había una entrevista siempre mandábamos a otra gente que si tenía la habilidad para poder conversar, gente que tenía toda una preparación, universitarios o profesores en las universidades. Y se creó toda una movida, donde lo que nos unía no era lo que nos gustaba, sino lo que nos disgustaba. A todos nos disgustaba un montón de cosas que estaban pasando dentro de la sociedad peruana, dentro de la música peruana, y eso nos unía. No nos unía un gusto musical, un gusto por cierto color de ropa. Nos unían otras cosas. Pero de pronto eso funcionó y despertó la curiosidad de los medios de comunicación y se volvió un boom. De la noche a la mañana todos éramos famosos, en el sentido de que éramos unos degenerados, unos violadores, unos drogadictos, delincuentes con instrumentos musicales. Y muchos nos tenían miedo. Pero paso el tiempo y las cosas volvieron a su cauce.


-  Después de todo este tiempo ¿extrañas alguna cosa de esos años?
- Nada. Siempre me preguntan eso y digo que no, no la extraño. ¿Porqué? Porque fue la peor época que vivió este país, entre la guerra civil, los malos gobiernos, la corrupción a tope, entre la peor música que estábamos escuchando en las radios, no había instrumentos musicales, no había facilidades para hacer conciertos, muchos de estos conciertos acababan en redadas, con visitas de la policía. Es imposible que extrañe eso. Lo más bacán de esa época: el valor de toda esta gente que a pesar de eso comenzó a hacer música y poesía. De pronto muchos vieron que sí se podían decir las cosas, no a media voz sino a lengua suelta. Y lo último que nos importaba era que nos metieran presos. Entonces la gente sacaba fanzines, revistas, hacia periódicos, y todas con este mismo tenor –señala un Exilio Interior-, tipo fanzine, totalmente displicente y contestatario. Eso si lo respeto muchísimo, y fue lo mejor.

- “El asesino de la ilusión” se convirtió en un himno generacional de lo que muchos jóvenes sentían bajo el gobierno de Alberto Fujimori. ¿Qué se siente tras crear una canción así?
- Esa canción ya es de los noventas, y la hice justo cuando dió el golpe el señor Fujimori. Y de verdad mucha gente creía que ese señor era una lumbrera, alguien que nos podía sacar de los apuros. Y nada, de pronto se convirtió en alguien que mató la ilusión de muchísima gente. Y por otro lado despertó y sublevó a otros que estaban al margen, que no creían que todo estaba bien. De pronto salio esta figura y todo lo que estaba alrededor. Comenzaron a salir un montón de cosas afuera y la gente se dio cuenta de lo que estábamos viviendo. Y justo en esos días del autogolpe hice la canción. Que por supuesto uno no la hace pensando que va a trascender en la vida, en los años. Uno la hace porque la está sintiendo. Uno quiere plasmar su rabia, su impotencia, de la mejor manera en que mejor puedas caminar. Y salió esto.

- ¿Esa es la canción de esa época que posee una mayor significación para tí o existen otras?
- De esa época para mí hay tres canciones que son fundamentales: “Asesino de la ilusión”, “Al colegio no voy más”, que es mas social que políticamente partidaria, y la otra es “La caracola subterránea”, y todas están en el mismo disco: “A la mierda”. La Caracola por su cuestión musical que siempre quise hacer ese tipo de discos, en donde hay canciones de rock and roll y luego hay canciones mas o menos largas, que se pueda trabajar y que pueda ser una canción fuerte en los conciertos. Esas tres canciones fueron las que hicieron que ese disco para mí valiera la pena.


- ¿Qué le cambiarias a “A la mierda lo demás” si pudieras retroceder en el tiempo?
- El problema con los discos de nosotros es que siempre están mal grabados. Uno por nosotros que nunca hemos sido buenos instrumentistas y otros porque hemos dejado todo al azar o simplemente nos ha llegado al pincho. Estábamos grabando y alguien fallaba “puta, ya ahí no mas” y seguíamos adelante, y así salían las canciones. Hay canciones en donde yo me olvido la letra en el estudio de grabación. No es un irrespeto al oyente. Yo estoy haciendo un disco para mí, para mi hermano para los patas que estamos. Y si estamos de acuerdo todos, nos reímos y se queda así. Yo no pienso si le va a gustar al productor, al público o al que vende los musicos. Yo no se si eso esta bien o esta mal, solo digo que así es como yo funciono, y hasta ahora sigo funcionando así. Ahora, de repente tengo más responsabilidad, por los años y toda la cosa y porque hay un montón de gente que escucha los discos y hay que hacer bien el trabajo. Esa es la historia con estos discos, por lo menos hasta el “Hospicios”, los discos han estado mal grabados. “Yasijah” mas o menos. “Al final de la calle” lo hicimos totalmente apurados, aunque era un buen estudio. Yasijah por ejemplo, el tema principal tenia 25 minutos y en esa época las maquinas no podían abrir canciones tan grandes. Uno entraba al estudio de grabación y subías la canción, y puta se demoraba como dos horas para cargar toda la canción. Todos estábamos así sentados en el estudio, ¡conchesumadre! dos horas sin gacer nada. Lo que ahora tu haces y ¡fus!, la canción te sube al toque, en esa época no. Tenías una Pentium 1 y “¡ah su madre!”. Las canciones cortas si subían, pero esa no. Había momentos en que no subía nunca, hemos pasado noches enteras. Llegamos a las 6 y 7 de la noche y daban las 10 de la noche y no había cargado la canción. Decíamos “¿sabes que?, deja que siga cargando y al día siguiente la trabajábamos”. Era terrible.

- Tu carrera con Leuzemia y como cantautor… ¿hay cosas que puedes hacer con una y no con otra?
- No, es simplemente comodidad para unos. Para mí de hecho es más tranquilo porque estoy trabajando sin nadie más a mí alrededor. Entre más personas haya en un proyecto vas a tener mas conflictos. No vas a encontrar que todos están al 100% y que todos tengan la misma onda, es un poco yuca eso. De pronto de allí a unos diez años a esta parte canto solo y la respuesta es cada vez mayor. Con la banda lo que hago es poder plasmar cosas mas ambiciosas, que tienen muchos instrumentos, que tienen muchos quiebres. Lo otro individual es canción no mas, canción por la canción misma. No es trova, no es nueva canción, no es música urbana, es canción. Igual tampoco acepto etiquetas para lo que hago. Son canciones.

- Pongamos el caso de Venezuela dónde tus discos como solista son desconocidos. ¿Cual de ellos te gustaría que fuera editado de primero?
- Si solamente es por la música y las letras me gustaría que fuera difundido “El zafiro de las galas”, que es un disco que me gusta muchísimo, me gusta como quedaron las letras, la música, todo. Si es por el lado del enfrentamiento con el público que te da un concierto, hay uno que se llama “El cantor de penumbras”. Es tan largo que tuvo que salir en un disco de Mp3, pues duró 4 horas. Casi todos mis conciertos son así, 3 horas, 4 horas, yo solito con mi guitarra. ¿Porque ese? Por las cosas que digo entre canción y canción, los monólogos que siempre me mando, la onda de la gente, que se pone chafa, te insulta y tu respondes. Ese tipo de dinámicas que a mi me gusta, el que la gente se comunique a ese nivel. Ese concierto fue tan dinámico, tan completo que dije “si lo han grabado sáquenlo todo tal cual”. Serian esos dos. Uno para que conozcan la musicalidad, las armonías, y otro para que conozcan mi rol frente al público.

- ¿En qué estas trabajando ahora?
- Después de bastante tiempo estoy entrándole de nuevo a las grabaciones, a hacer discos. Ojala pueda sacar este año tres discos, unos mas ambiciosos que otros. Mi último disco fue “Zafiro de las galas” y fue por allá en el 2007. De resto han salido discos de puros conciertos, como hay canciones inéditas “¡pun!” lo sacan, algunos sin mi consentimiento, pero ahí están.

- ¿Qué es lo más extraordinario que te ha pasado como músico
- ¡Puta! Sobrevivir tío. Sobrevivir no solo a los ochentas, no solo a los noventas, sino sobrevivir a todo. Lo mejor es que sobrevivo haciendo esta cosa que llaman música. Yo no hago otra cosa. Vivo de la música hace bastantes años. A mucha gente le puede parecer broma o increíble, pero vivo y sobrevivo de la música. Tengo la suerte de poder dedicarme a esto. El año pasado lo único que salio mío fue un libro, en donde contaba mis anécdotas de cuando era chivolo. Igual ha tenido súper buena respuesta, ya ha salido la segunda edición del libro, que acá en Perú es un triunfo épico. De pronto salio este tipo de vértices, de bifurcaciones en mi vida. Yo ya había escrito dos libros antes. El primero se llama “Los sumergidos pasos del amor” donde doy un poco a conocer el terreno en que se gestó la movida subterránea en este país. Sus influencias, el desarrollo que tuvo, porque se llama subterráneo, ese tipo de cosas que siempre me han preguntado lo respondo allí, con la esperanza de que nadie más me venga a responder lo mismo –risas-. Después el siguiente libro fue una cosa que hicimos entre dos personas, una persona que se llama Jesús Novoa, sobre mi vida y mis cosas. Se fue a vivir a mi casa, el es del norte del Perú, de Trujillo, y se mudó a mi casa, y estuvo viviendo ahí y todo lo grababa, las grabaciones de la madrugada, durante los almuerzos, tenia cientos de casetes. Cuando quiso recopilarlo todo se quedo a medias el pata, nunca lo terminó. Le dije “mejor dame todo ese material que ya tienes y yo lo completo”. Lo comencé a editar, a darle forma, darle un poco de orden y al final lo hicimos entre los dos. Agregué algunas preguntas y respuestas que faltaban, y quedo una entrevista super larga. Igual quedó bacán. El tercero es este que recién he sacado, al cual le tengo mucho cariño, que es una cosa más como pensando para dárselo a mi mama y a mis hermanos mayores. Una cosa bastante de mi barrio, para que lo lean los mejores amigos que tuve durante la movida subte, porque solamente llega hasta los primeros días en que yo empezaba a tocar, mostrando un poco ese terreno. De pronto muchos chivolos se quejan de que la escena esta mal, que no hay facilidades para los músicos. ¡Puta madre! En mis tiempos no había instrumentos, no había internet, no había salas de ensayo, no había conciertos puta madre, y sin embargo se hizo camino.

- ¿Que autores, poetas o literatura te ha influenciado en tu vida como músico?
- No soy lector de libros. A los únicos que he leído son Mariátegui, Manuel González Prada. De afuera Nietzsche. En el campo mas musical Teodor Adorno, alemán, me encanta, esos libros densos e impasables me encantan, ¡puta que bacán! Pero de eso he leído poco, más bien Antonin Artaud, de poesía Rimbaud, los franceses surrealistas, algunos de Latinoamérica, Cernuda de España, César Vallejo por supuesto, pero por lo general no soy un gran lector. Lo que más he leído es literatura de rock, comenzando por las revistas como las argentinas como “Algún día” o “Pelo” que tenia toda una ideología política en un momento en que había todo este asunto de la represión militar en el país, que hacia que toda la escena argentina se desarrollara a media noche. Uno ve las revistas, los programas de radio, los conciertos: una de la mañana, doce de la noche, a esa hora empezaba todo. Esa ha sido una influencia muy grande para mí, soy muy fanático del rock argentino de los 70´s, siempre lo he sentido en el corazón. Con esa literatura he crecido y me he alimentado mucho.

- ¿Cuál es tu concierto soñado?
- Ninguno. No soy de esos que “ah yo quisiera tocar. Con Eric Clapton…” para nada. Quisiera ver a Pink Floyd en el 77 en el 74, verlo, no tocar. Soy un fan enamorado, y soy de los que sí creen que un fan enamorado es alguien que no tiene edad. Que está muy apegado, muy sujeto a una emoción tan grande, que no por el hecho de que uno cumpla 17 ó 18 años la vas a olvidar. Eso no pasa por mi cabeza. Justo salió una revista, y siempre la pongo como ejemplo. Se llamaba “Flecha en el azul”, que era de derechos humanos y todo eso. Y sacó una nota sobre las fans enamoradas, porque justamente Servando y Florentino habían llegado a Lima y había todo un revoltijo, y hubo un par de muertos y todo. Y comenzaron a analizar sesudamente esto de los fans enamorados. Y circunscribían esto de los fans enamorados a la adolescencia. Entonces mandé una carta a la revista y dije que no era así. Dije “Tengo 38 años y soy un fan enamorado”. Si yo veo a Rod Stewart por la calle, puta ¡yo me tiro encima, le corto un brazo y lo pego en la pared! Así lo siento, soy súper fan. Voy a cumplir 50 años y te digo lo mismo. Si yo veo, puta madre, a Bruce Springsteen, a uno de esos que han hecho que mi vida tenga sentido en la música, me voy a volver loco.

- Y de esos ¿A quien has tenido oportunidad de conocer?
- Por esto de la música he tenido la suerte de que puedes conocer a mucha gente que viene. Por ejemplo he hablado con Serrat, ese tipo de autores que se dan el tiempo de poder conversar con la gente. Calamaro es otro, que me gusta muchísimo. Cuando fui a verlo, fui al concierto no por Calamaro, sino porque su tecladista era Ciro Fogliata, que era un músico de una banda argentina de rock que se llamaba Los Gatos, que era de finales de los 60s. Puta, fui a conocer fue a ese pata porque 50 años de rock argentino estaban ahí. Estuvimos horas de horas hablando, nos hemos ido a los museos, etc. Fue un momento súper eterno. He tenido esa suerte de poder darle la mano a gente que ha hecho mucho por mí. Fernando Ubiergo, por ejemplo, el chileno que adoro. Sin él yo no habría tenido la imaginación de hacer las canciones que hago. Los giros que hago en las canciones, la armonías, todo es Ubiergo. Yo imitaba su fraseo vocal cuando recién cantaba en los 80´s.

- Antes de terminar me gustaría que me comentaras esa situación que hemos conocido al visitar el Perú. Después de 10 años Fujimori cuenta, según las encuestas, con un 20% de apoyo popular. Su hija Keiko, se dice, que será una candidata a la presidencia del Perú con bastantes posibilidades… ¿Te tocará componer una segunda parte de “El asesino de la ilusión”?
- Lo que pasa es que aquí parece que no hubiera mucha reflexión de los acontecimientos ni memoria. Parece que necesitáramos un museo de la memoria, una revista que todo el tiempo la esté refrescando. Parece que no se tiene mucha. Y como cada gobierno que sube es peor que el anterior, uno ve el anterior como que quisiera que vuelva, porque dice “este pata esta peor”. Cuando apareció Alan García en el primer gobierno y comenzó a hacer sus estupideces, la gente decía “nos quedamos con Belaúnde”, y ese también fue un desastre. En su gobierno hubo más desaparecidos que en cualquiera de los otros siguientes gobiernos, pero aun así preferían a ese señor que al que tenían en la actualidad. Así ha sido con los siguientes gobiernos. Ahora están esperando votar por gente como Alejandro Toledo, que era un tipo totalmente indolente, que cuando había desastres en el sur, el tipo se iba en su avión parrandero a celebrar, con todos sus compinches, había una total falta de amor por la gente. Y la gente va a votar por él, porque prefieren eso a votar por gente como Ollanta Humala o gente allegada al actual gobierno. Entonces estamos condenados a estar repitiendo siempre el mismo plato.




(Fotos y videos del concierto en "La Noche", Barranco, 01 de abril 2010)

lunes, 24 de octubre de 2011

Fanzine La Contra (España)

Entrevistas: Prap's, Codia, Tanghana's Show, Rojo2. CIEs Guantánamos Europeos, CSA La Perrera, Grupo Arbeit, artículos de opinión, reseñas... Excelente diagramación que da todo un gustazo leerla... http://lacontra209.blogspot.com


lunes, 17 de octubre de 2011

UNA PARTE - trailer capitulo 4 (Fanzines)

UNA PARTE es un mega proto documental sobre la movida punk en Tucuman (Argentina) e incluye un capitulo sobre la escena hardrocker de 1980, dos capitulos sobre la movida hardcore y punk en 1990 y este sobre la movida fanzinera.

 
UNA PARTE-trailer capitulo 4 from jose saravia on Vimeo.

Qué hace falta para hacer un fanzine


miércoles, 12 de octubre de 2011

Ecos de La Peste: Recopilatorio de punk libertario venezolano (1995-2009)

Como regalo para lectores, lectoras y amigos en su 16avo. Aniversario, el periódico El Libertario libera un recopilatorio de bandas venezolanas que han colaborado con esta publicación durante sus primeros 16 años de existencia. En total son 13 bandas y 36 canciones, que constituyen un registro invalorable de la propia escena punk-hardcore del país caribeño. Las bandas han sido ordenadas cronológicamente y el archivo, que puede ser descargado gratuitamente de internet, incluye un archivo PDF con la portada para imprimir y un fanzine, en PDF, con un interesante artículo de la escena punk anarquista en Venezuela, su evolución y letargo. El nombre proviene de la fosa común en la que metieron parte de los cuerpos de las personas asesinadas por el Ejército venezolano durante los hechos del Caracazo. Descarga esta recopilación y conoce la escena punk que no se vende.

La lista de bandas y sus canciones es la siguiente:
EPOCA DE RECLUTA (1995)
1/ Hoy
2/ La ladilla americana
3/ Nuestro par de zapatos de cada día
CRISIS POLITICA (1997)
4/ Auschwitz aun vive
5/ El prisionero biológico
6/ Sangre nueva para el Estado
LOS RESIDUOS (1999)
7/ Hay amos porque hay esclavos
8/ Sin título
DOÑA MALDAD (2001)
9/ Renuencia
10/ Sangre por mierda
ESKORIA SOZIAL (2002)
11/Anarkopunk
12/ Esto no es una moda
13/ Políticos no más
SKALOFRIOS (2003)
14/ Apocalipsis humano
15/ Comercialización
16/ Terrorista por matar, héroe por pensar
FALTA RESPETO (2003)
17/ Harto estoy
18/ Puta avaricia
19/ Futuro
ATAKE AL SISTEMA (2004)
20/ Ekonomía suramericana
21/ En las cárceles
22/ Miseria
KOLUMPIO BANKITO (2004)
23/ La mitad
24/ Mujer
25/ Taz
APATIA NO (2005)
26/ Acción
27/ Renuencia
LOS DOLARES (2006)
28/ Cuatro
29/ La venganza
30/ Nunca el olvido
ANARCOLEPSIA (2008)
31/ Aquí no ha revolución 
32/ Podrida criança
33/ Y de qué mas
DISSENSION (2008)
34/ Intro
35/ Multinacionales
36/ Premilitar

Descargar en 
http://www.mediafire.com/?t7wms9nyb7smmhf

martes, 11 de octubre de 2011

El Libertario 64 (Venezuela)

Otro bimestre, otra edición del periódico El Libertario, el decano de la prensa antiautoritaria de este lado del continente, pésele a quien le pese. Después de sortear unos meses de aguante económico, debido al constante aumento de los precios por la inflación, han pasado de 12 a 16 páginas. A ver si pronto pueden retomar sus 20 de costumbre. Una edición interesante, con una portada provocadora.

lunes, 10 de octubre de 2011

Insonorización casera

Del fanzine digital Nación Libre he leído este artículo, básico, pero que da buenas ideas para no seguir atormentando a los vecinos. Recomiendo darse una vuelta por su web, cuyo proyecto incluye un sello disquero digital, para conocer lo que pasa por el México bronco.


Si eres músico, es muy probable que mas de una vez hayan tocado a la puerta tus vecinos (o la policía) por el ruido que haces al estar ensayando, ya sea en solitario o con tu banda. Si te ha pasado o si no quieres que te pase esto, puedes seguir estos tips para insonorizar un cuarto de ensayo de manera casera. Esto también te puede servir si quieres montar tu propio home studio, ya que el cuarto tendrá una mejor acústica y las grabaciones serán mejores.


:: DIY: Insonorización Casera


Lo primero que hay que hacer es conseguir el siguiente material:

  • Cobijas que ya no uses, de preferencia que sean gruesas y entre mas, mejor.
  • Cartón. Este lo puedes conseguir en cualquier tienda y en locales comerciales, por lo general tiran grandes cantidades de cartón.
  • Hueveras/Carteras de Huevos. Igual en cualquier tienda de abarrotes en super mercados se pueden conseguir en grandes cantidades.
  • Un buen ventilador que no haga tanto ruido (si pretendes hacer un home studio), ya que el calor puede ser insoportable. Ya te enterarás por que...
Procedimiento
  1. Primero tenemos que seleccionar el cuarto que se insonorizará. La cantidad de materiales que vayamos a necesitar dependerá del tamaño del mismo, así que, entre mas pequeño sea, será mas fácil, además de que para una banda amateur o home studio no se necesita mucho). También hay que tener en cuenta el número de puertas y ventanas, de preferencia que tengan las menos posibles, mas adelante sabrán por que.
  2. Vamos a empezar cubriendo todas las paredes con las cobijas, cuidando que no queden espacios sin cubrir.
  3. Encima de las cobijas pondremos varias capas de cartón, entre mas sean mejor, pero no hay que exagerar.
  4. Lo siguiente será poner las hueveras/carteras de huevo sobre las capas de cartón, esto es para que elimine un poco el eco.
  5. Después sigue el turno de las puertas y ventanas. Comentaba que era preferible que tuviera el menor número de ventanas y puertas, esto es por qué es muy fácil que se escape el sonido por ahí y es mas difícil taparlas. Las puertas las cubriremos con cobijas, por dentro y por fuera, verificando que no haya espacios por donde se pueda escapar el sonido. Para las ventanas haremos tapas con los cartones, del tamaño de la venta obviamente, ponemos varias capas de cartón y al final las hueveras, igualmente cuidando que no quede nada sin cubrir para que no se escape el sonido.
  6. Si tienes vecinos arriba o abajo, el techo y el piso también se debe insonorizar. En el techo se puede hacer lo mismo que con las paredes y para el suelo es algo un poco mas complicado, ya que implica levantar un poco el piso, pero bastará con poner una alfombra.
Cosas a tener en cuenta:
  • Los cartones y las hueveras deberán ser fumigadas antes de ponerse para evitar que sean los escondrijos de insectos y otros animales. También, después de ser fumigadas, las hueveras se pueden pintar para darle un mejor aspecto al lugar.
  • Como se darán cuenta, el cuarto estará casi completamente sellado y el calor será tremendo, para eso será el ventilador. Comentaba que buscaran uno que no hiciera tanto ruido por si piensan montar un home studio (no vaya a ser que en todas las grabaciones se escuche un zumbido haha), sino cualquiera les puede servir.
  • Los amplificadores no deben estar encima del suelo directamente, pueden ponerlos sobre sillas con tacos de goma para evitar que se pase el sonido.
Espero que estos pequeños tips les sean de gran ayuda y puedan hacer ruido sin que les ocasione problemas o simplemente para mejorar el sonido de su cuarto de ensayo o home studio.

Publicado originalmente en: www.nacion-libre.net/foro/index.php?topic=204

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More