jueves, 6 de noviembre de 2008

Ampliemos la difusión de nuestros fanzines: Intercambiemos PDF´s

Hace un montón de años, los fanzineros debían hacer sus publicaciones sorteando toda clase de dificultades. Una de ellas era la precariedad instrumental. Máquinas de escribir, ampliaciones y reducciones a fotocopia, calcado de dibujos, fotos a su vez fotocopiadas de fotocopia... Aquello tenía su magia, toda esa energía vocacional volcada en expresar y relacionarse con otros y otras con gustos parecidos.

Hoy, el desarrollo de la técnica y su posterior abaratamiento nos ha puesto las cosas un poco más fácil. Algunos han optado por volcarse de lleno en el mundo de la Internet, pero Exilio Interior quiere mezclar las viejas tradiciones con las nuevas posibilidades. Una de ellas es poder diagramar los fanzines en computadora, convertirlos en archivos PDF, e intercambiarlos con otras personas que deseen copiarlo a la usanza antigua, es decir, en papel. Como donde hay un fanzinero hay una mesa de distribución de las revistas, nosotros queremos tener en la nuestra fanzines de todos lados, truequeados mediante el procedimiento descrito. Todos ganamos: editores, lectores, etc. Ahorrándonos el tener que gastar altas sumas de dinero en enviar 5, 10 o 15 copias por correo postal, intercambiamos una por vía digital que pueda multiplicarse las veces que se desee.

Para lo anterior, hay que tener en cuenta que una versión es aquella destinada a leerse en la compu y otra la destinada a ser fotocopiada o impresa. Es decir, la primera se visualizará normalmente, página tras página, con la numeración normal. La segunda debe cuidar de ser maquetada de acuerdo a las páginas totales del fanzine. Por ejemplo, la primera edición de Exilio Interior tiene 32 páginas media carta, que da una suma de 8 hojas carta (4 páginas media carta por hoja carta en sentido horizontal). Por ello, su versión para imprimir debe tener la página 1 al lado de la 32, y la 2 al lado de la 31, como las vemos cuando las ponemos sobre el cristal de la fotocopiadora o scanner. Mi secreto es hacer un modelito a escala del zine, recortando 8 paginitas pequeñas y doblándolas, como si fuera un fanzincito para liliputienses, para después numerarlas y evitar las equivocaciones.

Acá esta el enlace de descarga del primer número de Exilio Interior para imprimir. Pesa 3 mb. http://www.divshare.com/download/5761447-18f

Si sólo deseas leerlo, y no fotocopiarlo, puedes descargar la versión que tenemos en el blog en la columna de la derecha

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More