domingo, 29 de abril de 2012

Alejandro Stephens: “Ir a un estudio sin tener las ideas claras, o sin saber las canciones, será sólo una mala experiencia”

Publicado en Exilio Interior 06

Quien tenga algún mínimo conocimiento de la escena punk hardcore independiente en Chile, le será familiar el nombre de Aljenadro Stephens. Y esto es porque Alejandro ha sido el técnico de sonido de decenas de bandas, así como el técnico de grabación de un montón de maquetas y producciones del género. Como si fuera poco, ha sido animador del sello Masapunk y en los últimos años, bajista de la banda Malgobierno. Con él quisimos conversar enfocándonos en ese aspecto tan olvidado como importante dentro del movimiento: cómo prepararse para grabar. A continuación la conversación con uno de los pilares del punk hardcore santiaguino:

1) En primer lugar te pediremos que, por favor, te presentes para todos los lectores venezolanos y del resto del continente que no saben quien es Alejandro Stephens; quien eres, qué haces y porqué lo haces...

- Bueno, tal vez yo debería hacer la pregunta inversa... ¿Por qué podría interesarle a los lectores quién soy...? jejeje...

Supongo que la pregunta se refiere a mi participación dentro del punk... Comencé a involucrarme en el ambiente HxC punk en la segunda mitad de la década de los ´90s (¡en el siglo XX!), estudié sonido en esa época, colaboré en distintos proyectos, de los cuales podría destacar participar en el sello MASAPUNK y tocar en MALGOBIERNO, ya que son los proyectos que aún están activos.

Como estudié sonido, durante algunos años aproveché de grabar varios demos (maquetas) y discos de varias bandas punk, aunque actualmente ya no pueda dedicarme a eso por todo el tiempo que implica.


2) En América latina constituyes una rara avis: Una persona de la escena hardcore-punk que se ha especializado en la ingeniería de grabación de las bandas y que ha ayudado y participado en una buena cantidad de discos y maquetas en su país. Te pediremos que enlistes algunas de estas bandas y sus grabaciones y que nos cuentes si recuerdas alguna grabación de la que hayas quedado particularmente satisfecho, y porqué

- Realmente, cada vez que escucho alguna de las grabaciones que he realizado, siempre pienso "debí arreglar este detalle" o "eso debería sonar mejor..."

De todas formas, creo que "La Esperanza intacta" de MALGOBIERNO, "Buscando Luz de Topos" de MARCEL DUCHAMP y "Banquete Superyo" de SIN FRONTERAS serian los 3 que mas me gustan, a pesar que siempre hay detalles que me gustaría mejorar, ya que creo que reflejan lo que las bandas querían mostrar al momento de realizar las grabaciones...
La verdad es que mi memoria es bastante frágil, por lo que no recuerdo a todas las bandas con las que trabajé, pero haciendo un recuento rápido, en este instante podría nombrar: MARCEL DUCHAMP, MALGOBIERNO, PUNKORA, PROPAGANDA POR EL HECHO, BIOFILO PANCLASTA, COLAPSO AUDITIVO, SIN APOYO, DESECHABLES, PIROMANOS DEL RITMO, KOJITRANKO, SIN FRONTERAS, ACONSECUENCIA, DIABLO, PROYECTO CIENTIFICO, ESTOY HART@, DISIDENTES, LEIDAN...
En algunos de esos discos participé colaborando con parte del proceso, ya fuera sólo mezclando o masterizando, y en otras fui participe en todo el proceso del disco (¡incluso en  "Buscando Luz de Topos" de MARCEL DUCHAMP toque guitarra en la canción SUFICIENTE, jejeje...!)

En todo caso, la idea siempre fue tratar de hacerlo lo mejor posible, dentro de las posibilidades que había en cada grabación...

3) ¿Cómo aprendistes el arte de hacer grabaciones?, ¿De manera autodidacta o cursando estudios?

- Honestamente, todo se resume simplemente a que me gusta la música, y estudiar sonido me pareció una buena idea. Eso me dio una base para tener nociones de grabación.

4) Ser un veterano de la escena te ha permitido observar la evolución desde que las bandas sólo podían grabar en estudios profesionales y la posibilidad de hacer grabaciones de manera autogestionada. Una primera pregunta es si el resultado de ambas cosas es similar, y una segunda pregunta si es demasiado complejo y costoso el grabar bandas bajo la filosofía del Hazlo Tu Mismo

- La verdad es que hace poco mas de 10 años, realizar una grabación con un nivel aceptable (es decir, que se comprendiese la letra y se diferenciasen los instrumentos) era bastante caro, por lo que la mayoría de las grabaciones de las bandas punk eran simplemente ensayos, los cuales cumplían la función de documentar los temas de las bandas.

Actualmente, gracias a la masificación de la tecnología, es posible lograr grabaciones de un buen nivel en forma casera, con un buen computador, algunos programas de audio (descargables de internet), una mesa de audio y unos micrófonos (LA ESPERANZA INTACTA de MALGOBIERNO se grabó de esa forma hace unos años...)

Personalmente, creo que si se dedica tiempo, se pueden lograr grabaciones caseras que suenen bien invirtiendo menos dinero (aunque tal vez sea más tiempo y más esfuerzo), dado que en un estudio profesional se trabaja cobrando por hora de estudio, lo cual hace que trabajar detalles aumente el costo de una grabación.

Obviamente que al hacerlo uno mismo en forma casera, implica invertir tiempo y aplicar "ensayo y error" hasta que se logren buenos resultados, pero esa experiencia ayudará enormemente para simplificar próximas grabaciones.

5) Pongamos el caso de una banda que ha hecho varios conciertos y se meterá por primera vez en un estudio para grabar. ¿Cuáles son los pasos previos y cosas que debe hacer para mínimamente hacer un buen registro de su música?

- Lo que diré aquí puede sonar obvio, pero lo primero que una banda debe hacer es ¡¡ENSAYAR!!

A veces las bandas llegan a grabar con mucho entusiasmo, pero con poco ensayo, por lo que el proceso de registrar las canciones termina siendo lento y no refleja lo que se quiere mostrar...

Incluso en las bandas que acostumbran improvisar, es importante que estén afiatados, para que la grabación sea un proceso creativo y no algo incomodo...

Otra cosa importante que sugiero es que traten de usar instrumentos y equipos en las mejores condiciones posibles... esto va desde cosas simples como cambiar las cuerdas de la guitarra y calibrarla, o llevar cables en buen estado para evitar zumbidos y ruiditos en la grabación que después serán imposibles de eliminar...  detalles de este tipo pueden hacer una gran diferencia, así como pueden ahorrar tiempo y malos ratos...

Lo otro, es tener claro que es lo que realmente esperan de la grabación. Es decir, probablemente una banda aspire que su disco suene como sus influencias, pero su presupuesto sólo alcance para algunas horas de grabación, siendo que muchos sellos "independientes" y "underground" del primer mundo disponen de varias semanas en un estudio para que sus bandas puedan registrar sus discos.

Una sugerencia es que traten de llevar alguna grabadora los ensayos y registrar las canciones previo a ir al estudio de grabación, para que puedan escuchar cómo están saliendo realmente los temas, cuales son los detalles que deben trabajar más, cual es la forma en que les acomodaría grabar mejor.

Otra sugerencia, que puede hacer una gran diferencia tanto en una grabación, como a la hora de tocar, es que la banda compre un afinador (hay modelos que funcionan bastante bien a precios bastante razonables).

6) La misma situación anterior pero con las cosas que una banda no debe hacer y debe evitar. Los errores más comunes de los grupos a la hora de grabar sus temas.

- En general, las cosas que no se deben hacer se deducen un poco de la respuesta a la pregunta anterior.

Ir a un estudio sin tener las ideas claras, o sin saber las canciones, será sólo una mala experiencia que se puede evitar.

Otra sugerencia, es tratar de no ir de juerga el día anterior, para que la resaca no se convierta en un problema a la hora de interpretar las canciones.

7) En Venezuela, no sabemos si en Chile o en otros países, siempre se discute la conveniencia de grabar a la banda "en vivo", o por canales, cada instrumento por separado. ¿Cuál es tu opinión?, ¿Ventajas y desventajas de cada una?

- ¡Uff!!! Esta pregunta es de aquellas en las que no hay una respuesta definitiva, ya que cada grabación es distinta...

Personalmente prefiero la opción de grabar por separado: primero la batería, después el bajo, las guitarras y los otros instrumentos (si es que hay algún tipo de percusión o vientos), para finalizar con las voces...

En todo caso, depende de lo que la banda busque en su grabación. Si es una banda que acostumbra improvisar, en ese caso la opción de grabar en vivo puede ser más conveniente, para reflejar la interacción entre los integrantes de la banda...

Todo esto siempre está sujeto a los factores técnicos del estudio, así como al tiempo disponible para poder realizar la grabación.

8) Además de grabar, ¿cuál es la función de un técnico de sonido para una banda?, ¿Qué tan imprescindible es que las bandas cuenten con uno de su confianza?

- La función del técnico en vivo es, simplemente, velar para que la presentación de la banda sea óptima, para que quienes se acercan a un concierto, realmente puedan disfrutar del espectáculo, y dentro del HxC PUNK específicamente, se pueda comunicar en forma correcta lo que la banda quiera expresar...

Un técnico puede ayudar bastante a que una banda funcione, pero si la banda no está afiatada, un buen sonido sólo hará más evidente las debilidades de la banda.

¿Es imprescindible...? No creo que tanto, pero si es una ayuda para que las cosas salgan bien, ya que al conocer a la banda, puede hacer más fácil el proceso de sonorización en una actuación.

9) Lo último que sabíamos era que estabas tocando en Malgobierno. ¿Sigues con la banda o tienes otros proyectos?, ¿Cuáles son los futuros planes de Alejandro Stephens dentro del mundo hardcore punk?

- Efectivamente, en este instante se encuentra en proceso de mezcla el tercer disco de Malgobierno, el cual tendrá por nombre "Mano de Obra Barata", donde además de colaborar en la parte técnica, toco el bajo...

Dentro del Punk, bueno, tratar de seguir con Masapunk ayudando a distribuir material y colaborando con la edición de algunas bandas, así como tratar de re-editar algo de material antiguo (la discografía de Disturbio Menor es un viejo proyecto que confio se pueda concretar pronto...)

Además, participo en el fanzine CRONICA NEGRA que estamos realizando quienes colaboramos en Masapunk, donde tratamos de difundir algunas ideas, así como proyectos y propuestas dentro del punk, con entrevistas a bandas y artículos que sirvan para difundir ideas y proponer discusiones...

10) Gracias por las respuestas. Para terminar, puedes agregar lo que gustes...

- Bueno, confío que de todo lo expuesto aquí, algo sirva para quienes quieran realizar sus proyectos por si mismos...

Si bien aquí no he dado mayores detalles técnicos (ya que para muchos eso sería realmente aburrido) espero que estas nociones básicas motiven a investigar para que se puedan seguir concretando proyectos independientes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More