miércoles, 20 de junio de 2012

Maritza Esparragoza: "La suerte sin perseverancia y sin claridad de lo que eres y no dar lucha por lo crees, no tiene sentido"


Publicado en Exilio Interior 05 (Febrero 2011)

Durante la década de los noventas, un tiempo ahora mítico debido a la emergencia de bandas como Sentimiento Muerto, Zapato 3, Seguridad Nacional, 20/20, Spias, Desorden Público, entre otras, la emisora Radio Nacional de Venezuela realizó una importante labor de difusión al proyectar sus trabajos a todo el país. Durante las tardes, un programa llamado «La hora nacional», conducido por una locutora llamada Maritza Esparragoza, era una referencia imperdible para toda esa movida que por aquellos días se conocía bajo la etiqueta de «Rock en tu idioma». Hemos tenido la suerte de contactar a Maritza por email, y no resistimos la tentación de hacerle algunas preguntas sobre aquellos maravillosos días de radio...  

1) En primer lugar, nos gustaría que te presentes para todos nuestros lectores y lectoras que no te conocen tanto como nosotros. Cuéntanos como fueron tus primeros pasos en la radio y como llegaste a Radio Nacional de Venezuela (RNV)
- Soy Maritza Esparragoza, y por el tiempo que  permanecí en Radio Nacional de Venezuela fui privilegiada en conducir el mejor espacio radial a finales de los 80 y principios de los 90, ya que tuve la suerte de promocionar  la HORA NACIONAL y tener a los más talentosos músicos del país, siendo el rock una  razón de  vida,  para miles de seguidores del género, y  mi espacio era sin dudas, la cita obligatoria para todo el que amara el rock nacional y creyera en el movimiento rockero.
El programa brindó la oportunidad de promocionar temas inéditos, y de hecho muchas de las bandas que en éstos momentos se cotizan a nivel nacional e internacional , pasaron por la radio.., por la hora nacional…   y fueron entrevistados por mí.  Llegué  a Radio Nacional porque me correspondía.

2) La RNV de hoy en día es muy diferente a la RNV de finales de los ochentas y comienzos de los 90´s, en donde había un espacio importante para las nuevas propuestas musicales tanto del continente como de nuestro país. ¿Cuáles factores consideras que se conjugaron para producir aquella apertura?, ¿Por qué crees que eso dejó de ser así?
- Es diferente, sin  dudas. En esa época se dió esa apertura porque las personas que conducían la radio, creían y eran seguidores del movimiento rockero hispano y nacional, fue un tiempo maravilloso musicalmente,  y dejó de ser el espacio de nuevas propuestas, por decisiones superiores.

3) Descríbenos cuáles fueron los programas en los que participabas en RNV y qué recuerdos bonitos aún compartes en la actualidad
- Era locutora por las tardes, y responsable de la programación, musical, hasta el final de mi guardia, leía los avances informativos, daba los pases para cadenas nacionales, eventos deportivos entre otros, era responsable de la HORA NACIONAL de lunes a jueves, y los viernes tenía  mi espacio llamado Sonidos y Palabras,  era libre de escoger el género o intérprete de mi preferencia, razón por la cual realizaba especiales de agrupaciones como Los prisioneros, Soda Stereo, los Redonditos de Ricota, Los Enanitos Verdes, Os Paralamas, por mencionar algunos, y de recuerdos ?…. Solo puedo decirte que me llena de felicidad saber que pude ayudar a muchos chicos, que  me recuerdan con cariño….



4) La Hora Nacional de RNV fue, a nuestro entender, clave para promocionar a bandas como Zapato 3, Sentimiento Muerto, Desorden Público y Seguridad Nacional, entre otras. ¿Cuál de estas agrupaciones te gustaba más particularmente?, ¿Qué otras bandas que hayas escuchado en sus demos o conciertos crees que tenía un gran potencial pero se quedaron a medio camino?
- Las bandas que mencionas eran y son demasiado buenas, entre ellas hay una marcada diferencia musical, decir que me gustaba una más que la otra es mentir, todas me deleitaban, las adoraba, además tenía la ventaja  de compartir e intercambiar  ideas, con todos los integrantes de cada una de las bandas que mencionas.  Temas escuché por montón,  me llegaban en casetes identificados a mano,  que luego eran transferidos a cajetín y colocadas al aire en la programación normal  de la radio, mucho lamento que bandas con gran potencial musical no pudieran continuar ese ascenso musical.

5) ¿Crees que las bandas que nombramos anteriormente forman parte de una suerte de “edad de oro” del rock venezolano?,     
- Es posible, sin embargo la suerte sin perseverancia y sin claridad de lo que eres y no dar lucha por lo crees, no tiene sentido, no creo en la suerte.

 6) Si tuvieras la oportunidad de juntar en una tarima a tus bandas venezolanas favoritas de todos los tiempos, ¿Quiénes serían el cartel?
- Para comenzar abriría con grupos maravillosos como Propiedad Privada, Sin Sospechas, Onice, Ojo Fatuo, Athenas, Pasajeros, Geisha, Claro Oscuro, Los Delfines, Spias, para comenzar .

7) Haz estado un poco alejada de la radio en los últimos años ¿Tienes algún proyecto para volver?
- Si muy alejada, estoy  trabajando en un gran proyecto  espero poder contactar a todos los grupos de rock en el país.

8) Algo que quieras agregar a la entrevista
- Agradecida y honrada  por la oportunidad de compartir por este medio, con todos los que creen, aman y defienden el rock  nacional.

Contacto en Twitter @maesrock
Correo:  maesrock@gmail.com 

1 comentarios:

Saludos buen tema que sera de la vida de Maritza esparragoza

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More