sábado, 27 de julio de 2013

Todos Tus Muertos: “Rarezas inéditas” (1992)

Tomado del blog de Rafael Uzcátegui: http://rafaeluzcategui.wordpress.com/2013/07/25/todos-tus-muertos-rarezas-ineditas-1992/

Las veces que he hablado sobre el tema, he resaltado el espíritu de comunidad que existía en la escena punk latinoamericana de comienzos de los 90`s, cuando mucho antes de internet existía un fluido intercambio de amistad, publicaciones y música en el continente usando el correo tradicional.  En 1991, siendo parte de un periódico alternativo de Barquisimeto llamado “El Provo”, escribí a varias bandas cuyas direcciones tomé del cassette “Rock Subterráneo contra el V Centenario“. Una de las que me contestó fueron los argentinos de Todos Tus Muertos.

Por aquella época conocíamos a los Muertos por su primer disco que habían grabado para la RCA, cuando hacían temas punks, hardcore y reggae con temas políticos y aires darks con una estética pródiga en referencias a Edgar Allan Poe. Aquello fue todo un descubrimiento. Recibir aquella carta de respuesta del vocalista de la banda, Fidel Nadal, fue para mi un acontecimiento que según recuerdo, me tuvo sonriendo una semana entera. Le hice una entrevista para el periódico, que publicamos con el rótulo de “En exclusiva”, cuando la banda acababa de publicar su segundo disco “Nena de Hiroshima”. Le mandamos copias y a la vuelta, Nadal tuvo la gentileza de mandar un cassette con temas inéditos con sus saludos y comentarios grabados en la cinta. Después vino la fama mundial con su disco “Dale Aborigen” y en 1999 los Muertos llegaron por primera vez a Venezuela a tocarle a un publico surfista y reggaesero, aunque por una petición personal tocaron gratuitamente en el Callejón de la Puñalada en un recital que coincidencialmente teníamos por esos días y que terminó convirtiéndose en una gran fiesta.


Ya después me gustaron menos y habíamos perdido el contacto. La carrera solitaria de Fidel Nadal va en sentido contrario a mis intereses, y a pesar que Pablito ponía lo suyo, para mi los Muertos nunca fueron lo mismo en ausencia de su voz original. Cuando volvieron a Venezuela a tocar en un evento del gobierno -uno particulamente excluyente y militarista-, ni me molesté en acercarme. Después de tanto tiempo en que el “mestizaje musical” ha servido para tantas cosas, he vuelto a los TTM de sus dos primeros discos, para mí clásicos del punk latinoamericano.

Todos estos años he conservado aquella cinta y hoy la comparto para todos los amantes de ese punk oscuro cultivado por los primeros Muertos. He digitalizado la cinta lo mejor que he podido, subiendo el volumen a los temas, pero los años y las fallas originales que de por sí traía el material dan como resultado lo que escucharán. A mi me sigue gustando como los primeros días.


PARA DESCARGAR “RAREZAS INEDITAS”
http://www.mediafire.com/?zm0v0mm7hz1e441

1 comentarios:

Gracias por compartir; desde Querétaro, Mex.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More