martes, 11 de noviembre de 2008

Tutorial: Cómo reducir el tamaño y el peso de las imágenes

La manipulación de imágenes ha sido uno de los dolores de cabeza para quienes se inician en el mundo de las publicaciones independientes. Y ahora con el uso del correo electrónico para el envio y recepción de las mismas, hay cosas que hay que conocer para que el trabajo no se complique más de la cuenta. Vamos a comenzar diciendo un regla de oro para las fotografías e ilustraciones: Una cosa son aquellas a publicarse en la internet (en blogs o para mandarlas a los amigos y amigas), y otra, muy diferente, las que se imprimirán en papel. Para las primeras es necesaria una resolución standard de 72 pixels por pulgada, mientras que para las segundas, es necesaria una resolución mínima de 150 pixels por pulgada, siendo lo mejor tenerlas en 300 pixels. Mientras mas pixels tenga una foto, mayor espacio consumirá en la computadora, pero a la hora de la impresión en papel, se verá mucho mejor.

Tomemos el caso de las fotos que tomamos con las cámaras digitales. Ellas estan en lo que se llama "alta resolución", y por lo general, cada una de ellas pesa entre 1 y 3 mb en la computadora. Esas fotografías son perfectas para ponerlas en los periódicos a imprimirse en rotativa u offset, pero muy pesadas para enviarlas por correo electrónico o postearlas en los blogs.

Veamos como podemos disminuir el tamaño y el peso de una fotografía, para usarla en cualquiera de los recursos de la internet.

Voy a utilizar un popular programa de edición de imágenes como es Photoshop. Por lo general todos los programas de edición tienen las mismas herramientas, por lo que igualmente estas indicaciones los pueden guiar para uno diferente. Vamos a abrir la imagen como mostramos a continuación:



En el menú archivo le damos a la opción "abrir" y seleccionamos la imagen que deseamos modificar. El resultado es que la foto estará en su escritorio de trabajo:



Para modificarla, vamos al menú imagen, y seleccionamos la opción "tamaño de imagen":



Entonces se desplegará un cuadro de diálogo que nos muestra las especificaciones de la imagen, en dos partes: la dimension en pixels (medida para la computadora) y tamaño del documento (de uso para la impresión en papel). Asimismo, nos muestra el peso del documento en donde dice "dimensiones en pixels", y la resolución del mismo.



Para disminuir el tamaño y el peso, primero vamos a bajar los pixels hasta 72, la medida ideal para internet. Primero tenemos que desactivar las opciones "Escalar estilos", "restringir proporciones" y "remuestrar imagen". Tras esto, escribimos en la casilla de los pixels la cifra de 72 y le damos a "Ok", como se ve en la siguiente imagen.



Ya que bajamos la resolución de la imagen, procedemos a disminuir su tamaño. Le damos de nuevo en imagen, tamaño de imagen para que nos salga de nuevo el cuadro de diálogo. Activamos las opciones "restringir proporciones" y "remuestrear la imagen" y colocamos la medida en que nos interese quede la imagen y le damos a "ok". Como vemos en este ejemplo, su peso baja de 546 a 176.



Por último, guardamos la imagen con un nombre diferente al de la imagen original, para no confundirnos, y ya tenemos la imagen "optimizada" para colgarla en los sitios web o mandarla por correo electrónico. Un último consejo. Jamás de los jamases envies imagenes "pegadas" en documentos word (tampoco en powerpoint). Envia siempre el archivo original adjunto en el mensaje de e-mail.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More